INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio en 200 estudiantes de una universidad privada de Lima (150 mujeres), pertenecientes a cuatro carreras: psicología, administración y negocios internacionales, farmacia y bioquímica y obstetricia, con el objetivo de evaluar la intensidad de tres dimensiones de adicción a las rede...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Robles, Elizabeth Dany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/494
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:addictions
social networking addiction
college students
gender
adicciones
adicción a las redes sociales
estudiantes universitarios
género
vício
vício em redes sociais
estudantes universitários
sexo
id 2223-2516_55332e41ddedc9b21105eee2adb988e6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/494
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
INDICATORS OF SOCIAL NETWORK ADDICTION IN COLLEGE STUDENTS FROM LIMA
INDICADORES DE VÍCIO A REDES SOCIAIS NOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DE LIMA
title INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
spellingShingle INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
Araujo Robles, Elizabeth Dany
addictions
social networking addiction
college students
gender
adicciones
adicción a las redes sociales
estudiantes universitarios
género
vício
vício em redes sociais
estudantes universitários
sexo
title_short INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
title_full INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
title_fullStr INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
title_full_unstemmed INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
title_sort INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo Robles, Elizabeth Dany
author Araujo Robles, Elizabeth Dany
author_facet Araujo Robles, Elizabeth Dany
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv addictions
social networking addiction
college students
gender
adicciones
adicción a las redes sociales
estudiantes universitarios
género
vício
vício em redes sociais
estudantes universitários
sexo
topic addictions
social networking addiction
college students
gender
adicciones
adicción a las redes sociales
estudiantes universitarios
género
vício
vício em redes sociais
estudantes universitários
sexo
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio en 200 estudiantes de una universidad privada de Lima (150 mujeres), pertenecientes a cuatro carreras: psicología, administración y negocios internacionales, farmacia y bioquímica y obstetricia, con el objetivo de evaluar la intensidad de tres dimensiones de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales; falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican bajos niveles en todos los indicadores evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres sólo en los indicadores de obsesión por las redes sociales. Asimismo, los estudiantes de la carrera de administración tuvieron las puntuaciones más altas y los de psicología y obstetricia las más bajas en las tres dimensiones. Se discuten las implicancias de los resultados hallados.
The study was conducted on 200 students from a private university in Lima (150 female), who belong to four academic programs: Psychology, Administration and International Business, Pharmacy and Biochemistry, and Obstetrics. The objective of the study is to assess the intensity of three social network addiction dimensions: obsession for social networking, lack of personal control about using social networks, and excessive use of social networks. The Social Networking Addiction Questionnaire from Escurra and Salas (2014) was used. Results show low levels for all indicators assessed. Males' scores were significantly higher than females' only in the obsession for social networking indicators. In addition, for all three dimensions, the Administration program students obtained the highest scores, and the Psychology and Obstetrics program students obtained the lowest. The implications of the results found are discussed.
É realizado um estudo em 200 estudantes de uma universidade privada de Lima (50 homens), pertencentes a quatro carreiras: psicologia, administração e negócios internacionais, farmácia e bioquímica e obstetrícia, com o objetivo de avaliar a intensidade das três dimensões do vício em redes sociais: obsessão pelas redes sociais; falta de controle pessoal no uso das redes sociais e uso excessivo das redes sociais. Usamos o Questionário de Vício de Redes Sociais de Escurra e Salas (2014). Os resultados indicam níveis baixos em todos os indicadores avaliados. Os homens marcaram significativamente mais alto do que as mulheres apenas nos indicadores de obsessão pelas redes sociais. Além disso, os alunos na carreira de administração tiveram escores mais altos e os de psicologia e obstetrícia as mais baixas nas três dimensões. São discutidas as implicações dos resultados encontrados.
description Se realizó un estudio en 200 estudiantes de una universidad privada de Lima (150 mujeres), pertenecientes a cuatro carreras: psicología, administración y negocios internacionales, farmacia y bioquímica y obstetricia, con el objetivo de evaluar la intensidad de tres dimensiones de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales; falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican bajos niveles en todos los indicadores evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres sólo en los indicadores de obsesión por las redes sociales. Asimismo, los estudiantes de la carrera de administración tuvieron las puntuaciones más altas y los de psicología y obstetricia las más bajas en las tres dimensiones. Se discuten las implicancias de los resultados hallados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494
10.19083/ridu.10.494
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.494
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494/459
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494/471
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-58
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-58
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624663539712
spelling INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMAINDICATORS OF SOCIAL NETWORK ADDICTION IN COLLEGE STUDENTS FROM LIMAINDICADORES DE VÍCIO A REDES SOCIAIS NOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS DE LIMAAraujo Robles, Elizabeth Danyaddictionssocial networking addictioncollege studentsgenderadiccionesadicción a las redes socialesestudiantes universitariosgénerovíciovício em redes sociaisestudantes universitáriossexoSe realizó un estudio en 200 estudiantes de una universidad privada de Lima (150 mujeres), pertenecientes a cuatro carreras: psicología, administración y negocios internacionales, farmacia y bioquímica y obstetricia, con el objetivo de evaluar la intensidad de tres dimensiones de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales; falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican bajos niveles en todos los indicadores evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres sólo en los indicadores de obsesión por las redes sociales. Asimismo, los estudiantes de la carrera de administración tuvieron las puntuaciones más altas y los de psicología y obstetricia las más bajas en las tres dimensiones. Se discuten las implicancias de los resultados hallados.The study was conducted on 200 students from a private university in Lima (150 female), who belong to four academic programs: Psychology, Administration and International Business, Pharmacy and Biochemistry, and Obstetrics. The objective of the study is to assess the intensity of three social network addiction dimensions: obsession for social networking, lack of personal control about using social networks, and excessive use of social networks. The Social Networking Addiction Questionnaire from Escurra and Salas (2014) was used. Results show low levels for all indicators assessed. Males' scores were significantly higher than females' only in the obsession for social networking indicators. In addition, for all three dimensions, the Administration program students obtained the highest scores, and the Psychology and Obstetrics program students obtained the lowest. The implications of the results found are discussed.É realizado um estudo em 200 estudantes de uma universidade privada de Lima (50 homens), pertencentes a quatro carreiras: psicologia, administração e negócios internacionais, farmácia e bioquímica e obstetrícia, com o objetivo de avaliar a intensidade das três dimensões do vício em redes sociais: obsessão pelas redes sociais; falta de controle pessoal no uso das redes sociais e uso excessivo das redes sociais. Usamos o Questionário de Vício de Redes Sociais de Escurra e Salas (2014). Os resultados indicam níveis baixos em todos os indicadores avaliados. Os homens marcaram significativamente mais alto do que as mulheres apenas nos indicadores de obsessão pelas redes sociais. Além disso, os alunos na carreira de administração tiveram escores mais altos e os de psicologia e obstetrícia as mais baixas nas três dimensões. São discutidas as implicações dos resultados encontrados.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/49410.19083/ridu.10.494Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-58Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 2 julio-diciembre 2016; 48-582223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494/459https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494/471Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).