Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
Descripción del Articulo
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transv...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/733 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar psicológico asertividad adolescentes. |
| id |
2078-4015_8a3dc813526fcf1e71f0d8b0b84a7d80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/733 |
| network_acronym_str |
2078-4015 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
| spelling |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016Samanez Cabrera, Andrea ReynaAlva Villavicencio, LizethJaimes Soncco, Jania ElizabethBienestar psicológicoasertividadadolescentes.Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionarioen forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García yMagaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institucióneducativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativay positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, conautoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relaciónaltamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestarpsicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relacionessociales satisfactorias.Universidad Peruana Unión2017-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/73310.17162/riu.v5i1.862Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2016): REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA2078-40152312-425310.17162/riu.v5i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733/703Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| title |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| spellingShingle |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 Samanez Cabrera, Andrea Reyna Bienestar psicológico asertividad adolescentes. |
| title_short |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| title_full |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| title_fullStr |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| title_sort |
Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Samanez Cabrera, Andrea Reyna Alva Villavicencio, Lizeth Jaimes Soncco, Jania Elizabeth |
| author |
Samanez Cabrera, Andrea Reyna |
| author_facet |
Samanez Cabrera, Andrea Reyna Alva Villavicencio, Lizeth Jaimes Soncco, Jania Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Alva Villavicencio, Lizeth Jaimes Soncco, Jania Elizabeth |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bienestar psicológico asertividad adolescentes. |
| topic |
Bienestar psicológico asertividad adolescentes. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionarioen forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García yMagaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institucióneducativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativay positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, conautoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relaciónaltamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestarpsicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relacionessociales satisfactorias. |
| description |
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológicoy asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionarioen forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García yMagaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institucióneducativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativay positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, conautoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relaciónaltamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestarpsicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relacionessociales satisfactorias. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733 10.17162/riu.v5i1.862 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733 |
| identifier_str_mv |
10.17162/riu.v5i1.862 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/733/703 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2016): REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v5i1 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
| collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701200308035649536 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).