Protegiéndose del río Rímac: Los tajamares o muros de contención de Lima durante la colonia

Descripción del Articulo

Uno de los problemas más recurrentes en la Lima colonial fue la violencia del río Rímac al aumentar su caudal en los meses del verano austral. Las lluvias de verano y las aguas del deshielo de la cordillera bajaban caudalosas golpeando y erosionando las riberas del río, llevándose por delante lo que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivasplata Varillas, Paula Ermila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11755
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/11755
Nivel de acceso:acceso abierto
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One of the frecuent problems of colonial Lima was the violence of Rimac river when makes bigger its flow during the Southern Hemisphere summer. The summer rain and the ice melt of the Central Andes flows down carryng much water, eroding its banks and take away what it finds in its way. The limeños maintained a prolonged struggle against the Rímac river by means of the tajamares. They were so afraid of the river that every year the walls to contain it had to be reenforced, financed by special sale taxes on the meat, among other products. According to father Bernabé Cobo of the Company of Jesus, paying the tax on meat was like throwing it down to the river. The building of these water defenses was in charge of lay and religious experts employing Indian manpower. The tajamares ran through the San Cristóbal hill down beyond the Santo Domingo monastery. All these efforts of rebuilding during the sixteenth and seventeenth centuries produced by the beginning of the eighteenth graceful defenses as well as attractive sidewalks by the river side.
description Uno de los problemas más recurrentes en la Lima colonial fue la violencia del río Rímac al aumentar su caudal en los meses del verano austral. Las lluvias de verano y las aguas del deshielo de la cordillera bajaban caudalosas golpeando y erosionando las riberas del río, llevándose por delante lo que encontraran a su paso. Los limeños sostuvieron una larga lucha para contener la fuerza del río por medio de los tajamares. Se temía tanto al río que se impuso la sisa a la carne y otros impuestos para anualmente reconstruir estos muros de contención. Se gastaba mucho dinero en rehacer estructuras que no duraban mucho y vista la ineficacia del dinero que se recaudaba de la sisa de la carne, equivalía a tirar la carne al río, como indicaba el padre Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús. La construcción la llevaron a cabo maestros laicos y religiosos con mano de obra india. Los tajamares se extendieron desde el cerro de San Cristóbal hasta más allá del convento de Santo Domingo. El trabajo de reparación anual de estructuras temporales durante los siglos xvi y xvii dio sus frutos en hermosos tajamares permanentes que servían a la vez de paseos a lo largo de la ribera del río.
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