FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?
Descripción del Articulo
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/442 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | spirituality university training religion psychology espiritualidad formación universitaria religión psicología espiritualidade formação universitária religião psicologia |
| id |
2223-2516_021b17956a9e74087319907a1937cb04 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/442 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| dc.title.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? UNIVERSITY TRAINING IN PSYCHOLOGY OF RELIGION AND SPIRITUALITY: A NEED OR UTOPIA? FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA EM PSICOLOGIA DA RELIGIÃO E ESPIRITUALIDADE: NECESSIDADE OU UTOPIA? |
| title |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| spellingShingle |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? Salgado Lévano, Ana Cecilia spirituality university training religion psychology espiritualidad formación universitaria religión psicología espiritualidade formação universitária religião psicologia |
| title_short |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| title_full |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| title_fullStr |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| title_full_unstemmed |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| title_sort |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| author |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| author_facet |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
spirituality university training religion psychology espiritualidad formación universitaria religión psicología espiritualidade formação universitária religião psicologia |
| topic |
spirituality university training religion psychology espiritualidad formación universitaria religión psicología espiritualidade formação universitária religião psicologia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones. This theoretical research is positioned within the field of Psychology of Religion and Spirituality. Its goals are to analyze the training received by psychology students in this field, as well as the attitudes of the instructors in charge of such training. Based on research, it is reported that the religious and spiritual dimension is critical in an individual’s development; consequently, it is of outmost importance that future psychologists be prepared to understand the way such variables as faith in God, spiritual well-being, beliefs, convictions and needs, and coping styles, among others, affect the human being. Since most Latin American universities do not offer training courses related to this field, a revision of curricula is suggested, so as to identify gaps in such training and include courses that will enable future psychologists to fully perform their duties. A presente investigação teórica situa-se no campo da Psicologia da Religião e Espiritualidade. Os objetivos são analisar a formação que recebe o estudante de psicologia neste campo e as atitudes do professor encarregado da sua formação. Reporta-se que, de acordo às investigações, a dimensão religiosa e espiritual é crucial no desenvolvimento da pessoa, e por isso propõe-se a urgência para que os futuros psicólogos fiquem preparados para conhecer como afeta o ser humano variáveis como: a fé em Deus, o bem-estar espiritual, as crenças, convicções e necessidades espirituais, os estilos de enfrentamento, entre outros. Dado que a maioria das universidades da América Latina não oferecem cursos de formação vinculados a este campo, é sugerida a revisão das grades curriculares para identificar os vazios na formação e incorporar cursos que permitam aos futuros psicólogos o cumprimento pleno das suas funções. |
| description |
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 10.19083/ridu.9.442 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.442 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/402 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/415 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624586993664 |
| spelling |
FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: ¿NECESIDAD O UTOPÍA?UNIVERSITY TRAINING IN PSYCHOLOGY OF RELIGION AND SPIRITUALITY: A NEED OR UTOPIA?FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA EM PSICOLOGIA DA RELIGIÃO E ESPIRITUALIDADE: NECESSIDADE OU UTOPIA?Salgado Lévano, Ana Ceciliaspiritualityuniversity trainingreligionpsychologyespiritualidadformación universitariareligiónpsicologíaespiritualidadeformação universitáriareligiãopsicologiaLa presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.This theoretical research is positioned within the field of Psychology of Religion and Spirituality. Its goals are to analyze the training received by psychology students in this field, as well as the attitudes of the instructors in charge of such training. Based on research, it is reported that the religious and spiritual dimension is critical in an individual’s development; consequently, it is of outmost importance that future psychologists be prepared to understand the way such variables as faith in God, spiritual well-being, beliefs, convictions and needs, and coping styles, among others, affect the human being. Since most Latin American universities do not offer training courses related to this field, a revision of curricula is suggested, so as to identify gaps in such training and include courses that will enable future psychologists to fully perform their duties.A presente investigação teórica situa-se no campo da Psicologia da Religião e Espiritualidade. Os objetivos são analisar a formação que recebe o estudante de psicologia neste campo e as atitudes do professor encarregado da sua formação. Reporta-se que, de acordo às investigações, a dimensão religiosa e espiritual é crucial no desenvolvimento da pessoa, e por isso propõe-se a urgência para que os futuros psicólogos fiquem preparados para conhecer como afeta o ser humano variáveis como: a fé em Deus, o bem-estar espiritual, as crenças, convicções e necessidades espirituais, os estilos de enfrentamento, entre outros. Dado que a maioria das universidades da América Latina não oferecem cursos de formação vinculados a este campo, é sugerida a revisão das grades curriculares para identificar os vazios na formação e incorporar cursos que permitam aos futuros psicólogos o cumprimento pleno das suas funções.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44210.19083/ridu.9.442Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-103Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 89-1032223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/402https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442/415Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).