ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias

Descripción del Articulo

Las normas ISO 9001 en sus diversas versiones 2008 y 2015, sirven a las organizaciones para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de modo que puedan crear productos o proveer servicios de calidad para el cliente o usuario final. Siendo las universidades proveedoras de servicios educativos, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moquillaza Henríquez, Santiago, Carrillo Gomero, Flavio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Industrial Data
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13504
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quality Management System
ISO Standards
Continuous improvement
Business Process Management
Sistema de Gestión de Calidad
Normas ISO
mejora continua
Gestión de procesos de negocios
id 1810-9993_f89f20dbacf1220ccfe749f547e367cb
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13504
network_acronym_str 1810-9993
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Industrial Data
spelling ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades UniversitariasISO 9001 and Academic Management for University EntitiesMoquillaza Henríquez, SantiagoCarrillo Gomero, FlavioQuality Management SystemISO StandardsContinuous improvementBusiness Process ManagementSistema de Gestión de CalidadNormas ISOmejora continuaGestión de procesos de negociosLas normas ISO 9001 en sus diversas versiones 2008 y 2015, sirven a las organizaciones para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de modo que puedan crear productos o proveer servicios de calidad para el cliente o usuario final. Siendo las universidades proveedoras de servicios educativos, debiendo formar estudiantes de calidad en este cambiante ambiente competitivo, no pueden gestionar sus procesos de negocio de manera inorgánica, es decir, con procesos caóticos. El presente artículo presenta un modelo de desarrollo aplicando las normas ISO 9001, buscando influir en la satisfacción de los coordinadores académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad objeto de estudio, y esperando impacte a su vez en la satisfacción de los estudiantes, en base a un proceso recurrente de mejora continua.The ISO 9001 standards in different versions 2008 and 2015, serve the organizations to implement a Quality Management System so that they can create products or provide quality services for the client or end user. As the universities providing educational services, having to train students of quality in this changing competitive environment, they can not manage their business processes in an inorganic way, that is, with chaotic processes. The present article presents a development model applying the ISO 9001 standards, seeking to influence the satisfaction of the academic coordinators of the Faculty of Administrative Sciences of the University object of study, and expecting impact in turn in the satisfaction of the students, in Basis of a recurrent process of continuous improvement.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2017-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1350410.15381/idata.v20i1.13504Industrial Data; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 27 - 36Industrial Data; Vol 20 No 1 (2017); 27 - 361810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13504/11938Derechos de autor 2017 Santiago Moquillaza Henríquez, Flavio Carrillo Gomerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:55Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
ISO 9001 and Academic Management for University Entities
title ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
spellingShingle ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
Moquillaza Henríquez, Santiago
Quality Management System
ISO Standards
Continuous improvement
Business Process Management
Sistema de Gestión de Calidad
Normas ISO
mejora continua
Gestión de procesos de negocios
title_short ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
title_full ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
title_fullStr ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
title_full_unstemmed ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
title_sort ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Moquillaza Henríquez, Santiago
Carrillo Gomero, Flavio
author Moquillaza Henríquez, Santiago
author_facet Moquillaza Henríquez, Santiago
Carrillo Gomero, Flavio
author_role author
author2 Carrillo Gomero, Flavio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Quality Management System
ISO Standards
Continuous improvement
Business Process Management
Sistema de Gestión de Calidad
Normas ISO
mejora continua
Gestión de procesos de negocios
topic Quality Management System
ISO Standards
Continuous improvement
Business Process Management
Sistema de Gestión de Calidad
Normas ISO
mejora continua
Gestión de procesos de negocios
dc.description.none.fl_txt_mv Las normas ISO 9001 en sus diversas versiones 2008 y 2015, sirven a las organizaciones para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de modo que puedan crear productos o proveer servicios de calidad para el cliente o usuario final. Siendo las universidades proveedoras de servicios educativos, debiendo formar estudiantes de calidad en este cambiante ambiente competitivo, no pueden gestionar sus procesos de negocio de manera inorgánica, es decir, con procesos caóticos. El presente artículo presenta un modelo de desarrollo aplicando las normas ISO 9001, buscando influir en la satisfacción de los coordinadores académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad objeto de estudio, y esperando impacte a su vez en la satisfacción de los estudiantes, en base a un proceso recurrente de mejora continua.
The ISO 9001 standards in different versions 2008 and 2015, serve the organizations to implement a Quality Management System so that they can create products or provide quality services for the client or end user. As the universities providing educational services, having to train students of quality in this changing competitive environment, they can not manage their business processes in an inorganic way, that is, with chaotic processes. The present article presents a development model applying the ISO 9001 standards, seeking to influence the satisfaction of the academic coordinators of the Faculty of Administrative Sciences of the University object of study, and expecting impact in turn in the satisfaction of the students, in Basis of a recurrent process of continuous improvement.
description Las normas ISO 9001 en sus diversas versiones 2008 y 2015, sirven a las organizaciones para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de modo que puedan crear productos o proveer servicios de calidad para el cliente o usuario final. Siendo las universidades proveedoras de servicios educativos, debiendo formar estudiantes de calidad en este cambiante ambiente competitivo, no pueden gestionar sus procesos de negocio de manera inorgánica, es decir, con procesos caóticos. El presente artículo presenta un modelo de desarrollo aplicando las normas ISO 9001, buscando influir en la satisfacción de los coordinadores académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad objeto de estudio, y esperando impacte a su vez en la satisfacción de los estudiantes, en base a un proceso recurrente de mejora continua.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13504
10.15381/idata.v20i1.13504
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13504
identifier_str_mv 10.15381/idata.v20i1.13504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13504/11938
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Santiago Moquillaza Henríquez, Flavio Carrillo Gomero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Santiago Moquillaza Henríquez, Flavio Carrillo Gomero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 27 - 36
Industrial Data; Vol 20 No 1 (2017); 27 - 36
1810-9993
1560-9146
reponame:Revista UNMSM - Industrial Data
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Industrial Data
collection Revista UNMSM - Industrial Data
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386359527178240
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).