Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication
Descripción del Articulo
What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratizat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7300 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Textbooks Nation State gender Coloniality of Power «Race» Eurocentrism intercultural citizenship. Textos escolare Estado nación género colonialidad del poder «raza» eurocentramiento ciudadanía intercultural. |
| id |
1818-4758_837e6c8fedea24201704f3d59e6a18ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/7300 |
| network_acronym_str |
1818-4758 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| spelling |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books CommunicationCultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicaciónOrtiz Fernández, CarolinaTextbooksNation StategenderColoniality of Power«Race»Eurocentrismintercultural citizenship.Textos escolareEstado nacióngénerocolonialidad del poder«raza»eurocentramientociudadanía intercultural.What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts.¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2010-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/730010.15381/is.v14i24.7300Investigaciones Sociales; Vol. 14 Núm. 24 (2010); 245 - 258Investigaciones Sociales; Vol 14 No 24 (2010); 245 - 2581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300/6406Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:21:10Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication Cultura, género, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación |
| title |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| spellingShingle |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication Ortiz Fernández, Carolina Textbooks Nation State gender Coloniality of Power «Race» Eurocentrism intercultural citizenship. Textos escolare Estado nación género colonialidad del poder «raza» eurocentramiento ciudadanía intercultural. |
| title_short |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| title_full |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| title_fullStr |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| title_full_unstemmed |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| title_sort |
Culture, Gender, Multiculturalism and Coloniality of Power in School Text Books Communication |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Fernández, Carolina |
| author |
Ortiz Fernández, Carolina |
| author_facet |
Ortiz Fernández, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Textbooks Nation State gender Coloniality of Power «Race» Eurocentrism intercultural citizenship. Textos escolare Estado nación género colonialidad del poder «raza» eurocentramiento ciudadanía intercultural. |
| topic |
Textbooks Nation State gender Coloniality of Power «Race» Eurocentrism intercultural citizenship. Textos escolare Estado nación género colonialidad del poder «raza» eurocentramiento ciudadanía intercultural. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts. ¿Cuáles son las imágenes que se transmiten sobre el Perú en términos etnoracializados, de género y poder en los textos escolares de Comunicación de educación secundaria? ¿Cuál es el lugar de estos textos en el proceso de constitución del «Estado nación»? ¿Se aprecian procesos de democratización y de formación de ciudadanías interculturales? Para responder a estas preguntas, como integrante del proyecto multidisciplinario de investigación sobre «Los textos escolares de comunicación y el tema de la interculturalidad –imágenes y discursos (nivel secundaria)», en esta ocasión en primer lugar realizaré una breve reflexión histórica sobre la constitución de los «Estados nación», seguidamente exploraré las imágenes y discursos de los textos de Comunicación de educación secundaria elaborados por la editorial Santillana, en particular los textos de cuarto y quinto años, y concluiré con algunas reflexiones finales. |
| description |
What are the images that are transmitted over Peru and eth-nosocial world in terms of gender and power i n t he t ext books of s econdar y s chool communi cat i on? What i s the pl ace of these texts i n the process of consti tuti ng the «nati on state»? Does i t appreciate processes of democratization and intercultural training for citizenship? To answer these questions, as part of multidisciplinary research project on «Communication textbooks and the subject of an inter-cultural images and discourses (secondary level)», this time in the first place I begin with a brief historical reflection on the constitution of «nation states», then explore the images and texts of speeches by high school communication produced by the Editorial Santillana, in particular the texts of fourth and fifth years, and conclude with some final thoughts. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300 10.15381/is.v14i24.7300 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300 |
| identifier_str_mv |
10.15381/is.v14i24.7300 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7300/6406 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernández http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Carolina Ortiz Fernández http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 14 Núm. 24 (2010); 245 - 258 Investigaciones Sociales; Vol 14 No 24 (2010); 245 - 258 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386075171192832 |
| score |
13.962491 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).