PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO

Descripción del Articulo

Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Contto, José David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/12
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:relación profesor-alumno
intersubjetividad
semiótica
id 2223-2516_5de7a33689c745807b38803c224ab60b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/12
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNOGarcía Contto, José Davidrelación profesor-alumnointersubjetividadsemióticaEste artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2008-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1210.19083/ridu.4.12Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 24Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 24Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 242223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12/157https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12/668info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
title PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
spellingShingle PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
García Contto, José David
relación profesor-alumno
intersubjetividad
semiótica
title_short PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
title_full PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
title_fullStr PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
title_full_unstemmed PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
title_sort PARA UNA APROXIMACIÓN DE LA SEMIÓTICA DISCURSIVA A LA INTERSUBJETIVIDAD PROFESOR-ALUMNO
dc.creator.none.fl_str_mv García Contto, José David
author García Contto, José David
author_facet García Contto, José David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv relación profesor-alumno
intersubjetividad
semiótica
topic relación profesor-alumno
intersubjetividad
semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.
description Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12
10.19083/ridu.4.12
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12
identifier_str_mv 10.19083/ridu.4.12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12/157
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12/668
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 24
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 24
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 24
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624403492864
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).