Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)

Descripción del Articulo

This article analyzes the film La mirada invisible (2010), directed by Diego Lerman, based on the novel Ciencias Morales by Martín Kohan.The film focuses on the surveillance work of a preceptor of the Colegio Nacional de Buenos Aires during the dictatorship of El Proceso. Weconsider that the microco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De Taboada Amat y León, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20065
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Surveillance
Libidinal pulsion
Dictatorship
School
Vigilancia
Pulsión libidinal
Dictadura
Escuela
id 1609-9109_2512be87bf7b44ffd0d5cc0273686881
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20065
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)Disciplina, vigilancia y pulsión libidinal en la escuela: La mirada invisible (2010)De Taboada Amat y León, JavierSurveillanceLibidinal pulsionDictatorshipSchoolVigilanciaPulsión libidinalDictaduraEscuelaThis article analyzes the film La mirada invisible (2010), directed by Diego Lerman, based on the novel Ciencias Morales by Martín Kohan.The film focuses on the surveillance work of a preceptor of the Colegio Nacional de Buenos Aires during the dictatorship of El Proceso. Weconsider that the microcosm represented in the film operates as a metonym for the disciplinary society that Argentina had become during the dictatorship, exposing how the repressive structure permeates all social institutions, particularly the school. The protagonist of the film, however, in her dedication to exercising the task of surveillance and control, also discovers the libidinal space of the pulsion. Finally, we will also explore the construction of the space represented in the film, with monumentality and verticality as its main features.Este artículo analiza la película La mirada invisible (2010), dirigida por Diego Lerman, basada en la novela Ciencias Morales de MartínKohan. La película se centra en la labor de vigilancia de una preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura de ElProceso. Consideramos que el microcosmos representado en la película funciona como una metonimia de la sociedad disciplinaria en que se había convertido la Argentina durante la dictadura;, exponiendo cómo la estructura represiva permea a todas las instituciones sociales, particularmente la escuela. La protagonista de la película, sin embargo, en su esmero por ejercer su labor de vigilancia y control, descubre también el espacio libidinal de la pulsión. Finalmente, exploraremos también la construcción del espacio representado en la película, con sus características de monumentalidad y verticalidad.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/2006510.15381/escrypensam.v20i40.20065Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 289-301Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 289-3011609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v20i40reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20065/16608Derechos de autor 2021 Javier De Taboada Amat y Leónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
Disciplina, vigilancia y pulsión libidinal en la escuela: La mirada invisible (2010)
title Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
spellingShingle Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
De Taboada Amat y León, Javier
Surveillance
Libidinal pulsion
Dictatorship
School
Vigilancia
Pulsión libidinal
Dictadura
Escuela
title_short Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
title_full Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
title_fullStr Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
title_full_unstemmed Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
title_sort Discipline, surveillance and libidinal pulsion at school: La mirada invisible (2010)
dc.creator.none.fl_str_mv De Taboada Amat y León, Javier
author De Taboada Amat y León, Javier
author_facet De Taboada Amat y León, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Surveillance
Libidinal pulsion
Dictatorship
School
Vigilancia
Pulsión libidinal
Dictadura
Escuela
topic Surveillance
Libidinal pulsion
Dictatorship
School
Vigilancia
Pulsión libidinal
Dictadura
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv This article analyzes the film La mirada invisible (2010), directed by Diego Lerman, based on the novel Ciencias Morales by Martín Kohan.The film focuses on the surveillance work of a preceptor of the Colegio Nacional de Buenos Aires during the dictatorship of El Proceso. Weconsider that the microcosm represented in the film operates as a metonym for the disciplinary society that Argentina had become during the dictatorship, exposing how the repressive structure permeates all social institutions, particularly the school. The protagonist of the film, however, in her dedication to exercising the task of surveillance and control, also discovers the libidinal space of the pulsion. Finally, we will also explore the construction of the space represented in the film, with monumentality and verticality as its main features.
Este artículo analiza la película La mirada invisible (2010), dirigida por Diego Lerman, basada en la novela Ciencias Morales de MartínKohan. La película se centra en la labor de vigilancia de una preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura de ElProceso. Consideramos que el microcosmos representado en la película funciona como una metonimia de la sociedad disciplinaria en que se había convertido la Argentina durante la dictadura;, exponiendo cómo la estructura represiva permea a todas las instituciones sociales, particularmente la escuela. La protagonista de la película, sin embargo, en su esmero por ejercer su labor de vigilancia y control, descubre también el espacio libidinal de la pulsión. Finalmente, exploraremos también la construcción del espacio representado en la película, con sus características de monumentalidad y verticalidad.
description This article analyzes the film La mirada invisible (2010), directed by Diego Lerman, based on the novel Ciencias Morales by Martín Kohan.The film focuses on the surveillance work of a preceptor of the Colegio Nacional de Buenos Aires during the dictatorship of El Proceso. Weconsider that the microcosm represented in the film operates as a metonym for the disciplinary society that Argentina had become during the dictatorship, exposing how the repressive structure permeates all social institutions, particularly the school. The protagonist of the film, however, in her dedication to exercising the task of surveillance and control, also discovers the libidinal space of the pulsion. Finally, we will also explore the construction of the space represented in the film, with monumentality and verticality as its main features.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20065
10.15381/escrypensam.v20i40.20065
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20065
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v20i40.20065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20065/16608
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Javier De Taboada Amat y León
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Javier De Taboada Amat y León
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 289-301
Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 289-301
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v20i40
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239746961408
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).