Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% d...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13541 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivation Strategies Learning Dental research Dental education Dental students. Motivación Estrategias Aprendizaje Educación de posgrado en Odontología Estudiantes de Odontología. |
id |
1609-8617_6d388f8c64c6ea09a3a9b8063f55cc1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13541 |
network_acronym_str |
1609-8617 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina |
spelling |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio pilotoMotivation, learning strategies and their relation with the level of research skills in postgraduate students. A pilot studyAlfaro Carballido, DahianaEvaristo Chiyong, TeresaAyala de la Vega, GerardoPalomino Castro, CésarLeón-Manco, RobertoQuitzgaard Alvarez, AlbertoMotivationStrategiesLearningDental researchDental educationDental students.MotivaciónEstrategiasAprendizajeEducación de posgrado en OdontologíaEstudiantes de Odontología.Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas.Objective: To determine the influence of motivation and the use of learning strategies in the level of investigative skills in postgraduate students of dentistry of the National University of San Marcos. Materials and method: Fifty-two students were surveyed representing 50% of the total, which belong to the programs of masters and specialties. 58.8% of the students were males and 41.2% of the females were randomly selected. The questionnaire of learning strategies and motivation CEAM and a questionnaire were used to evaluate the investigative skills which was previously validated. Results: We found an association between motivation, learning strategies and students' investigative abilities OR=0.14 (IC 95%: 0.04-0.6) and a moderate correlation between rs = 0.64 (p <0.001). Conclusions: Postgraduate students in dentistry have a level of investigative skills, motivation and use of mid-level learning strategies, no significant differences were found regarding the sociodemographic and educational characteristics of the students. It concludes that students using learning strategies and motivation are 0.14 more likely to have better investigative skills.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología2017-08-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/1354110.15381/os.v20i1.13541Odontología Sanmarquina; Vol 20 No 1 (2017); 7-12Odontología Sanmarquina; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 7-121609-86171560-9111reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquinainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541/11956Derechos de autor 2017 Dahiana Alfaro Carballido, Teresa Evaristo Chiyong, Gerardo Ayala de la Vega, César Palomino Castro, Roberto León-Manco, Alberto Quitzgaard Alvarezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:16:39Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto Motivation, learning strategies and their relation with the level of research skills in postgraduate students. A pilot study |
title |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
spellingShingle |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto Alfaro Carballido, Dahiana Motivation Strategies Learning Dental research Dental education Dental students. Motivación Estrategias Aprendizaje Educación de posgrado en Odontología Estudiantes de Odontología. |
title_short |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
title_full |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
title_fullStr |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
title_full_unstemmed |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
title_sort |
Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfaro Carballido, Dahiana Evaristo Chiyong, Teresa Ayala de la Vega, Gerardo Palomino Castro, César León-Manco, Roberto Quitzgaard Alvarez, Alberto |
author |
Alfaro Carballido, Dahiana |
author_facet |
Alfaro Carballido, Dahiana Evaristo Chiyong, Teresa Ayala de la Vega, Gerardo Palomino Castro, César León-Manco, Roberto Quitzgaard Alvarez, Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Evaristo Chiyong, Teresa Ayala de la Vega, Gerardo Palomino Castro, César León-Manco, Roberto Quitzgaard Alvarez, Alberto |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivation Strategies Learning Dental research Dental education Dental students. Motivación Estrategias Aprendizaje Educación de posgrado en Odontología Estudiantes de Odontología. |
topic |
Motivation Strategies Learning Dental research Dental education Dental students. Motivación Estrategias Aprendizaje Educación de posgrado en Odontología Estudiantes de Odontología. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas. Objective: To determine the influence of motivation and the use of learning strategies in the level of investigative skills in postgraduate students of dentistry of the National University of San Marcos. Materials and method: Fifty-two students were surveyed representing 50% of the total, which belong to the programs of masters and specialties. 58.8% of the students were males and 41.2% of the females were randomly selected. The questionnaire of learning strategies and motivation CEAM and a questionnaire were used to evaluate the investigative skills which was previously validated. Results: We found an association between motivation, learning strategies and students' investigative abilities OR=0.14 (IC 95%: 0.04-0.6) and a moderate correlation between rs = 0.64 (p <0.001). Conclusions: Postgraduate students in dentistry have a level of investigative skills, motivation and use of mid-level learning strategies, no significant differences were found regarding the sociodemographic and educational characteristics of the students. It concludes that students using learning strategies and motivation are 0.14 more likely to have better investigative skills. |
description |
Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541 10.15381/os.v20i1.13541 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541 |
identifier_str_mv |
10.15381/os.v20i1.13541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541/11956 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Dahiana Alfaro Carballido, Teresa Evaristo Chiyong, Gerardo Ayala de la Vega, César Palomino Castro, Roberto León-Manco, Alberto Quitzgaard Alvarez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Dahiana Alfaro Carballido, Teresa Evaristo Chiyong, Gerardo Ayala de la Vega, César Palomino Castro, Roberto León-Manco, Alberto Quitzgaard Alvarez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Odontología Sanmarquina; Vol 20 No 1 (2017); 7-12 Odontología Sanmarquina; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 7-12 1609-8617 1560-9111 reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina |
collection |
Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701385730398355456 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).