Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario
Descripción del Articulo
En este artículo se analizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el importante papel que tienen sobre la calidad de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional (EP) de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, se revisará la educación u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Industrial Data |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/16535 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ICT; communication and information technologies; Likert scale; university learning; quality of education TIC; tecnologías de la información y comunicación; escala Likert; aprendizaje universitario; calidad educativa |
id |
1810-9993_12d6268f14eebf72863c1dd79d69e6b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/16535 |
network_acronym_str |
1810-9993 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Industrial Data |
spelling |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitarioThe influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on the quality of university learningCarrasco Huamán, José RogelioICT; communication and information technologies; Likert scale; university learning; quality of educationTIC; tecnologías de la información y comunicación; escala Likert; aprendizaje universitario; calidad educativaEn este artículo se analizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el importante papel que tienen sobre la calidad de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional (EP) de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, se revisará la educación universitaria en países de Latinoamérica y Europa, con el fin de detectar sus fortalezas y usarlas como referencia para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria sanmarquina, sobre todo, de la mencionada EP. Además, se empleará la encuesta (orientada a 120 personas, entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas) como instrumento de recolección de datos, la cual luego será estudiada mediante la escala tipo Likert. Gracias al examen se logrará determinar el grado de influencia de las TIC en el aprendizaje en dicha facultad, así como el beneficio de la aplicación de los factores positivos de la educación universitaria extranjera.This paper analyzes information and communication technologies (ICTs) and their important role on the quality of university education at the Department of Economics of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). To this end, university education in Latin American and European countries is studied in order to identify strengths and use them as reference points to improve the quality of education at UNMSM, especially at said department. A questionnaire, directed at 120 respondents, including professors and students of the School of Economic Sciences, is used as a data collection instrument, which is then analyzed using the Likert scale. This analysis makes it possible to determine the degree of influence ICTs have on the quality of learning at said school, as well as the benefits of implementing the identified strengths of foreign university education.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2019-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1653510.15381/idata.v22i1.16535Industrial Data; Vol. 22 Núm. 1 (2019); 203-216Industrial Data; Vol 22 No 1 (2019); 203-2161810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14195https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14424https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14686https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14687Derechos de autor 2019 José Rogelio Carrasco Huamánhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:27:09Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario The influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on the quality of university learning |
title |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
spellingShingle |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario Carrasco Huamán, José Rogelio ICT; communication and information technologies; Likert scale; university learning; quality of education TIC; tecnologías de la información y comunicación; escala Likert; aprendizaje universitario; calidad educativa |
title_short |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
title_full |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
title_fullStr |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
title_full_unstemmed |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
title_sort |
Las TIC y su influencia en la calidad del aprendizaje universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrasco Huamán, José Rogelio |
author |
Carrasco Huamán, José Rogelio |
author_facet |
Carrasco Huamán, José Rogelio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ICT; communication and information technologies; Likert scale; university learning; quality of education TIC; tecnologías de la información y comunicación; escala Likert; aprendizaje universitario; calidad educativa |
topic |
ICT; communication and information technologies; Likert scale; university learning; quality of education TIC; tecnologías de la información y comunicación; escala Likert; aprendizaje universitario; calidad educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el importante papel que tienen sobre la calidad de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional (EP) de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, se revisará la educación universitaria en países de Latinoamérica y Europa, con el fin de detectar sus fortalezas y usarlas como referencia para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria sanmarquina, sobre todo, de la mencionada EP. Además, se empleará la encuesta (orientada a 120 personas, entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas) como instrumento de recolección de datos, la cual luego será estudiada mediante la escala tipo Likert. Gracias al examen se logrará determinar el grado de influencia de las TIC en el aprendizaje en dicha facultad, así como el beneficio de la aplicación de los factores positivos de la educación universitaria extranjera. This paper analyzes information and communication technologies (ICTs) and their important role on the quality of university education at the Department of Economics of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). To this end, university education in Latin American and European countries is studied in order to identify strengths and use them as reference points to improve the quality of education at UNMSM, especially at said department. A questionnaire, directed at 120 respondents, including professors and students of the School of Economic Sciences, is used as a data collection instrument, which is then analyzed using the Likert scale. This analysis makes it possible to determine the degree of influence ICTs have on the quality of learning at said school, as well as the benefits of implementing the identified strengths of foreign university education. |
description |
En este artículo se analizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el importante papel que tienen sobre la calidad de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional (EP) de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, se revisará la educación universitaria en países de Latinoamérica y Europa, con el fin de detectar sus fortalezas y usarlas como referencia para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria sanmarquina, sobre todo, de la mencionada EP. Además, se empleará la encuesta (orientada a 120 personas, entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas) como instrumento de recolección de datos, la cual luego será estudiada mediante la escala tipo Likert. Gracias al examen se logrará determinar el grado de influencia de las TIC en el aprendizaje en dicha facultad, así como el beneficio de la aplicación de los factores positivos de la educación universitaria extranjera. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535 10.15381/idata.v22i1.16535 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535 |
identifier_str_mv |
10.15381/idata.v22i1.16535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14195 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14424 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14686 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/16535/14687 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 José Rogelio Carrasco Huamán http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 José Rogelio Carrasco Huamán http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html audio/mpeg audio/mpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Industrial Data; Vol. 22 Núm. 1 (2019); 203-216 Industrial Data; Vol 22 No 1 (2019); 203-216 1810-9993 1560-9146 reponame:Revista UNMSM - Industrial Data instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Industrial Data |
collection |
Revista UNMSM - Industrial Data |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386359972823040 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).