Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers

Descripción del Articulo

Based on the results of a case study in the town of Huazulco, Morelos (Central Mexico), on artisan workshops and small business that are dedicated to produce traditional amaranth sweets, we reflect on the current development of this agro-food chain. Amaranth is an ancestral product that contains a h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez, Kim, Navarrete, Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14213
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:production
consumption
agro-food chains
food anthropology
producción
consumo
cadenas agroalimentarias
antropología de la alimentación
id 1818-4758_131171ed17ce5d823760e45f73d4ff70
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/14213
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumersAmaranto en México: viejas estrategias productivas y nuevos consumidoresSánchez, KimNavarrete, Elizabethproductionconsumptionagro-food chainsfood anthropologyproducciónconsumocadenas agroalimentariasantropología de la alimentaciónBased on the results of a case study in the town of Huazulco, Morelos (Central Mexico), on artisan workshops and small business that are dedicated to produce traditional amaranth sweets, we reflect on the current development of this agro-food chain. Amaranth is an ancestral product that contains a high nutritional value, which in pre-Hispanic times had a high consumption and ritual value, but after the conquest it was limited and keep for centuries a reduced presence. However, in the last decades the area planted with amaranth in the country quadrupled and increased its national and exportation demands. This apogee is related to changes in food patterns and the segmentation of the global agro-food market. The potential impact and benefit of the boom in amaranth production and demand differentiation for peasants, local rooting agro industries and rural communities such as Huazulco in Mexico is discussed.A partir de los resultados de un estudio de caso en el pueblo de Huazulco, Morelos (Centro de México), sobre talleres artesanales y pequeñas empresas que se dedican a producir dulces tradicionales de amaranto, se reflexiona sobre el actual desarrollo de esta cadena agroalimentaria. El amaranto es un producto ancestral que contiene un alto valor nutritivo, que en la época prehispánica tuvo amplio consumo y valor ritual, pero tras la conquista se fue limitando y mantuvo por siglos una reducida presencia. Sin embargo, en las últimas décadas la superficie sembrada en el país se cuadruplicó y aumentó su demanda nacional y para exportación. Este apogeo se relaciona con cambios en los patrones alimenticios y la segmentación del mercado agroalimentario global. Se discute sobre el posible impacto y eventual beneficio del auge en la producción de amaranto y diferenciación de la demanda para campesinos, agroindustrias de arraigo local y comunidades rurales como Huazulco en México.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1421310.15381/is.v21i38.14213Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 45-58Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 45-581818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14213/12497Derechos de autor 2018 Kim Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:00Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
Amaranto en México: viejas estrategias productivas y nuevos consumidores
title Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
spellingShingle Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
Sánchez, Kim
production
consumption
agro-food chains
food anthropology
producción
consumo
cadenas agroalimentarias
antropología de la alimentación
title_short Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
title_full Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
title_fullStr Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
title_full_unstemmed Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
title_sort Amaranth in Mexico: old productive strategies and new consumers
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Kim
Navarrete, Elizabeth
author Sánchez, Kim
author_facet Sánchez, Kim
Navarrete, Elizabeth
author_role author
author2 Navarrete, Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv production
consumption
agro-food chains
food anthropology
producción
consumo
cadenas agroalimentarias
antropología de la alimentación
topic production
consumption
agro-food chains
food anthropology
producción
consumo
cadenas agroalimentarias
antropología de la alimentación
dc.description.none.fl_txt_mv Based on the results of a case study in the town of Huazulco, Morelos (Central Mexico), on artisan workshops and small business that are dedicated to produce traditional amaranth sweets, we reflect on the current development of this agro-food chain. Amaranth is an ancestral product that contains a high nutritional value, which in pre-Hispanic times had a high consumption and ritual value, but after the conquest it was limited and keep for centuries a reduced presence. However, in the last decades the area planted with amaranth in the country quadrupled and increased its national and exportation demands. This apogee is related to changes in food patterns and the segmentation of the global agro-food market. The potential impact and benefit of the boom in amaranth production and demand differentiation for peasants, local rooting agro industries and rural communities such as Huazulco in Mexico is discussed.
A partir de los resultados de un estudio de caso en el pueblo de Huazulco, Morelos (Centro de México), sobre talleres artesanales y pequeñas empresas que se dedican a producir dulces tradicionales de amaranto, se reflexiona sobre el actual desarrollo de esta cadena agroalimentaria. El amaranto es un producto ancestral que contiene un alto valor nutritivo, que en la época prehispánica tuvo amplio consumo y valor ritual, pero tras la conquista se fue limitando y mantuvo por siglos una reducida presencia. Sin embargo, en las últimas décadas la superficie sembrada en el país se cuadruplicó y aumentó su demanda nacional y para exportación. Este apogeo se relaciona con cambios en los patrones alimenticios y la segmentación del mercado agroalimentario global. Se discute sobre el posible impacto y eventual beneficio del auge en la producción de amaranto y diferenciación de la demanda para campesinos, agroindustrias de arraigo local y comunidades rurales como Huazulco en México.
description Based on the results of a case study in the town of Huazulco, Morelos (Central Mexico), on artisan workshops and small business that are dedicated to produce traditional amaranth sweets, we reflect on the current development of this agro-food chain. Amaranth is an ancestral product that contains a high nutritional value, which in pre-Hispanic times had a high consumption and ritual value, but after the conquest it was limited and keep for centuries a reduced presence. However, in the last decades the area planted with amaranth in the country quadrupled and increased its national and exportation demands. This apogee is related to changes in food patterns and the segmentation of the global agro-food market. The potential impact and benefit of the boom in amaranth production and demand differentiation for peasants, local rooting agro industries and rural communities such as Huazulco in Mexico is discussed.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14213
10.15381/is.v21i38.14213
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14213
identifier_str_mv 10.15381/is.v21i38.14213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14213/12497
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kim Sánchez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kim Sánchez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 45-58
Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 45-58
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386076849963008
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).