DEL INFORTUNIO DE LA PÉRDIDA DE LA FE* CÉSAR VALLEJO Y EL DOLOR DEL EXISTIR
Descripción del Articulo
El ser humano es un «animal metafísico» que tiene la necesidad metafísica de explicar el mundo en el que habita y tener normas de vida para poder convivir en armonía con sus semejantes: elabora creencias y vive de acuerdo a ellas.Esta necesidad metafísica se satisface a través de la fe, la cual es e...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13669 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vallejo daring poet nihilistic Marxist. desmesurado poeta nihilista marxista. démesuré poète nihiliste marxiste. |
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DEL INFORTUNIO DE LA PÉRDIDA DE LA FE* CÉSAR VALLEJO Y EL DOLOR DEL EXISTIR THE MISFORTUNE OF THE LOSS OF FAITH** CÉSAR VALLEJO AND THE PAIN OF EXISTENCE DU MALHEUR DE PERDRE LA FOI*** CÉSAR VALLEJO ET LA DOULEUR D’EXISTER |
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DEL INFORTUNIO DE LA PÉRDIDA DE LA FE* CÉSAR VALLEJO Y EL DOLOR DEL EXISTIR Muñoz C., Fernando Vallejo daring poet nihilistic Marxist. Vallejo desmesurado poeta nihilista marxista. Vallejo démesuré poète nihiliste marxiste. |
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El ser humano es un «animal metafísico» que tiene la necesidad metafísica de explicar el mundo en el que habita y tener normas de vida para poder convivir en armonía con sus semejantes: elabora creencias y vive de acuerdo a ellas.Esta necesidad metafísica se satisface a través de la fe, la cual es el elemento básico del pensamiento. Se inicia con la conciencia misma e inmediatamente desarrolla una tendencia a la conservación.Ahora bien, la fe que necesitamos tener para encauzar nuestras vidas puede estar referida a alguna divinidad o algún ideal. Sin ella, como descreídos, nos hundiríamos en el más profundo nihilismo, que inevitablemente nos llevaría a la pérdida de las ganas de seguir viviendo. César Vallejo, poeta auténtico y «desmesurado», supo de esta necesidad, y su palabra fue expresión de un profundo pensar que llegó a los límites más extremos del decir humano. En sus inicios, como devoto judeocristiano, interpeló a Dios por tanta miseria, desigualdad y sufrimiento que tenía que soportar «este pobre barro pensativo». Distanciándose de esta divinidad, se entregó en cuerpo y alma a la nueva fe de la causa marxista o comunista, para construir un nuevo mundo donde el verdadero creador de Dios fuese el proletariado; y su revolución, el acto fundamental de creación de Dios.Sin embargo, esta nueva fe, después de su experiencia en la Guerra Civil Española, lo decepcionó por completo. Estuvo verdaderamente solo, lo que constituye la más grande desolación del nihilista contemporáneo. Había abandonado al dios trascendente y se había entregado al dios de la razón (las leyes, el Estado o el partido); pero este le falló y Vallejo no halló forma de retroceder, pues en el intento había quemado todas sus naves, se había jugado la vida entera: ¡perdió la fe!...; y, sin ella, los seres humanos no pueden vivir, más aún si son sumamente sensibles e inteligentes como lo es todo poeta auténtico, tal como lo fue este vate peruano. The human being is the only creature or «metaphysical animal» that has the metaphysical necessity, i.e., the need to explain the world in which they live and to have rules of life to live in harmony with their peers, develop beliefs and live accordingly.This metaphysical need is met through faith, which is the basic element of thought. It starts with the consciousness itself and once begun, develops a tendency to conservation.Now, we need to have faith to channel our lives. It may refer to a deity or some ideal; for without it as unbelievers, we sink into deeper nihilism, which inevitably will lead to the loss of the desire to continue living.César Vallejo, authentic poet and «daring» knew of this need and his word was an expression of a deep thought that came to the most extreme limits of human words. At his early stages, as a devoted Jewish-Christian he questioned God for so much misery, inequality and suffering, which «this poor thoughtful mud» had to endure. Then moving away from this divinity, he put his heart into the new faith of Marxist or communist cause, in order to build a new world where the true creator God was the proletariat, and his revolution was the fundamental act of creation of God.However, after his experience in the Spanish Civil War, this new faith has disappointed him completely. He is truly alone, which is the greatest desolation of contemporary nihilism. He abandoned the transcendent God and gave himself to the God of the reason: the laws, the state and the party ...; and this latter has failed him. There is no turning back, then, on trying; he has burned all his bridges. He has played a lifetime; he has lost faith ...!; and without it, human beings cannot live especially if they are highly sensitive and intelligent as all true poets are, and as this Peruvian poet was. L’être humain est la seule créature ou «animal métaphysique» qui a le besoin métaphysique, c’est à dire, le besoin d’expliquer le monde qu’il habite et d’avoir des règles de vie pour pouvoir vivre en harmonie avec ses semblables, construire de croyances et vivre selon elles. Ce besoin métaphysique se satisfait à travers la foi, qui est l’élément de base de la pensée. Elle commence avec la conscience même et une fois commencée, elle développe une tendance à la conservation. Par ailleurs, la foi dont nous avons besoin pour guider notre vie peut référer à une divinité ou à un idéal ; car, sans elle comme incroyants, nous nous enfonçons dans le plus profond nihilisme, qui inévitablement nous mènera à perdre l’envie de continuer à vivre. César Vallejo, poète authentique et «démesuré», a connu ce besoin et sa parole a été l’expression d’une pensée profonde qui est parvenue aux limites les plus extrêmes du parler humain. À ces débuts, comme un adepte judéo-chrétien, il a interpelé Dieu pour tant de misère, d’inégalité et de souffrance, que devait supporter «cette pauvre boue pensive»; et s’éloignant de cette divinité, il s’est adonné corps et âme à la nouvelle foi de la cause marxiste ou communiste, pour construire un monde nouveau où le véritable créateur de Dieu était le prolétariat, et sa révolution l’acte fondamental de création de Dieu. Néanmoins, cette nouvelle foi, après son expérience de la Guerre Civile Espagnole, l’a complètement déçu. Il est vraiment seul, ce qui est la plus grande désolation du nihiliste contemporain. Il a abandonné le Dieu transcendant et s’est donné au Dieu de la raison: les lois, l’État et le parti…; et ce dernier l’a dépité et il n’y a plus lieu de faire marche arrière, car dans son effort il a brûlé tous ses vaisseaux, a joué sa vie entière; il a perdu la foi!...; et, sans elle les êtres humains ne peuvent pas vivre, encore moins s’ils sont extrêmement sensibles et intelligents comme tout poète authentique, comme le fut ce barde péruvien. |
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El ser humano es un «animal metafísico» que tiene la necesidad metafísica de explicar el mundo en el que habita y tener normas de vida para poder convivir en armonía con sus semejantes: elabora creencias y vive de acuerdo a ellas.Esta necesidad metafísica se satisface a través de la fe, la cual es el elemento básico del pensamiento. Se inicia con la conciencia misma e inmediatamente desarrolla una tendencia a la conservación.Ahora bien, la fe que necesitamos tener para encauzar nuestras vidas puede estar referida a alguna divinidad o algún ideal. Sin ella, como descreídos, nos hundiríamos en el más profundo nihilismo, que inevitablemente nos llevaría a la pérdida de las ganas de seguir viviendo. César Vallejo, poeta auténtico y «desmesurado», supo de esta necesidad, y su palabra fue expresión de un profundo pensar que llegó a los límites más extremos del decir humano. En sus inicios, como devoto judeocristiano, interpeló a Dios por tanta miseria, desigualdad y sufrimiento que tenía que soportar «este pobre barro pensativo». Distanciándose de esta divinidad, se entregó en cuerpo y alma a la nueva fe de la causa marxista o comunista, para construir un nuevo mundo donde el verdadero creador de Dios fuese el proletariado; y su revolución, el acto fundamental de creación de Dios.Sin embargo, esta nueva fe, después de su experiencia en la Guerra Civil Española, lo decepcionó por completo. Estuvo verdaderamente solo, lo que constituye la más grande desolación del nihilista contemporáneo. Había abandonado al dios trascendente y se había entregado al dios de la razón (las leyes, el Estado o el partido); pero este le falló y Vallejo no halló forma de retroceder, pues en el intento había quemado todas sus naves, se había jugado la vida entera: ¡perdió la fe!...; y, sin ella, los seres humanos no pueden vivir, más aún si son sumamente sensibles e inteligentes como lo es todo poeta auténtico, tal como lo fue este vate peruano. |
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Sin ella, como descreídos, nos hundiríamos en el más profundo nihilismo, que inevitablemente nos llevaría a la pérdida de las ganas de seguir viviendo. César Vallejo, poeta auténtico y «desmesurado», supo de esta necesidad, y su palabra fue expresión de un profundo pensar que llegó a los límites más extremos del decir humano. En sus inicios, como devoto judeocristiano, interpeló a Dios por tanta miseria, desigualdad y sufrimiento que tenía que soportar «este pobre barro pensativo». Distanciándose de esta divinidad, se entregó en cuerpo y alma a la nueva fe de la causa marxista o comunista, para construir un nuevo mundo donde el verdadero creador de Dios fuese el proletariado; y su revolución, el acto fundamental de creación de Dios.Sin embargo, esta nueva fe, después de su experiencia en la Guerra Civil Española, lo decepcionó por completo. Estuvo verdaderamente solo, lo que constituye la más grande desolación del nihilista contemporáneo. Había abandonado al dios trascendente y se había entregado al dios de la razón (las leyes, el Estado o el partido); pero este le falló y Vallejo no halló forma de retroceder, pues en el intento había quemado todas sus naves, se había jugado la vida entera: ¡perdió la fe!...; y, sin ella, los seres humanos no pueden vivir, más aún si son sumamente sensibles e inteligentes como lo es todo poeta auténtico, tal como lo fue este vate peruano.The human being is the only creature or «metaphysical animal» that has the metaphysical necessity, i.e., the need to explain the world in which they live and to have rules of life to live in harmony with their peers, develop beliefs and live accordingly.This metaphysical need is met through faith, which is the basic element of thought. It starts with the consciousness itself and once begun, develops a tendency to conservation.Now, we need to have faith to channel our lives. It may refer to a deity or some ideal; for without it as unbelievers, we sink into deeper nihilism, which inevitably will lead to the loss of the desire to continue living.César Vallejo, authentic poet and «daring» knew of this need and his word was an expression of a deep thought that came to the most extreme limits of human words. At his early stages, as a devoted Jewish-Christian he questioned God for so much misery, inequality and suffering, which «this poor thoughtful mud» had to endure. Then moving away from this divinity, he put his heart into the new faith of Marxist or communist cause, in order to build a new world where the true creator God was the proletariat, and his revolution was the fundamental act of creation of God.However, after his experience in the Spanish Civil War, this new faith has disappointed him completely. He is truly alone, which is the greatest desolation of contemporary nihilism. He abandoned the transcendent God and gave himself to the God of the reason: the laws, the state and the party ...; and this latter has failed him. There is no turning back, then, on trying; he has burned all his bridges. He has played a lifetime; he has lost faith ...!; and without it, human beings cannot live especially if they are highly sensitive and intelligent as all true poets are, and as this Peruvian poet was.L’être humain est la seule créature ou «animal métaphysique» qui a le besoin métaphysique, c’est à dire, le besoin d’expliquer le monde qu’il habite et d’avoir des règles de vie pour pouvoir vivre en harmonie avec ses semblables, construire de croyances et vivre selon elles. Ce besoin métaphysique se satisfait à travers la foi, qui est l’élément de base de la pensée. Elle commence avec la conscience même et une fois commencée, elle développe une tendance à la conservation. Par ailleurs, la foi dont nous avons besoin pour guider notre vie peut référer à une divinité ou à un idéal ; car, sans elle comme incroyants, nous nous enfonçons dans le plus profond nihilisme, qui inévitablement nous mènera à perdre l’envie de continuer à vivre. César Vallejo, poète authentique et «démesuré», a connu ce besoin et sa parole a été l’expression d’une pensée profonde qui est parvenue aux limites les plus extrêmes du parler humain. À ces débuts, comme un adepte judéo-chrétien, il a interpelé Dieu pour tant de misère, d’inégalité et de souffrance, que devait supporter «cette pauvre boue pensive»; et s’éloignant de cette divinité, il s’est adonné corps et âme à la nouvelle foi de la cause marxiste ou communiste, pour construire un monde nouveau où le véritable créateur de Dieu était le prolétariat, et sa révolution l’acte fondamental de création de Dieu. Néanmoins, cette nouvelle foi, après son expérience de la Guerre Civile Espagnole, l’a complètement déçu. Il est vraiment seul, ce qui est la plus grande désolation du nihiliste contemporain. Il a abandonné le Dieu transcendant et s’est donné au Dieu de la raison: les lois, l’État et le parti…; et ce dernier l’a dépité et il n’y a plus lieu de faire marche arrière, car dans son effort il a brûlé tous ses vaisseaux, a joué sa vie entière; il a perdu la foi!...; et, sans elle les êtres humains ne peuvent pas vivre, encore moins s’ils sont extrêmement sensibles et intelligents comme tout poète authentique, comme le fut ce barde péruvien.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1366910.15381/escrypensam.v18i36.13669Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 9-42Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 9-421609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i36reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13669/12115info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
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Nota importante:
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