Teacher training process

Descripción del Articulo

This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Frisancho León, Augusto, Mesía Maraví, Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5233
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher training
initial training
ongoing training
Formaci ón docente
formación inicial
formación continua
id 1728-5852_350ee35d042936593fdaa437c9f0d46b
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5233
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Teacher training processEl proceso de formación docenteFrisancho León, AugustoMesía Maraví, RubénTeacher traininginitial trainingongoing trainingFormaci ón docenteformación inicialformación continuaThis paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training.Este artículo trata sobre la formación docente. Se analizan algunas definiciones que sobre este proceso se han dado y también sus características particulares, enfatizando en una de ellas: la de ser una actividad continua. Los autores sostienen que la formación del profesorado es uno de los mejores indicadores para valorar la mejora de la educación y que ella también cumple una función importante en la construcción de la identidad de los profesores. Sostienen que el plan de desarrollo profesional debe estar animado por un interés emancipa torio, que propicie un cambio de mentalidad, de personalidad, hacia un rol de profesor como profesional autónomo y no aquel que reproduce lo dado. En un segundo momento, se analiza el proceso de formación inicial, pues es esta la etapa crucial en la formación profesional docente. En ella se sientan las bases de la necesaria y tan requerida personalidad docente que el profesor debe adquirir necesariamente. Se describen tres orientaciones del proceso de formación inicial: la académica o perennialista, la racional técnica y la basada en la práctica. Finalmente, se analiza la formación continua o permanente, que es la que se lleva a cabo durante el ejercicio docente y que comprende desde el término de la formación inicial hasta la etapa de jubilación del profesor. Se plantean cinco modelos de formación continua.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 61-72Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 61-721728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233/4318Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maravíhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Teacher training process
El proceso de formación docente
title Teacher training process
spellingShingle Teacher training process
Frisancho León, Augusto
Teacher training
initial training
ongoing training
Formaci ón docente
formación inicial
formación continua
title_short Teacher training process
title_full Teacher training process
title_fullStr Teacher training process
title_full_unstemmed Teacher training process
title_sort Teacher training process
dc.creator.none.fl_str_mv Frisancho León, Augusto
Mesía Maraví, Rubén
author Frisancho León, Augusto
author_facet Frisancho León, Augusto
Mesía Maraví, Rubén
author_role author
author2 Mesía Maraví, Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teacher training
initial training
ongoing training
Formaci ón docente
formación inicial
formación continua
topic Teacher training
initial training
ongoing training
Formaci ón docente
formación inicial
formación continua
dc.description.none.fl_txt_mv This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training.
Este artículo trata sobre la formación docente. Se analizan algunas definiciones que sobre este proceso se han dado y también sus características particulares, enfatizando en una de ellas: la de ser una actividad continua. Los autores sostienen que la formación del profesorado es uno de los mejores indicadores para valorar la mejora de la educación y que ella también cumple una función importante en la construcción de la identidad de los profesores. Sostienen que el plan de desarrollo profesional debe estar animado por un interés emancipa torio, que propicie un cambio de mentalidad, de personalidad, hacia un rol de profesor como profesional autónomo y no aquel que reproduce lo dado. En un segundo momento, se analiza el proceso de formación inicial, pues es esta la etapa crucial en la formación profesional docente. En ella se sientan las bases de la necesaria y tan requerida personalidad docente que el profesor debe adquirir necesariamente. Se describen tres orientaciones del proceso de formación inicial: la académica o perennialista, la racional técnica y la basada en la práctica. Finalmente, se analiza la formación continua o permanente, que es la que se lleva a cabo durante el ejercicio docente y que comprende desde el término de la formación inicial hasta la etapa de jubilación del profesor. Se plantean cinco modelos de formación continua.
description This paper deals with teacher training. Discusses some definitions on this process and also have their particular characteristics, emphasizing one: to be an ongoing activity. The authors argue that teacher training is one of the best indicators to assess the improvement of education and that it also plays an important role in building the identity of teachers. They argue that the professional development plan must be animated by an emancipatory interest, in support of a change of mentality, personality, into the role of teacher as a freelancer and not one that reproduces the given. In a second step, is analyzed the process of initial training, it is this crucial stage in the training of teachers. It lays the foundation for the necessary and required personality as teaching that the teacher must necessarily acquire. Are described three orientations of initial training: the academic or perennialist, the rational-technique and the based practice. Finally, is analyzed the continuing permanent education, which is what takes place during the teaching practice and the term ranging from initial training to the teacher retirement stage. Five models are proposed training.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5233/4318
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maraví
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maraví
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 61-72
Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 61-72
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386913397604352
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).