Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students

Descripción del Articulo

A research work was carried out with veterinary medicine students from two universities in Lima, Peru, to determine factors that influence academic performance and the relationship between family functioning and academic performance. For this, 392 students were randomly surveyed (173 from the Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pizarro R., Sara, Santillán A., Gilberto, Vilela V., Jorge, Hildebrandt L., Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/19509
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/19509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:academic performance
family
students
Veterinary Medicine
rendimiento académico
familia
estudiantes
Medicina Veterinaria
id 1609-9117_6ec6d0fae52266e63ebe3c70bdcabc83
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/19509
network_acronym_str 1609-9117
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
spelling Factors related to academic performance in Veterinary Medicine studentsFactores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina VeterinariaPizarro R., SaraSantillán A., GilbertoVilela V., JorgeHildebrandt L., Andrésacademic performancefamilystudentsVeterinary Medicinerendimiento académicofamiliaestudiantesMedicina VeterinariaA research work was carried out with veterinary medicine students from two universities in Lima, Peru, to determine factors that influence academic performance and the relationship between family functioning and academic performance. For this, 392 students were randomly surveyed (173 from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos and 219 from the Universidad Científica del Sur). For data collection, a 20-question survey was applied based on the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES III). The results showed that the final average grades of the courses of the total population of students ranged from 12.9 to 13.2, with passing grades in both universities. Academic performance did not have a significant relationship with family types according to Olson's Circumflex Model; however, it was possible to establish significant differences in the final averages of the grades depending on the university of origin, academic year and by category, which are the result of the combinations between cohesion and adaptability. It can be concluded that family functioning is not related to the academic performance of the university students of the two universities.  Se realizó una investigación con estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de dos universidades de Lima, Perú, para determinar factores que influyen sobre el rendimiento académico y la relación que existe entre el funcionamiento familiar con su rendimiento académico. Se encuestaron aleatoriamente a 392 estudiantes (173 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y 219 de la Universidad Científica del Sur). Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 20 preguntas basado en la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). Los resultados mostraron que las notas promedio finales de los cursos del total de la población de estudiantes estuvieron en un rango de 12.9 a 13.2, siendo calificaciones aprobatorias en ambas universidades. El rendimiento académico no tuvo relación significativa con los tipos de familia según el Modelo Circumflejo de Olson; sin embargo, se pudo establecer diferencias significativas en los promedios finales de las notas en función de la universidad de procedencia, año académico y por categoría, las cuales son el resultado de las combinaciones entre cohesión y adaptabilidad. Se puede concluir que el funcionamiento familiar no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de las dos universidades.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria2021-02-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1950910.15381/rivep.v32i1.19509Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol 32 No 1 (2021); e19509Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 32 Núm. 1 (2021); e195091682-34191609-9117reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perúinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/19509/16425Derechos de autor 2021 Sara Pizarro R., Gilberto Santillán A., Jorge Vilela V., Andrés Hildebrandt L.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:11:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria
title Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
spellingShingle Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
Pizarro R., Sara
academic performance
family
students
Veterinary Medicine
rendimiento académico
familia
estudiantes
Medicina Veterinaria
title_short Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
title_full Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
title_fullStr Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
title_full_unstemmed Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
title_sort Factors related to academic performance in Veterinary Medicine students
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro R., Sara
Santillán A., Gilberto
Vilela V., Jorge
Hildebrandt L., Andrés
author Pizarro R., Sara
author_facet Pizarro R., Sara
Santillán A., Gilberto
Vilela V., Jorge
Hildebrandt L., Andrés
author_role author
author2 Santillán A., Gilberto
Vilela V., Jorge
Hildebrandt L., Andrés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv academic performance
family
students
Veterinary Medicine
rendimiento académico
familia
estudiantes
Medicina Veterinaria
topic academic performance
family
students
Veterinary Medicine
rendimiento académico
familia
estudiantes
Medicina Veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv A research work was carried out with veterinary medicine students from two universities in Lima, Peru, to determine factors that influence academic performance and the relationship between family functioning and academic performance. For this, 392 students were randomly surveyed (173 from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos and 219 from the Universidad Científica del Sur). For data collection, a 20-question survey was applied based on the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES III). The results showed that the final average grades of the courses of the total population of students ranged from 12.9 to 13.2, with passing grades in both universities. Academic performance did not have a significant relationship with family types according to Olson's Circumflex Model; however, it was possible to establish significant differences in the final averages of the grades depending on the university of origin, academic year and by category, which are the result of the combinations between cohesion and adaptability. It can be concluded that family functioning is not related to the academic performance of the university students of the two universities.  
Se realizó una investigación con estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de dos universidades de Lima, Perú, para determinar factores que influyen sobre el rendimiento académico y la relación que existe entre el funcionamiento familiar con su rendimiento académico. Se encuestaron aleatoriamente a 392 estudiantes (173 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y 219 de la Universidad Científica del Sur). Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 20 preguntas basado en la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). Los resultados mostraron que las notas promedio finales de los cursos del total de la población de estudiantes estuvieron en un rango de 12.9 a 13.2, siendo calificaciones aprobatorias en ambas universidades. El rendimiento académico no tuvo relación significativa con los tipos de familia según el Modelo Circumflejo de Olson; sin embargo, se pudo establecer diferencias significativas en los promedios finales de las notas en función de la universidad de procedencia, año académico y por categoría, las cuales son el resultado de las combinaciones entre cohesión y adaptabilidad. Se puede concluir que el funcionamiento familiar no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de las dos universidades.  
description A research work was carried out with veterinary medicine students from two universities in Lima, Peru, to determine factors that influence academic performance and the relationship between family functioning and academic performance. For this, 392 students were randomly surveyed (173 from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos and 219 from the Universidad Científica del Sur). For data collection, a 20-question survey was applied based on the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES III). The results showed that the final average grades of the courses of the total population of students ranged from 12.9 to 13.2, with passing grades in both universities. Academic performance did not have a significant relationship with family types according to Olson's Circumflex Model; however, it was possible to establish significant differences in the final averages of the grades depending on the university of origin, academic year and by category, which are the result of the combinations between cohesion and adaptability. It can be concluded that family functioning is not related to the academic performance of the university students of the two universities.  
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/19509
10.15381/rivep.v32i1.19509
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/19509
identifier_str_mv 10.15381/rivep.v32i1.19509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/19509/16425
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Sara Pizarro R., Gilberto Santillán A., Jorge Vilela V., Andrés Hildebrandt L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Sara Pizarro R., Gilberto Santillán A., Jorge Vilela V., Andrés Hildebrandt L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol 32 No 1 (2021); e19509
Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 32 Núm. 1 (2021); e19509
1682-3419
1609-9117
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
collection Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389178130923520
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).