Cooperative learning methodology in software engineering teaching
Descripción del Articulo
Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5045 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cooperative Learning Academic Performance Aprendizaje Cooperativo Rendimiento Académico Ingeniería de Software |
| id |
1728-5852_c2819653cb7d90ab02b4d8ad53bbd441 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5045 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
Cooperative learning methodology in software engineering teachingMetodología del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Ingeniería de SoftwareCarranza Avalos, ZalatielCooperative LearningAcademic PerformanceAprendizaje CooperativoRendimiento AcadémicoIngeniería de SoftwareCooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation lineEl aprendizaje cooperativo, académicamente, no es nuevo; es un término genérico que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza –cuyo éxito es comúnmente sobrentendido-– en el que se organizan tareas para que los alumnos, en grupos, resuelvan problemas y puedan aprender. No obstante, no toda cooperación es similar ya que depende de la naturaleza de la asignatura como de las características de los estudiantes. Por tanto, probar si esta fórmula pedagógica mejora el rendimiento de los alumnos cuando la interacción cooperativa se realiza en la enseñanza de la Ingeniería de Software, es el punto de partida de la presente investigación cuantitativa que busca detallar, y así poner en evidencia, procedimientos, criterios y resultados de este estudio; de los especialistas y los interesados en replicar este procedimiento podrán seguir esta línea de investigación educativa.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 1001728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045/4125Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avaloshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching Metodología del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Ingeniería de Software |
| title |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| spellingShingle |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching Carranza Avalos, Zalatiel Cooperative Learning Academic Performance Aprendizaje Cooperativo Rendimiento Académico Ingeniería de Software |
| title_short |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| title_full |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| title_fullStr |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| title_full_unstemmed |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| title_sort |
Cooperative learning methodology in software engineering teaching |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza Avalos, Zalatiel |
| author |
Carranza Avalos, Zalatiel |
| author_facet |
Carranza Avalos, Zalatiel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cooperative Learning Academic Performance Aprendizaje Cooperativo Rendimiento Académico Ingeniería de Software |
| topic |
Cooperative Learning Academic Performance Aprendizaje Cooperativo Rendimiento Académico Ingeniería de Software |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation line El aprendizaje cooperativo, académicamente, no es nuevo; es un término genérico que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza –cuyo éxito es comúnmente sobrentendido-– en el que se organizan tareas para que los alumnos, en grupos, resuelvan problemas y puedan aprender. No obstante, no toda cooperación es similar ya que depende de la naturaleza de la asignatura como de las características de los estudiantes. Por tanto, probar si esta fórmula pedagógica mejora el rendimiento de los alumnos cuando la interacción cooperativa se realiza en la enseñanza de la Ingeniería de Software, es el punto de partida de la presente investigación cuantitativa que busca detallar, y así poner en evidencia, procedimientos, criterios y resultados de este estudio; de los especialistas y los interesados en replicar este procedimiento podrán seguir esta línea de investigación educativa. |
| description |
Cooperative learning is not a new academical concept. It is generic term intended for a group of learning procedures -the success of this can be easily understood- in which there are organized tasks for students that, in groups, resolve problems and learn. However, cooperation can vary depending on the nature of the assignment as well as the students characteristics. Therefore, to prove if this pedagogical formula improves academic performance thanks to interactive cooperation, the software engineering learning is analyzed; this is the first step of this quantitative investigation that plans to detail criteria procedures and results, so that specialists and people interested in the subject can replicate the procedure and follow this educative investigation line |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5045/4125 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avalos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Zalatiel Carranza Avalos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100 Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 83 - 100 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386913370341376 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).