ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”

Descripción del Articulo

In this article we will examine the discursive function of the story “Orovilca”. Our hypothesis suggests that the mythical and symbolic element of the Andean cosmovision is the basis on which the narrative substrate is built up, as well as the mechanism on which the two main characters, Salcedo and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viera, Sara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8015
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/8015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:José María Arguedas
Orovilca
Orality
Andean Cosmovision.
“Orovilca”
Oralidad
Cosmovisión andina.
id 1609-9109_1b877725dc71c88e19f23950feec8d6a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8015
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”ORALIDAD, SIMBOLISMO Y MUNDO MÍTICO ANDINO EN “OROVILCA”Viera, SaraJosé María ArguedasOrovilcaOralityAndean Cosmovision.José María Arguedas“Orovilca”OralidadCosmovisión andina.In this article we will examine the discursive function of the story “Orovilca”. Our hypothesis suggests that the mythical and symbolic element of the Andean cosmovision is the basis on which the narrative substrate is built up, as well as the mechanism on which the two main characters, Salcedo and Wilster, are created. From our point of view, both characters have features that link them with the bird and the serpent, an aspect, which although pointed out by Alejandro Ortiz Rescaniere and Gladys Marin, has not been clearly proved yet. What we propose is to analyze the significance of both characters because it is really on them that the narrative tension is based and articulated, as well as on the spaces in which the whole story unfolds.En este artículo examinaremos el funcionamiento discursivo del cuento “Orovilca”. Nuestra hipótesis plantea que el elemento mítico y simbólico de la cosmovisión andina es la base sobre la cual se asienta el sustrato narrativo del relato y, además, es el mecanismo sobre el cual se construyen sus dos personajes principales: Salcedo y Wilster. Desde nuestra perspectiva ambos personajes poseen características que los vinculan con el ave y la serpiente, aspecto que si bien ya fue 1 Este ensayo fue originalmente una ponencia presentada en el Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas” organizado por la UNMSM y en el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas” organizado por el Centro de Estudios SCAF y por el Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingenierías de Huancayo. Una primera versión ha sido publicada por la Revista Tema y variaciones de Literatura N.° 37, segundo semestre 2011 en Azcapotzalco México. El texto ha sido ampliado y revisado con el objetivo de sustentar de forma más sólida y contundente la hipótesis que propuse en la ponencia que leí en ambos congresos. señalado por Alejandro Ortiz Rescaniere y Gladys Marín no logran probarlo acertadamente. Lo que nosotros nos proponemos es analizar la significación de ambos ya que sobre ellos reposa y se articula la tensión narrativa, así como los espacios donde se desarrolla el cuento.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2013-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/801510.15381/escrypensam.v16i32.8015Escritura y Pensamiento; Vol 16 No 32 (2013); 89 - 109Escritura y Pensamiento; Vol. 16 Núm. 32 (2013); 89 - 1091609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v16i32reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/8015/6989info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:00Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
ORALIDAD, SIMBOLISMO Y MUNDO MÍTICO ANDINO EN “OROVILCA”
title ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
spellingShingle ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
Viera, Sara
José María Arguedas
Orovilca
Orality
Andean Cosmovision.
José María Arguedas
“Orovilca”
Oralidad
Cosmovisión andina.
title_short ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
title_full ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
title_fullStr ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
title_full_unstemmed ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
title_sort ORALITY, SYMBOLISM AND MYTHICAL ANDEAN WORLD IN “OROVILCA”
dc.creator.none.fl_str_mv Viera, Sara
author Viera, Sara
author_facet Viera, Sara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv José María Arguedas
Orovilca
Orality
Andean Cosmovision.
José María Arguedas
“Orovilca”
Oralidad
Cosmovisión andina.
topic José María Arguedas
Orovilca
Orality
Andean Cosmovision.
José María Arguedas
“Orovilca”
Oralidad
Cosmovisión andina.
dc.description.none.fl_txt_mv In this article we will examine the discursive function of the story “Orovilca”. Our hypothesis suggests that the mythical and symbolic element of the Andean cosmovision is the basis on which the narrative substrate is built up, as well as the mechanism on which the two main characters, Salcedo and Wilster, are created. From our point of view, both characters have features that link them with the bird and the serpent, an aspect, which although pointed out by Alejandro Ortiz Rescaniere and Gladys Marin, has not been clearly proved yet. What we propose is to analyze the significance of both characters because it is really on them that the narrative tension is based and articulated, as well as on the spaces in which the whole story unfolds.
En este artículo examinaremos el funcionamiento discursivo del cuento “Orovilca”. Nuestra hipótesis plantea que el elemento mítico y simbólico de la cosmovisión andina es la base sobre la cual se asienta el sustrato narrativo del relato y, además, es el mecanismo sobre el cual se construyen sus dos personajes principales: Salcedo y Wilster. Desde nuestra perspectiva ambos personajes poseen características que los vinculan con el ave y la serpiente, aspecto que si bien ya fue 1 Este ensayo fue originalmente una ponencia presentada en el Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas” organizado por la UNMSM y en el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas” organizado por el Centro de Estudios SCAF y por el Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingenierías de Huancayo. Una primera versión ha sido publicada por la Revista Tema y variaciones de Literatura N.° 37, segundo semestre 2011 en Azcapotzalco México. El texto ha sido ampliado y revisado con el objetivo de sustentar de forma más sólida y contundente la hipótesis que propuse en la ponencia que leí en ambos congresos. señalado por Alejandro Ortiz Rescaniere y Gladys Marín no logran probarlo acertadamente. Lo que nosotros nos proponemos es analizar la significación de ambos ya que sobre ellos reposa y se articula la tensión narrativa, así como los espacios donde se desarrolla el cuento.
description In this article we will examine the discursive function of the story “Orovilca”. Our hypothesis suggests that the mythical and symbolic element of the Andean cosmovision is the basis on which the narrative substrate is built up, as well as the mechanism on which the two main characters, Salcedo and Wilster, are created. From our point of view, both characters have features that link them with the bird and the serpent, an aspect, which although pointed out by Alejandro Ortiz Rescaniere and Gladys Marin, has not been clearly proved yet. What we propose is to analyze the significance of both characters because it is really on them that the narrative tension is based and articulated, as well as on the spaces in which the whole story unfolds.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/8015
10.15381/escrypensam.v16i32.8015
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/8015
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v16i32.8015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/8015/6989
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 16 No 32 (2013); 89 - 109
Escritura y Pensamiento; Vol. 16 Núm. 32 (2013); 89 - 109
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v16i32
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239055949824
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).