RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Descripción del Articulo
Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaro...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/434 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | learning methods student pharmacy academic performance learning styles métodos de aprendizaje estudiante farmacia rendimiento académico estilo de aprendizaje métodos de aprendizagem estudante universitário rendimento acadêmico estilo de aprendizagem |
| id |
2223-2516_308cdd319c7c32dee9cc314a04881ed0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/434 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| dc.title.none.fl_str_mv |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA RELATIONSHIP BETWEEN LEARNING STYLE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE PHARMACY PROGRAM AT UNIVERSIDAD DE COSTA RICA RELAÇÃO ENTRE ESTILO DE APRENDIZAGEM E RENDIMENTO ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE FARMÁCIA DA UNIVERSIDADE DE COSTA RICA |
| title |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| spellingShingle |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Cordero Garcia, Eugenia learning methods student pharmacy academic performance learning styles métodos de aprendizaje estudiante farmacia rendimiento académico estilo de aprendizaje métodos de aprendizagem estudante universitário rendimento acadêmico estilo de aprendizagem |
| title_short |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| title_full |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| title_fullStr |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| title_full_unstemmed |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| title_sort |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero Garcia, Eugenia Lizano Barrantes, Catalina Ortiz Ureña, Angie Arias Mora, Freddy |
| author |
Cordero Garcia, Eugenia |
| author_facet |
Cordero Garcia, Eugenia Lizano Barrantes, Catalina Ortiz Ureña, Angie Arias Mora, Freddy |
| author_role |
author |
| author2 |
Lizano Barrantes, Catalina Ortiz Ureña, Angie Arias Mora, Freddy |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
learning methods student pharmacy academic performance learning styles métodos de aprendizaje estudiante farmacia rendimiento académico estilo de aprendizaje métodos de aprendizagem estudante universitário rendimento acadêmico estilo de aprendizagem |
| topic |
learning methods student pharmacy academic performance learning styles métodos de aprendizaje estudiante farmacia rendimiento académico estilo de aprendizaje métodos de aprendizagem estudante universitário rendimento acadêmico estilo de aprendizagem |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera. Learning styles can be defined as the set of features that characterize the way people learn and process information. The aim of this study is to establish the relationship between learning styles and academic performance of students who completed the fifth year of the Pharmacy Program at Universidad de Costa Rica during the years 2011 to 2013. We applied the Honey-Alonso Learning Styles questionnaire. Regarding the overall mean, we obtained that there are no differences in the preference for an active, reflective, theoretical or pragmatic style. Students don’t have a pure learning style, but a combination of two or more of them, which favours the learning process as they have more tools to adapt to the teachers’, the courses’ and the study program’s requirements. Os estilos de aprendizagem podem definir-se como o conjunto de traços que caracterizam a forma em que as pessoas aprendem e processam informação. O objetivo do presente trabalho é estabelecer a relação entre os estilos de aprendizagem e o rendimento acadêmico dos estudantes do quinto ano do bacharelado em Farmácia da Universidade de Costa Rica, desde 2011 até 2013. Foi aplicado o questionário Estilos de Aprendizagem, de Honey Alonso. Obteve-se que em relação à média global, não existem diferenças entre preferências para os estilos ativo, reflexivo, teórico ou pragmático. Os estudantes não apresentam um estilo de aprendizagem puro, mas uma mistura de dois ou mais estilos. Isso favorece o processo de aprendizagem por terem mais ferramentas para adaptar-se aos requerimentos dos professores, dos cursos e da carreira. |
| description |
Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434 10.19083/ridu.9.434 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.434 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/399 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/412 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624582799360 |
| spelling |
RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICARELATIONSHIP BETWEEN LEARNING STYLE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE PHARMACY PROGRAM AT UNIVERSIDAD DE COSTA RICARELAÇÃO ENTRE ESTILO DE APRENDIZAGEM E RENDIMENTO ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE FARMÁCIA DA UNIVERSIDADE DE COSTA RICACordero Garcia, EugeniaLizano Barrantes, CatalinaOrtiz Ureña, AngieArias Mora, Freddylearning methodsstudentpharmacyacademic performancelearning stylesmétodos de aprendizajeestudiantefarmaciarendimiento académicoestilo de aprendizajemétodos de aprendizagemestudante universitáriorendimento acadêmicoestilo de aprendizagemLos estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.Learning styles can be defined as the set of features that characterize the way people learn and process information. The aim of this study is to establish the relationship between learning styles and academic performance of students who completed the fifth year of the Pharmacy Program at Universidad de Costa Rica during the years 2011 to 2013. We applied the Honey-Alonso Learning Styles questionnaire. Regarding the overall mean, we obtained that there are no differences in the preference for an active, reflective, theoretical or pragmatic style. Students don’t have a pure learning style, but a combination of two or more of them, which favours the learning process as they have more tools to adapt to the teachers’, the courses’ and the study program’s requirements.Os estilos de aprendizagem podem definir-se como o conjunto de traços que caracterizam a forma em que as pessoas aprendem e processam informação. O objetivo do presente trabalho é estabelecer a relação entre os estilos de aprendizagem e o rendimento acadêmico dos estudantes do quinto ano do bacharelado em Farmácia da Universidade de Costa Rica, desde 2011 até 2013. Foi aplicado o questionário Estilos de Aprendizagem, de Honey Alonso. Obteve-se que em relação à média global, não existem diferenças entre preferências para os estilos ativo, reflexivo, teórico ou pragmático. Os estudantes não apresentam um estilo de aprendizagem puro, mas uma mistura de dois ou mais estilos. Isso favorece o processo de aprendizagem por terem mais ferramentas para adaptar-se aos requerimentos dos professores, dos cursos e da carreira.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/43410.19083/ridu.9.434Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-632223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/399https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/412Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| score |
13.90552 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).