La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo presentar estrategias para lograr la satisfacción estudiantil partiendo de su medición y del análisis factorial del constructo en una universidad mexicana, usando un instrumento de medición de satisfacción estudiantil universitaria (SEUing). Trata de un estudio explo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cadena-Badilla, Martín, Mejías Acosta, Agustín, Vega-Robles, Arturo, Vásquez Quiroga, Joaquín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Industrial Data
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12062
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:factor analysis
student satisfaction
university
análisis de factores
satisfacción estudiantil
universidad
id 1810-9993_8d9b37a9026d9d110b1848b5ec195b1f
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12062
network_acronym_str 1810-9993
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Industrial Data
spelling La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factoresA college student satisfaction: strategic analysis from factor analysisCadena-Badilla, MartínMejías Acosta, AgustínVega-Robles, ArturoVásquez Quiroga, Joaquínfactor analysisstudent satisfactionuniversityanálisis de factoressatisfacción estudiantiluniversidadEste estudio tiene como objetivo presentar estrategias para lograr la satisfacción estudiantil partiendo de su medición y del análisis factorial del constructo en una universidad mexicana, usando un instrumento de medición de satisfacción estudiantil universitaria (SEUing). Trata de un estudio exploratorio basado en una revisión bibliográfica del tema. Mediante un muestreo no probabilístico fueron recolectados 100 datos en la carrera de Ingeniería Industrial, a partir de los cuales, previa demostración de la adecuación muestral (determinante de la matriz de correlación =8,93x10-6 y el estadístico KMO fue de 0.849), se realizó un análisis de factores. Usando una rotación Varimax, se identificaron 4 dimensiones y fueron denominadas: Enseñanza, Organización Académica, Vida Universitaria, Infraestructura y Servicios Universitarios; con consistencias internas de α1=0,894; α2=0,869; α3=0,822; α4=0,745, respectivamente. Explicando un 67% de la varianza total. Las pruebas estadísticas realizadas (significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada.This study aims to present strategies for student satisfaction based on measurement and factorial analysis of this construct ina Mexican University, using a measuring college student satisfaction (SEUing ) . This is an exploratory study based on a review of the literature. Using a non-probability sampling 100 data were collected in Industrial Engineering, from which, upon proof of sampling adequacy (determinant of correlation matrix = 8.93 x10 -6 and KMO statistic was 0.849), factor analysis was performed. Using a Varimax rotation, four dimensions were identified and were named : Teaching, Academic Organization, Campus Life, Facilities and University Services , with Internal Consistencies of α1 = 0.894; α2 = 0.869; α3 = 0.822; α4 = 0.745, respectively. Explaining 67% of the total variance, Statistical tests performed (significant at 5%) , the analysis of reliability (Cronbach’s alpha > 0.70) , demonstrate the validity and reliability of the scale used SEU.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2016-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1206210.15381/idata.v18i1.12062Industrial Data; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 9-18Industrial Data; Vol 18 No 1 (2015); 9-181810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062/10777Derechos de autor 2015 Martín Cadena-Badilla, Agustín Mejías Acosta, Arturo Vega-Robles, Joaquín Vásquez Quirogahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
A college student satisfaction: strategic analysis from factor analysis
title La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
spellingShingle La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
Cadena-Badilla, Martín
factor analysis
student satisfaction
university
análisis de factores
satisfacción estudiantil
universidad
title_short La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
title_full La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
title_fullStr La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
title_full_unstemmed La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
title_sort La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores
dc.creator.none.fl_str_mv Cadena-Badilla, Martín
Mejías Acosta, Agustín
Vega-Robles, Arturo
Vásquez Quiroga, Joaquín
author Cadena-Badilla, Martín
author_facet Cadena-Badilla, Martín
Mejías Acosta, Agustín
Vega-Robles, Arturo
Vásquez Quiroga, Joaquín
author_role author
author2 Mejías Acosta, Agustín
Vega-Robles, Arturo
Vásquez Quiroga, Joaquín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv factor analysis
student satisfaction
university
análisis de factores
satisfacción estudiantil
universidad
topic factor analysis
student satisfaction
university
análisis de factores
satisfacción estudiantil
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tiene como objetivo presentar estrategias para lograr la satisfacción estudiantil partiendo de su medición y del análisis factorial del constructo en una universidad mexicana, usando un instrumento de medición de satisfacción estudiantil universitaria (SEUing). Trata de un estudio exploratorio basado en una revisión bibliográfica del tema. Mediante un muestreo no probabilístico fueron recolectados 100 datos en la carrera de Ingeniería Industrial, a partir de los cuales, previa demostración de la adecuación muestral (determinante de la matriz de correlación =8,93x10-6 y el estadístico KMO fue de 0.849), se realizó un análisis de factores. Usando una rotación Varimax, se identificaron 4 dimensiones y fueron denominadas: Enseñanza, Organización Académica, Vida Universitaria, Infraestructura y Servicios Universitarios; con consistencias internas de α1=0,894; α2=0,869; α3=0,822; α4=0,745, respectivamente. Explicando un 67% de la varianza total. Las pruebas estadísticas realizadas (significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada.
This study aims to present strategies for student satisfaction based on measurement and factorial analysis of this construct ina Mexican University, using a measuring college student satisfaction (SEUing ) . This is an exploratory study based on a review of the literature. Using a non-probability sampling 100 data were collected in Industrial Engineering, from which, upon proof of sampling adequacy (determinant of correlation matrix = 8.93 x10 -6 and KMO statistic was 0.849), factor analysis was performed. Using a Varimax rotation, four dimensions were identified and were named : Teaching, Academic Organization, Campus Life, Facilities and University Services , with Internal Consistencies of α1 = 0.894; α2 = 0.869; α3 = 0.822; α4 = 0.745, respectively. Explaining 67% of the total variance, Statistical tests performed (significant at 5%) , the analysis of reliability (Cronbach’s alpha > 0.70) , demonstrate the validity and reliability of the scale used SEU.
description Este estudio tiene como objetivo presentar estrategias para lograr la satisfacción estudiantil partiendo de su medición y del análisis factorial del constructo en una universidad mexicana, usando un instrumento de medición de satisfacción estudiantil universitaria (SEUing). Trata de un estudio exploratorio basado en una revisión bibliográfica del tema. Mediante un muestreo no probabilístico fueron recolectados 100 datos en la carrera de Ingeniería Industrial, a partir de los cuales, previa demostración de la adecuación muestral (determinante de la matriz de correlación =8,93x10-6 y el estadístico KMO fue de 0.849), se realizó un análisis de factores. Usando una rotación Varimax, se identificaron 4 dimensiones y fueron denominadas: Enseñanza, Organización Académica, Vida Universitaria, Infraestructura y Servicios Universitarios; con consistencias internas de α1=0,894; α2=0,869; α3=0,822; α4=0,745, respectivamente. Explicando un 67% de la varianza total. Las pruebas estadísticas realizadas (significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062
10.15381/idata.v18i1.12062
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062
identifier_str_mv 10.15381/idata.v18i1.12062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062/10777
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Martín Cadena-Badilla, Agustín Mejías Acosta, Arturo Vega-Robles, Joaquín Vásquez Quiroga
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Martín Cadena-Badilla, Agustín Mejías Acosta, Arturo Vega-Robles, Joaquín Vásquez Quiroga
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 9-18
Industrial Data; Vol 18 No 1 (2015); 9-18
1810-9993
1560-9146
reponame:Revista UNMSM - Industrial Data
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Industrial Data
collection Revista UNMSM - Industrial Data
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386359014424576
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).