La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características
Descripción del Articulo
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8031 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | investigación acción educativa conocimiento |
| id |
1728-5852_a1ebabc724350de07f125e47d3d7ba34 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8031 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y característicasRodríguez Sosa, Jorgeinvestigación acción educativaconocimientoLlegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031Investigación Educativa; Vol 8 No 13 (2004); 58 - 62Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 13 (2004); 58 - 621728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031/7006Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:56Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| title |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| spellingShingle |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características Rodríguez Sosa, Jorge investigación acción educativa conocimiento |
| title_short |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| title_full |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| title_fullStr |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| title_full_unstemmed |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| title_sort |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Sosa, Jorge |
| author |
Rodríguez Sosa, Jorge |
| author_facet |
Rodríguez Sosa, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación acción educativa conocimiento |
| topic |
investigación acción educativa conocimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente. |
| description |
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031/7006 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 8 No 13 (2004); 58 - 62 Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 13 (2004); 58 - 62 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386913964883968 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).