RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Descripción del Articulo

Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Garcia, Eugenia, Lizano Barrantes, Catalina, Ortiz Ureña, Angie, Arias Mora, Freddy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/434
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:learning methods
student
pharmacy
academic performance
learning styles
métodos de aprendizaje
estudiante
farmacia
rendimiento académico
estilo de aprendizaje
métodos de aprendizagem
estudante universitário
rendimento acadêmico
estilo de aprendizagem
id 2223-2516_308cdd319c7c32dee9cc314a04881ed0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/434
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
RELATIONSHIP BETWEEN LEARNING STYLE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE PHARMACY PROGRAM AT UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
RELAÇÃO ENTRE ESTILO DE APRENDIZAGEM E RENDIMENTO ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE FARMÁCIA DA UNIVERSIDADE DE COSTA RICA
title RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
spellingShingle RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Cordero Garcia, Eugenia
learning methods
student
pharmacy
academic performance
learning styles
métodos de aprendizaje
estudiante
farmacia
rendimiento académico
estilo de aprendizaje
métodos de aprendizagem
estudante universitário
rendimento acadêmico
estilo de aprendizagem
title_short RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_fullStr RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full_unstemmed RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_sort RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero Garcia, Eugenia
Lizano Barrantes, Catalina
Ortiz Ureña, Angie
Arias Mora, Freddy
author Cordero Garcia, Eugenia
author_facet Cordero Garcia, Eugenia
Lizano Barrantes, Catalina
Ortiz Ureña, Angie
Arias Mora, Freddy
author_role author
author2 Lizano Barrantes, Catalina
Ortiz Ureña, Angie
Arias Mora, Freddy
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv learning methods
student
pharmacy
academic performance
learning styles
métodos de aprendizaje
estudiante
farmacia
rendimiento académico
estilo de aprendizaje
métodos de aprendizagem
estudante universitário
rendimento acadêmico
estilo de aprendizagem
topic learning methods
student
pharmacy
academic performance
learning styles
métodos de aprendizaje
estudiante
farmacia
rendimiento académico
estilo de aprendizaje
métodos de aprendizagem
estudante universitário
rendimento acadêmico
estilo de aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.
Learning styles can be defined as the set of features that characterize the way people learn and process information. The aim of this study is to establish the relationship between learning styles and academic performance of students who completed the fifth year of the Pharmacy Program at Universidad de Costa Rica during the years 2011 to 2013. We applied the Honey-Alonso Learning Styles questionnaire. Regarding the overall mean, we obtained that there are no differences in the preference for an active, reflective, theoretical or pragmatic style. Students don’t have a pure learning style, but a combination of two or more of them, which favours the learning process as they have more tools to adapt to the teachers’, the courses’ and the study program’s requirements.
Os estilos de aprendizagem podem definir-se como o conjunto de traços que caracterizam a forma em que as pessoas aprendem e processam informação. O objetivo do presente trabalho é estabelecer a relação entre os estilos de aprendizagem e o rendimento acadêmico dos estudantes do quinto ano do bacharelado em Farmácia da Universidade de Costa Rica, desde 2011 até 2013. Foi aplicado o questionário Estilos de Aprendizagem, de Honey Alonso. Obteve-se que em relação à média global, não existem diferenças entre preferências para os estilos ativo, reflexivo, teórico ou pragmático. Os estudantes não apresentam um estilo de aprendizagem puro, mas uma mistura de dois ou mais estilos. Isso favorece o processo de aprendizagem por terem mais ferramentas para adaptar-se aos requerimentos dos professores, dos cursos e da carreira.
description Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434
10.19083/ridu.9.434
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.434
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/399
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/412
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624582799360
spelling RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICARELATIONSHIP BETWEEN LEARNING STYLE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE PHARMACY PROGRAM AT UNIVERSIDAD DE COSTA RICARELAÇÃO ENTRE ESTILO DE APRENDIZAGEM E RENDIMENTO ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE FARMÁCIA DA UNIVERSIDADE DE COSTA RICACordero Garcia, EugeniaLizano Barrantes, CatalinaOrtiz Ureña, AngieArias Mora, Freddylearning methodsstudentpharmacyacademic performancelearning stylesmétodos de aprendizajeestudiantefarmaciarendimiento académicoestilo de aprendizajemétodos de aprendizagemestudante universitáriorendimento acadêmicoestilo de aprendizagemLos estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.Learning styles can be defined as the set of features that characterize the way people learn and process information. The aim of this study is to establish the relationship between learning styles and academic performance of students who completed the fifth year of the Pharmacy Program at Universidad de Costa Rica during the years 2011 to 2013. We applied the Honey-Alonso Learning Styles questionnaire. Regarding the overall mean, we obtained that there are no differences in the preference for an active, reflective, theoretical or pragmatic style. Students don’t have a pure learning style, but a combination of two or more of them, which favours the learning process as they have more tools to adapt to the teachers’, the courses’ and the study program’s requirements.Os estilos de aprendizagem podem definir-se como o conjunto de traços que caracterizam a forma em que as pessoas aprendem e processam informação. O objetivo do presente trabalho é estabelecer a relação entre os estilos de aprendizagem e o rendimento acadêmico dos estudantes do quinto ano do bacharelado em Farmácia da Universidade de Costa Rica, desde 2011 até 2013. Foi aplicado o questionário Estilos de Aprendizagem, de Honey Alonso. Obteve-se que em relação à média global, não existem diferenças entre preferências para os estilos ativo, reflexivo, teórico ou pragmático. Os estudantes não apresentam um estilo de aprendizagem puro, mas uma mistura de dois ou mais estilos. Isso favorece o processo de aprendizagem por terem mais ferramentas para adaptar-se aos requerimentos dos professores, dos cursos e da carreira.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/43410.19083/ridu.9.434Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-63Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 49-632223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/399https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/434/412Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.90552
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).