Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo describir el aprendizaje tecnológico en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva, de campo y no experimental utilizando un cuestionario estructurado por diecisiete (17)ítems c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Garcés, Josnel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Industrial Data
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13951
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:technological learning
learning activities
management strategy
aprendizaje tecnológico
actividades de aprendizaje
estrategia gerencial
id 1810-9993_ce43c81fcc84ce03e775c49086d4e13f
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13951
network_acronym_str 1810-9993
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Industrial Data
spelling Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitariaTECHNOLOGICAL LEARNING. PERSPECTIVE OF A UNIVERSITY COMPUTER UNITMartínez Garcés, Josneltechnological learninglearning activitiesmanagement strategyaprendizaje tecnológicoactividades de aprendizajeestrategia gerencialEl presente trabajo tiene por objetivo describir el aprendizaje tecnológico en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva, de campo y no experimental utilizando un cuestionario estructurado por diecisiete (17)ítems como instrumento de recolección de datos. La población estuvo integrada por todo el personal que labora en la referida unidad, el cual asciende a un total de tres (3) informantes clave. Los resultados permiten concluir que en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta el aprendizaje tecnológico es un elemento que está presente en un grado medianamente alto como estrategia gerencial en su planificación organizacional, asimismo las actividades propias del aprendizaje tecnológico se desarrollan en un grado medianamente bajo pero, en consecuencia, se hace evidente como el aprendizaje tecnológico si se promueve y desarrolla entro los miembros que integran la unidad estudiada.The present paper aims to describe technological learning in the Computer Unit of the Rafael Urdaneta University (Venezuela). To achieve this, a descriptive, field and non-experimental investigation was carried out using a questionnaire structured by seventeen (17) ítems as a data collection instrument. The population was made up of all the personnel working in the referred unit, which amounted to a total of three (3) key informants. The results allow to conclude that in the Computer Unit of the Rafael Urdaneta University technological learning is an element that is present in a medium-high degree as a managerial strategy in its organizational planning, also the activities of technological learning are developed to a degree Moderate-low but, consequently, technological learning if it is promoted and developed among the members that integrate the unit studied.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2017-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1395110.15381/idata.v20i2.13951Industrial Data; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 101-106Industrial Data; Vol 20 No 2 (2017); 101-1061810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13951/12315Derechos de autor 2017 Josnel Martínez Garcéshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:56Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
TECHNOLOGICAL LEARNING. PERSPECTIVE OF A UNIVERSITY COMPUTER UNIT
title Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
spellingShingle Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
Martínez Garcés, Josnel
technological learning
learning activities
management strategy
aprendizaje tecnológico
actividades de aprendizaje
estrategia gerencial
title_short Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
title_full Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
title_fullStr Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
title_full_unstemmed Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
title_sort Aprendizaje tecnológico. Perspectiva de una unidad informática universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Garcés, Josnel
author Martínez Garcés, Josnel
author_facet Martínez Garcés, Josnel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv technological learning
learning activities
management strategy
aprendizaje tecnológico
actividades de aprendizaje
estrategia gerencial
topic technological learning
learning activities
management strategy
aprendizaje tecnológico
actividades de aprendizaje
estrategia gerencial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo describir el aprendizaje tecnológico en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva, de campo y no experimental utilizando un cuestionario estructurado por diecisiete (17)ítems como instrumento de recolección de datos. La población estuvo integrada por todo el personal que labora en la referida unidad, el cual asciende a un total de tres (3) informantes clave. Los resultados permiten concluir que en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta el aprendizaje tecnológico es un elemento que está presente en un grado medianamente alto como estrategia gerencial en su planificación organizacional, asimismo las actividades propias del aprendizaje tecnológico se desarrollan en un grado medianamente bajo pero, en consecuencia, se hace evidente como el aprendizaje tecnológico si se promueve y desarrolla entro los miembros que integran la unidad estudiada.
The present paper aims to describe technological learning in the Computer Unit of the Rafael Urdaneta University (Venezuela). To achieve this, a descriptive, field and non-experimental investigation was carried out using a questionnaire structured by seventeen (17) ítems as a data collection instrument. The population was made up of all the personnel working in the referred unit, which amounted to a total of three (3) key informants. The results allow to conclude that in the Computer Unit of the Rafael Urdaneta University technological learning is an element that is present in a medium-high degree as a managerial strategy in its organizational planning, also the activities of technological learning are developed to a degree Moderate-low but, consequently, technological learning if it is promoted and developed among the members that integrate the unit studied.
description El presente trabajo tiene por objetivo describir el aprendizaje tecnológico en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva, de campo y no experimental utilizando un cuestionario estructurado por diecisiete (17)ítems como instrumento de recolección de datos. La población estuvo integrada por todo el personal que labora en la referida unidad, el cual asciende a un total de tres (3) informantes clave. Los resultados permiten concluir que en la Unidad de Informática de la Universidad Rafael Urdaneta el aprendizaje tecnológico es un elemento que está presente en un grado medianamente alto como estrategia gerencial en su planificación organizacional, asimismo las actividades propias del aprendizaje tecnológico se desarrollan en un grado medianamente bajo pero, en consecuencia, se hace evidente como el aprendizaje tecnológico si se promueve y desarrolla entro los miembros que integran la unidad estudiada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13951
10.15381/idata.v20i2.13951
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13951
identifier_str_mv 10.15381/idata.v20i2.13951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/13951/12315
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Josnel Martínez Garcés
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Josnel Martínez Garcés
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 101-106
Industrial Data; Vol 20 No 2 (2017); 101-106
1810-9993
1560-9146
reponame:Revista UNMSM - Industrial Data
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Industrial Data
collection Revista UNMSM - Industrial Data
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386359582752768
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).