Teacher training process
Descripción del Articulo
This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5233 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teacher training initial training ongoing training Formaci ón docente formación inicial formación continua |
| id |
1728-5852_350ee35d042936593fdaa437c9f0d46b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5233 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
Teacher training processEl proceso de formación docenteFrisancho León, AugustoMesía Maraví, RubénTeacher traininginitial trainingongoing trainingFormaci ón docenteformación inicialformación continuaThis paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training.Este artículo trata sobre la formación docente. Se analizan algunas definiciones que sobre este proceso se han dado y también sus características particulares, enfatizando en una de ellas: la de ser una actividad continua. Los autores sostienen que la formación del profesorado es uno de los mejores indicadores para valorar la mejora de la educación y que ella también cumple una función importante en la construcción de la identidad de los profesores. Sostienen que el plan de desarrollo profesional debe estar animado por un interés emancipa torio, que propicie un cambio de mentalidad, de personalidad, hacia un rol de profesor como profesional autónomo y no aquel que reproduce lo dado. En un segundo momento, se analiza el proceso de formación inicial, pues es esta la etapa crucial en la formación profesional docente. En ella se sientan las bases de la necesaria y tan requerida personalidad docente que el profesor debe adquirir necesariamente. Se describen tres orientaciones del proceso de formación inicial: la académica o perennialista, la racional técnica y la basada en la práctica. Finalmente, se analiza la formación continua o permanente, que es la que se lleva a cabo durante el ejercicio docente y que comprende desde el término de la formación inicial hasta la etapa de jubilación del profesor. Se plantean cinco modelos de formación continua.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 61-72Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 61-721728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233/4318Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maravíhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teacher training process El proceso de formación docente |
| title |
Teacher training process |
| spellingShingle |
Teacher training process Frisancho León, Augusto Teacher training initial training ongoing training Formaci ón docente formación inicial formación continua |
| title_short |
Teacher training process |
| title_full |
Teacher training process |
| title_fullStr |
Teacher training process |
| title_full_unstemmed |
Teacher training process |
| title_sort |
Teacher training process |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frisancho León, Augusto Mesía Maraví, Rubén |
| author |
Frisancho León, Augusto |
| author_facet |
Frisancho León, Augusto Mesía Maraví, Rubén |
| author_role |
author |
| author2 |
Mesía Maraví, Rubén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teacher training initial training ongoing training Formaci ón docente formación inicial formación continua |
| topic |
Teacher training initial training ongoing training Formaci ón docente formación inicial formación continua |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training. Este artículo trata sobre la formación docente. Se analizan algunas definiciones que sobre este proceso se han dado y también sus características particulares, enfatizando en una de ellas: la de ser una actividad continua. Los autores sostienen que la formación del profesorado es uno de los mejores indicadores para valorar la mejora de la educación y que ella también cumple una función importante en la construcción de la identidad de los profesores. Sostienen que el plan de desarrollo profesional debe estar animado por un interés emancipa torio, que propicie un cambio de mentalidad, de personalidad, hacia un rol de profesor como profesional autónomo y no aquel que reproduce lo dado. En un segundo momento, se analiza el proceso de formación inicial, pues es esta la etapa crucial en la formación profesional docente. En ella se sientan las bases de la necesaria y tan requerida personalidad docente que el profesor debe adquirir necesariamente. Se describen tres orientaciones del proceso de formación inicial: la académica o perennialista, la racional técnica y la basada en la práctica. Finalmente, se analiza la formación continua o permanente, que es la que se lleva a cabo durante el ejercicio docente y que comprende desde el término de la formación inicial hasta la etapa de jubilación del profesor. Se plantean cinco modelos de formación continua. |
| description |
This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233/4318 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maraví http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maraví http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 61-72 Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 61-72 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386913397604352 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).