Cooperative learning methodology in software engineering teaching

Descripción del Articulo

Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Avalos, Zalatiel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5045
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperative Learning
Academic Performance
Aprendizaje Cooperativo
Rendimiento Académico
Ingeniería de Software
id 1728-5852_c2819653cb7d90ab02b4d8ad53bbd441
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5045
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Cooperative learning methodology in software engineering teachingMetodología del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Ingeniería de SoftwareCarranza Avalos, ZalatielCooperative LearningAcademic PerformanceAprendizaje CooperativoRendimiento AcadémicoIngeniería de SoftwareCooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation lineEl aprendizaje cooperativo, académicamente, no es nuevo; es un término genérico que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza –cuyo éxito es comúnmente sobrentendido-– en el que se organizan tareas para que los alumnos, en grupos, resuelvan problemas y puedan aprender. No obstante, no toda cooperación es similar ya que depende de la naturaleza de la asignatura como de las características de los estudiantes. Por tanto, probar si esta fórmula pedagógica mejora el rendimiento de los alumnos cuando la interacción cooperativa se realiza en la enseñanza de la Ingeniería de Software, es el punto de partida de la presente investigación cuantitativa que busca detallar, y así poner en evidencia, procedimientos, criterios y resultados de este estudio; de los especialistas y los interesados en replicar este procedimiento podrán seguir esta línea de investigación educativa.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 1001728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045/4125Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avaloshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Cooperative learning methodology in software engineering teaching
Metodología del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Ingeniería de Software
title Cooperative learning methodology in software engineering teaching
spellingShingle Cooperative learning methodology in software engineering teaching
Carranza Avalos, Zalatiel
Cooperative Learning
Academic Performance
Aprendizaje Cooperativo
Rendimiento Académico
Ingeniería de Software
title_short Cooperative learning methodology in software engineering teaching
title_full Cooperative learning methodology in software engineering teaching
title_fullStr Cooperative learning methodology in software engineering teaching
title_full_unstemmed Cooperative learning methodology in software engineering teaching
title_sort Cooperative learning methodology in software engineering teaching
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza Avalos, Zalatiel
author Carranza Avalos, Zalatiel
author_facet Carranza Avalos, Zalatiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperative Learning
Academic Performance
Aprendizaje Cooperativo
Rendimiento Académico
Ingeniería de Software
topic Cooperative Learning
Academic Performance
Aprendizaje Cooperativo
Rendimiento Académico
Ingeniería de Software
dc.description.none.fl_txt_mv Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation line
El aprendizaje cooperativo, académicamente, no es nuevo; es un término genérico que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza –cuyo éxito es comúnmente sobrentendido-– en el que se organizan tareas para que los alumnos, en grupos, resuelvan problemas y puedan aprender. No obstante, no toda cooperación es similar ya que depende de la naturaleza de la asignatura como de las características de los estudiantes. Por tanto, probar si esta fórmula pedagógica mejora el rendimiento de los alumnos cuando la interacción cooperativa se realiza en la enseñanza de la Ingeniería de Software, es el punto de partida de la presente investigación cuantitativa que busca detallar, y así poner en evidencia, procedimientos, criterios y resultados de este estudio; de los especialistas y los interesados en replicar este procedimiento podrán seguir esta línea de investigación educativa.
description Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation line
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045/4125
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avalos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avalos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100
Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386913370341376
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).