Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI
Descripción del Articulo
En los años 90, surgió una oleada de cambios económicos, tecnológicos y políticos de proporciones históricas. El mundo experimentó la caída del muro de Berlín, la apertura de las fronteras, la reunificación de países que por diferencias ideológicas se habían separado; la formación de bloques regiona...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8123 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transformación curricular currículo educación metodología. |
id |
1728-5852_11ced917bb50aaa4f7ad0fdcf7349ee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8123 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXIFlores Barboza, José ClementeTransformación curricularcurrículoeducaciónmetodología.En los años 90, surgió una oleada de cambios económicos, tecnológicos y políticos de proporciones históricas. El mundo experimentó la caída del muro de Berlín, la apertura de las fronteras, la reunificación de países que por diferencias ideológicas se habían separado; la formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Foro Asia Pacífico, el NAFTA, Mercosur, etc. De otro lado, los "futurólogos" como Alvin Toffler, Bill Gates, Peter Drucker, entre otros, señalan categóricamente que el desarrollo y la distribución de la información se han convertido en la clave de la productividad y poder de la raza humana. Primero fue la fuerza, después el capital y ahora hablamos del poder de la información. El que maneja la información, el que la tiene de manera oportuna y confiable, podrá crear situaciones que conlleven enormes beneficios personales, institucionales y nacionales. Para nosotros, los educadores, surgen nuevos paradigmas respecto a las organizaciones, al trabajo y a la vida que generan cambios importantes en nuestra forma de vivir, de estudiar, de trabajar. Esto es algo que debemos considerar si queremos pensar como se han de formar los profesionales para este futuro.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123Investigación Educativa; Vol 4 No 7 (2000); 4 - 13Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 7 (2000); 4 - 131728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123/7089Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barbozahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:56Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
title |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
spellingShingle |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI Flores Barboza, José Clemente Transformación curricular currículo educación metodología. |
title_short |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
title_full |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
title_fullStr |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
title_sort |
Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Barboza, José Clemente |
author |
Flores Barboza, José Clemente |
author_facet |
Flores Barboza, José Clemente |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transformación curricular currículo educación metodología. |
topic |
Transformación curricular currículo educación metodología. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los años 90, surgió una oleada de cambios económicos, tecnológicos y políticos de proporciones históricas. El mundo experimentó la caída del muro de Berlín, la apertura de las fronteras, la reunificación de países que por diferencias ideológicas se habían separado; la formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Foro Asia Pacífico, el NAFTA, Mercosur, etc. De otro lado, los "futurólogos" como Alvin Toffler, Bill Gates, Peter Drucker, entre otros, señalan categóricamente que el desarrollo y la distribución de la información se han convertido en la clave de la productividad y poder de la raza humana. Primero fue la fuerza, después el capital y ahora hablamos del poder de la información. El que maneja la información, el que la tiene de manera oportuna y confiable, podrá crear situaciones que conlleven enormes beneficios personales, institucionales y nacionales. Para nosotros, los educadores, surgen nuevos paradigmas respecto a las organizaciones, al trabajo y a la vida que generan cambios importantes en nuestra forma de vivir, de estudiar, de trabajar. Esto es algo que debemos considerar si queremos pensar como se han de formar los profesionales para este futuro. |
description |
En los años 90, surgió una oleada de cambios económicos, tecnológicos y políticos de proporciones históricas. El mundo experimentó la caída del muro de Berlín, la apertura de las fronteras, la reunificación de países que por diferencias ideológicas se habían separado; la formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Foro Asia Pacífico, el NAFTA, Mercosur, etc. De otro lado, los "futurólogos" como Alvin Toffler, Bill Gates, Peter Drucker, entre otros, señalan categóricamente que el desarrollo y la distribución de la información se han convertido en la clave de la productividad y poder de la raza humana. Primero fue la fuerza, después el capital y ahora hablamos del poder de la información. El que maneja la información, el que la tiene de manera oportuna y confiable, podrá crear situaciones que conlleven enormes beneficios personales, institucionales y nacionales. Para nosotros, los educadores, surgen nuevos paradigmas respecto a las organizaciones, al trabajo y a la vida que generan cambios importantes en nuestra forma de vivir, de estudiar, de trabajar. Esto es algo que debemos considerar si queremos pensar como se han de formar los profesionales para este futuro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8123/7089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barboza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barboza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 4 No 7 (2000); 4 - 13 Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 7 (2000); 4 - 13 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386913980612608 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).