CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Descripción del Articulo
One option of personal and professional development of students is to start a business, make it grow, create jobs and contribute to local and national development. But, How developed are the entrepreneurial skills of university students? This experimental investigation attempts to determine the ENTR...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8661 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8661 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Entrepreneurship Entrepreneurial Characteristics Entrepreneurial Test Emprendimiento Características Emprendedoras Test del Emprendedor |
| id |
1728-2969_12ebb9b83bc446326d29867f4dd3701d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8661 |
| network_acronym_str |
1728-2969 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| dc.title.none.fl_str_mv |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| title |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| spellingShingle |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Pérez Palacios, Emma Emilia Entrepreneurship Entrepreneurial Characteristics Entrepreneurial Test Emprendimiento Características Emprendedoras Test del Emprendedor |
| title_short |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| title_full |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| title_fullStr |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| title_full_unstemmed |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| title_sort |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Palacios, Emma Emilia Huaroto Sumari de Sambrano, Justa Caridad Montes Quintana de Domínguez, Gabriela Uyehara Benites, José Luis |
| author |
Pérez Palacios, Emma Emilia |
| author_facet |
Pérez Palacios, Emma Emilia Huaroto Sumari de Sambrano, Justa Caridad Montes Quintana de Domínguez, Gabriela Uyehara Benites, José Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaroto Sumari de Sambrano, Justa Caridad Montes Quintana de Domínguez, Gabriela Uyehara Benites, José Luis |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrepreneurship Entrepreneurial Characteristics Entrepreneurial Test Emprendimiento Características Emprendedoras Test del Emprendedor |
| topic |
Entrepreneurship Entrepreneurial Characteristics Entrepreneurial Test Emprendimiento Características Emprendedoras Test del Emprendedor |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
One option of personal and professional development of students is to start a business, make it grow, create jobs and contribute to local and national development. But, How developed are the entrepreneurial skills of university students? This experimental investigation attempts to determine the ENTREPRENEURIAL POTENTIAL using deductive, and basic quantitative methodology, with correlational cross-sectional design in a total population of 396 students from Faculty of Administrative Sciences. (Tourism, Management and International Business students from Third, fifth and seventh semester) Using the survey as data collection technique and as the instrument of the Entrepreneur Test this is developed by the Ministry of Labour and Employment Promotion, which has the same scientific rigor validations. In the statistical treatment was used statistical processor IBM-SPSS version 20.01 for assigning scores, tabs, charts and statistical indicators. The results of the investigation determined the following: Initiative and Visionary feature are those of the highest scores in the students of the Faculty of Administrative Sciences, students in the first few semesters show lower scores, this means that they enter in college without expectations regarding entrepreneurship. Finally, the evidence according to the results of the Chi Square test statistic that there is a recurring and consistent behavior regarding the entrepreneurial characteristics in Tourism, Management and International Business students of the faculty of Administrative Sciences of Universidad Mayor de San Marcos, as well as at the initial and advanced academic semesters. Una de las opciones de realización personal y profesional de los estudiantes universitarios es crear una empresa, hacerla crecer, generar empleo y contribuir al desarrollo local y nacional. Pero, ¿cuán desarrolladas están las capacidades emprendedoras de los jóvenes universitarios?. La presente investigación no experimental intenta determinar el potencial emprendedor utilizando la metodología cuantitativa, deductiva, y básica con diseño transversal y correlacional en una poblacional total de 396 estudiantes de las tres escuelas (Turismo, Administración y Negocios Internacionales, ciclos: III, V, y VII) de la Facultad de Ciencias Administrativas. Utilizando la encuesta como técnica de recolección de dato y como instrumento, se aplicó el Test del Emprendedor desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que cuenta con las validaciones de rigor científico. En el tratamiento estadístico se empleó el procesador estadístico IBM-SPSS versión 20.01 para asignación de puntajes, tabulaciones, gráficos e indicadores estadísticos. Los resultados de la investigación determinaron lo siguiente: la característica Iniciativa y Visionario son las que obtienen los puntajes más altos en los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los alumnos de los primeros ciclos evidencian los puntajes más bajos, esto significa que ingresan a la universidad sin una expectativa respecto a la creación de empresas. Finalmente, se evidencia de acuerdo a los resultados de la Prueba Estadística Chi Cuadrado que existe un comportamiento recurrente y homogéneo respecto a las características emprendedoras en las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a nivel los ciclos académicos iniciales y avanzados. |
| description |
One option of personal and professional development of students is to start a business, make it grow, create jobs and contribute to local and national development. But, How developed are the entrepreneurial skills of university students? This experimental investigation attempts to determine the ENTREPRENEURIAL POTENTIAL using deductive, and basic quantitative methodology, with correlational cross-sectional design in a total population of 396 students from Faculty of Administrative Sciences. (Tourism, Management and International Business students from Third, fifth and seventh semester) Using the survey as data collection technique and as the instrument of the Entrepreneur Test this is developed by the Ministry of Labour and Employment Promotion, which has the same scientific rigor validations. In the statistical treatment was used statistical processor IBM-SPSS version 20.01 for assigning scores, tabs, charts and statistical indicators. The results of the investigation determined the following: Initiative and Visionary feature are those of the highest scores in the students of the Faculty of Administrative Sciences, students in the first few semesters show lower scores, this means that they enter in college without expectations regarding entrepreneurship. Finally, the evidence according to the results of the Chi Square test statistic that there is a recurring and consistent behavior regarding the entrepreneurial characteristics in Tourism, Management and International Business students of the faculty of Administrative Sciences of Universidad Mayor de San Marcos, as well as at the initial and advanced academic semesters. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8661 10.15381/gtm.v16i32.8661 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8661 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v16i32.8661 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8661/7520 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Emma Emilia Pérez Palacios, Justa Caridad Huaroto Sumari de Sambrano, Gabriela Montes Quintana de Domínguez, José Luis Uyehara Benites http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Emma Emilia Pérez Palacios, Justa Caridad Huaroto Sumari de Sambrano, Gabriela Montes Quintana de Domínguez, José Luis Uyehara Benites http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol 16 No 32 (2013); 37-46 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 16 Núm. 32 (2013); 37-46 1728-2969 1560-9081 reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| collection |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701291292924837888 |
| spelling |
CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSCUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSPérez Palacios, Emma EmiliaHuaroto Sumari de Sambrano, Justa CaridadMontes Quintana de Domínguez, GabrielaUyehara Benites, José LuisEntrepreneurshipEntrepreneurial CharacteristicsEntrepreneurial TestEmprendimientoCaracterísticas EmprendedorasTest del EmprendedorOne option of personal and professional development of students is to start a business, make it grow, create jobs and contribute to local and national development. But, How developed are the entrepreneurial skills of university students? This experimental investigation attempts to determine the ENTREPRENEURIAL POTENTIAL using deductive, and basic quantitative methodology, with correlational cross-sectional design in a total population of 396 students from Faculty of Administrative Sciences. (Tourism, Management and International Business students from Third, fifth and seventh semester) Using the survey as data collection technique and as the instrument of the Entrepreneur Test this is developed by the Ministry of Labour and Employment Promotion, which has the same scientific rigor validations. In the statistical treatment was used statistical processor IBM-SPSS version 20.01 for assigning scores, tabs, charts and statistical indicators. The results of the investigation determined the following: Initiative and Visionary feature are those of the highest scores in the students of the Faculty of Administrative Sciences, students in the first few semesters show lower scores, this means that they enter in college without expectations regarding entrepreneurship. Finally, the evidence according to the results of the Chi Square test statistic that there is a recurring and consistent behavior regarding the entrepreneurial characteristics in Tourism, Management and International Business students of the faculty of Administrative Sciences of Universidad Mayor de San Marcos, as well as at the initial and advanced academic semesters.Una de las opciones de realización personal y profesional de los estudiantes universitarios es crear una empresa, hacerla crecer, generar empleo y contribuir al desarrollo local y nacional. Pero, ¿cuán desarrolladas están las capacidades emprendedoras de los jóvenes universitarios?. La presente investigación no experimental intenta determinar el potencial emprendedor utilizando la metodología cuantitativa, deductiva, y básica con diseño transversal y correlacional en una poblacional total de 396 estudiantes de las tres escuelas (Turismo, Administración y Negocios Internacionales, ciclos: III, V, y VII) de la Facultad de Ciencias Administrativas. Utilizando la encuesta como técnica de recolección de dato y como instrumento, se aplicó el Test del Emprendedor desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que cuenta con las validaciones de rigor científico. En el tratamiento estadístico se empleó el procesador estadístico IBM-SPSS versión 20.01 para asignación de puntajes, tabulaciones, gráficos e indicadores estadísticos. Los resultados de la investigación determinaron lo siguiente: la característica Iniciativa y Visionario son las que obtienen los puntajes más altos en los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los alumnos de los primeros ciclos evidencian los puntajes más bajos, esto significa que ingresan a la universidad sin una expectativa respecto a la creación de empresas. Finalmente, se evidencia de acuerdo a los resultados de la Prueba Estadística Chi Cuadrado que existe un comportamiento recurrente y homogéneo respecto a las características emprendedoras en las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a nivel los ciclos académicos iniciales y avanzados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2013-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/866110.15381/gtm.v16i32.8661Gestión en el Tercer Milenio; Vol 16 No 32 (2013); 37-46Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 16 Núm. 32 (2013); 37-461728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8661/7520Derechos de autor 2013 Emma Emilia Pérez Palacios, Justa Caridad Huaroto Sumari de Sambrano, Gabriela Montes Quintana de Domínguez, José Luis Uyehara Beniteshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:27Zmail@mail.com - |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).