FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?

Descripción del Articulo

La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salgado Lévano, Ana Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/442
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:spirituality
university training
religion
psychology
espiritualidad
formación universitaria
religión
psicología
espiritualidade
formação universitária
religião
psicologia
id 2223-2516_021b17956a9e74087319907a1937cb04
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/442
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
UNIVERSITY TRAINING IN PSYCHOLOGY OF RELIGION AND SPIRITUALITY: A NEED OR UTOPIA?
FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA EM PSICOLOGIA DA RELIGIÃO E ESPIRITUALIDADE: NECESSIDADE OU UTOPIA?
title FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
spellingShingle FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
Salgado Lévano, Ana Cecilia
spirituality
university training
religion
psychology
espiritualidad
formación universitaria
religión
psicología
espiritualidade
formação universitária
religião
psicologia
title_short FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
title_full FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
title_fullStr FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
title_full_unstemmed FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
title_sort FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado Lévano, Ana Cecilia
author Salgado Lévano, Ana Cecilia
author_facet Salgado Lévano, Ana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv spirituality
university training
religion
psychology
espiritualidad
formación universitaria
religión
psicología
espiritualidade
formação universitária
religião
psicologia
topic spirituality
university training
religion
psychology
espiritualidad
formación universitaria
religión
psicología
espiritualidade
formação universitária
religião
psicologia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
This theoretical research is positioned within the field of Psychology of Religion and Spirituality. Its goals are to analyze the training received by psychology students in this field, as well as the attitudes of the instructors in charge of such training. Based on research, it is reported that the religious and spiritual dimension is critical in an individual’s development; consequently, it is of outmost importance that future psychologists be prepared to understand the way such variables as faith in God, spiritual well-being, beliefs, convictions and needs, and coping styles, among others, affect the human being. Since most Latin American universities do not offer training courses related to this field, a revision of curricula is suggested, so as to identify gaps in such training and include courses that will enable future psychologists to fully perform their duties.
A presente investigação teórica situa-se no campo da Psicologia da Religião e Espiritualidade. Os objetivos são analisar a formação que recebe o estudante de psicologia neste campo e as atitudes do professor encarregado da sua formação. Reporta-se que, de acordo às investigações, a dimensão religiosa e espiritual é crucial no desenvolvimento da pessoa, e por isso propõe-se a urgência para que os futuros psicólogos fiquem preparados para conhecer como afeta o ser humano variáveis como: a fé em Deus, o bem-estar espiritual, as crenças, convicções e necessidades espirituais, os estilos de enfrentamento, entre outros. Dado que a maioria das universidades da América Latina não oferecem cursos de formação vinculados a este campo, é sugerida a revisão das grades curriculares para identificar os vazios na formação e incorporar cursos que permitam aos futuros psicólogos o cumprimento pleno das suas funções.
description La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442
10.19083/ridu.9.442
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.442
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/402
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/415
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624586993664
spelling FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?UNIVERSITY TRAINING IN PSYCHOLOGY OF RELIGION AND SPIRITUALITY: A NEED OR UTOPIA?FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA EM PSICOLOGIA DA RELIGIÃO E ESPIRITUALIDADE: NECESSIDADE OU UTOPIA?Salgado Lévano, Ana Ceciliaspiritualityuniversity trainingreligionpsychologyespiritualidadformación universitariareligiónpsicologíaespiritualidadeformação universitáriareligiãopsicologiaLa presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.This theoretical research is positioned within the field of Psychology of Religion and Spirituality. Its goals are to analyze the training received by psychology students in this field, as well as the attitudes of the instructors in charge of such training. Based on research, it is reported that the religious and spiritual dimension is critical in an individual’s development; consequently, it is of outmost importance that future psychologists be prepared to understand the way such variables as faith in God, spiritual well-being, beliefs, convictions and needs, and coping styles, among others, affect the human being. Since most Latin American universities do not offer training courses related to this field, a revision of curricula is suggested, so as to identify gaps in such training and include courses that will enable future psychologists to fully perform their duties.A presente investigação teórica situa-se no campo da Psicologia da Religião e Espiritualidade. Os objetivos são analisar a formação que recebe o estudante de psicologia neste campo e as atitudes do professor encarregado da sua formação. Reporta-se que, de acordo às investigações, a dimensão religiosa e espiritual é crucial no desenvolvimento da pessoa, e por isso propõe-se a urgência para que os futuros psicólogos fiquem preparados para conhecer como afeta o ser humano variáveis como: a fé em Deus, o bem-estar espiritual, as crenças, convicções e necessidades espirituais, os estilos de enfrentamento, entre outros. Dado que a maioria das universidades da América Latina não oferecem cursos de formação vinculados a este campo, é sugerida a revisão das grades curriculares para identificar os vazios na formação e incorporar cursos que permitam aos futuros psicólogos o cumprimento pleno das suas funções.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44210.19083/ridu.9.442Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-1032223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/402https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/415Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).