Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication

Descripción del Articulo

What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratizat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Fernández, Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7300
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textbooks
Nation State
gender
Coloniality of Power
«Race»
Eurocentrism
intercultural citizenship.
Textos escolare
Estado nación
género
colonialidad del poder
«raza»
eurocentramiento
ciudadanía intercultural.
id 1818-4758_837e6c8fedea24201704f3d59e6a18ed
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7300
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books CommunicationCultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicaciónOrtiz Fernández, CarolinaTextbooksNation StategenderColoniality of Power«Race»Eurocentrismintercultural citizenship.Textos escolareEstado nacióngénerocolonialidad del poder«raza»eurocentramientociudadanía intercultural.What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts.¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2010-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/730010.15381/is.v14i24.7300Investigaciones Sociales; Vol. 14 Núm. 24 (2010); 245 - 258Investigaciones Sociales; Vol 14 No 24 (2010); 245 - 2581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300/6406Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:21:10Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
Cultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación
title Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
spellingShingle Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
Ortiz Fernández, Carolina
Textbooks
Nation State
gender
Coloniality of Power
«Race»
Eurocentrism
intercultural citizenship.
Textos escolare
Estado nación
género
colonialidad del poder
«raza»
eurocentramiento
ciudadanía intercultural.
title_short Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
title_full Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
title_fullStr Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
title_full_unstemmed Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
title_sort Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Carolina
author Ortiz Fernández, Carolina
author_facet Ortiz Fernández, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Textbooks
Nation State
gender
Coloniality of Power
«Race»
Eurocentrism
intercultural citizenship.
Textos escolare
Estado nación
género
colonialidad del poder
«raza»
eurocentramiento
ciudadanía intercultural.
topic Textbooks
Nation State
gender
Coloniality of Power
«Race»
Eurocentrism
intercultural citizenship.
Textos escolare
Estado nación
género
colonialidad del poder
«raza»
eurocentramiento
ciudadanía intercultural.
dc.description.none.fl_txt_mv What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts.
¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales.
description What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300
10.15381/is.v14i24.7300
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300
identifier_str_mv 10.15381/is.v14i24.7300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300/6406
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernández
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernández
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 14 Núm. 24 (2010); 245 - 258
Investigaciones Sociales; Vol 14 No 24 (2010); 245 - 258
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386075171192832
score 13.962491
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).