MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC
Descripción del Articulo
RESUMENEl propósito del estudio fue determinar los factores: modelos de referencia (primaria y secundaria), expectativa de trabajo y ambiente universitario que influyen en la actitud emprendedora de los estudiantes de las escuelas de administración de las universidades de la Región Apurímac. El alca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/1328 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2077-8686_8ee7f78c658658d6e8009b132bd5cba0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/1328 |
| network_acronym_str |
2077-8686 |
| network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| spelling |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMACValreymond Tacora, DaríoRESUMENEl propósito del estudio fue determinar los factores: modelos de referencia (primaria y secundaria), expectativa de trabajo y ambiente universitario que influyen en la actitud emprendedora de los estudiantes de las escuelas de administración de las universidades de la Región Apurímac. El alcance del estudio se enmarca como explicativo, no experimental y transversal, se hizo una encuesta a 283 estudiantes de las universidades de Micaela Bastidas sede Abancay; y su filial Tambobamba y José María Arguedas sede Andahuaylas; de las escuelas de Administración y Administración de Empresas, se aplicó un test de escala de Likert con un total de 37 ítems, para la prueba estadística se aplicó el método de modelado de trayectoria de mínimos cuadrados parciales; mediante el programa SMARPLS v.3.2.8. En las relaciones de causalidad entre los constructos: modelos de referencia (primaria (0.043) y secundaria (0.155)), expectativa de trabajo (0.408) y ambiente universitario (0.257) con la actitud emprendedora; los coeficientes de trayectoria presentan puntaciones débiles para las dos primeras y moderadas para las dos últimas. El estudio demuestra que los factores que influyen de manera positiva y significativa en la actitud emprendedora son la expectativa de trabajo y el ambiente universitario, asimismo se aprecia que el valor de R2 (varianza explicada) explica en un 49% la actitud emprendedora; por otra parte, el test Stone-Geisser Q2 es 0.274>0 por lo que el modelo tiene relevancia predictiva.PALABRAS CLAVE: Actitud emprendedora, ambiente universitario, expectativa de trabajo, mínimos cuadrados parciales, modelos de referencia.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2020-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 9, No 1 (2020): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1358 - 13692077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328/284Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| title |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| spellingShingle |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC Valreymond Tacora, Darío |
| title_short |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| title_full |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| title_fullStr |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| title_full_unstemmed |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| title_sort |
MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valreymond Tacora, Darío |
| author |
Valreymond Tacora, Darío |
| author_facet |
Valreymond Tacora, Darío |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.description.none.fl_txt_mv |
RESUMENEl propósito del estudio fue determinar los factores: modelos de referencia (primaria y secundaria), expectativa de trabajo y ambiente universitario que influyen en la actitud emprendedora de los estudiantes de las escuelas de administración de las universidades de la Región Apurímac. El alcance del estudio se enmarca como explicativo, no experimental y transversal, se hizo una encuesta a 283 estudiantes de las universidades de Micaela Bastidas sede Abancay; y su filial Tambobamba y José María Arguedas sede Andahuaylas; de las escuelas de Administración y Administración de Empresas, se aplicó un test de escala de Likert con un total de 37 ítems, para la prueba estadística se aplicó el método de modelado de trayectoria de mínimos cuadrados parciales; mediante el programa SMARPLS v.3.2.8. En las relaciones de causalidad entre los constructos: modelos de referencia (primaria (0.043) y secundaria (0.155)), expectativa de trabajo (0.408) y ambiente universitario (0.257) con la actitud emprendedora; los coeficientes de trayectoria presentan puntaciones débiles para las dos primeras y moderadas para las dos últimas. El estudio demuestra que los factores que influyen de manera positiva y significativa en la actitud emprendedora son la expectativa de trabajo y el ambiente universitario, asimismo se aprecia que el valor de R2 (varianza explicada) explica en un 49% la actitud emprendedora; por otra parte, el test Stone-Geisser Q2 es 0.274>0 por lo que el modelo tiene relevancia predictiva.PALABRAS CLAVE: Actitud emprendedora, ambiente universitario, expectativa de trabajo, mínimos cuadrados parciales, modelos de referencia. |
| description |
RESUMENEl propósito del estudio fue determinar los factores: modelos de referencia (primaria y secundaria), expectativa de trabajo y ambiente universitario que influyen en la actitud emprendedora de los estudiantes de las escuelas de administración de las universidades de la Región Apurímac. El alcance del estudio se enmarca como explicativo, no experimental y transversal, se hizo una encuesta a 283 estudiantes de las universidades de Micaela Bastidas sede Abancay; y su filial Tambobamba y José María Arguedas sede Andahuaylas; de las escuelas de Administración y Administración de Empresas, se aplicó un test de escala de Likert con un total de 37 ítems, para la prueba estadística se aplicó el método de modelado de trayectoria de mínimos cuadrados parciales; mediante el programa SMARPLS v.3.2.8. En las relaciones de causalidad entre los constructos: modelos de referencia (primaria (0.043) y secundaria (0.155)), expectativa de trabajo (0.408) y ambiente universitario (0.257) con la actitud emprendedora; los coeficientes de trayectoria presentan puntaciones débiles para las dos primeras y moderadas para las dos últimas. El estudio demuestra que los factores que influyen de manera positiva y significativa en la actitud emprendedora son la expectativa de trabajo y el ambiente universitario, asimismo se aprecia que el valor de R2 (varianza explicada) explica en un 49% la actitud emprendedora; por otra parte, el test Stone-Geisser Q2 es 0.274>0 por lo que el modelo tiene relevancia predictiva.PALABRAS CLAVE: Actitud emprendedora, ambiente universitario, expectativa de trabajo, mínimos cuadrados parciales, modelos de referencia. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328 |
| url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1328/284 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 9, No 1 (2020): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1358 - 1369 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684466513759698944 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).