Modelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de Tránsito
Descripción del Articulo
Determinar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MI...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Pesquimat |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13747 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Road traffic injuries Severity of injuries Partial proportional odds model Accidentes de tránsito Gravedad de lesiones Modelo de odds proporcionales parciales |
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Modelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de TránsitoPartial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic AccidentsQuispe Flores, RonaldAgüero Palacios, YselaRoad traffic injuriesSeverity of injuriesPartial proportional odds modelAccidentes de tránsitoGravedad de lesionesModelo de odds proporcionales parcialesDeterminar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MINSA. Se consideraron factores referidos al individuo, al vehículo y al entorno de ocurrencia del accidente. Se ajustó un modelo estadístico de odds proporcionales parciales ordinal. Se identificaron como factores significativamente asociados con la mayor gravedad de las lesiones por accidentes de tránsito (p < 0, 05), la edad de la víctima mayor de 65 años, accidentes involucrando vehículos motorizados grandes y el transporte de heridos al hospital por la policía o serenazgo.To determine the risk factors associated with severity of traffic accidents injuries. Descriptive correlational, observational design, with a random sample of 1514 victims of traffic accidents in the Madre de Dios region, from January 2010 through December 2014, retrieved from DGE-MINSA. They are considered factors referred to the persons, the vehicle and the environment of the accident. Partial proportional odds models for ordinal response variable was fit.Were identified as significant risk factors for high levels of severity of injuries caused by traffic accidents (p < 0,05), the victim higher to 65 years old, accidents involving big motorized vehicles and the transport of wounded to hospital by police or segurity guard.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2017-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/1374710.15381/pes.v20i1.13747Pesquimat; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 41-56Pesquimat; Vol 20 No 1 (2017); 41-561609-84391560-912X10.15381/pes.v20i1reponame:Revista UNMSM - Pesquimatinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747/12197Derechos de autor 2017 Ronald Quispe Flores, Ysela Agüero Palacioshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:20:54Zmail@mail.com - |
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Determinar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MINSA. Se consideraron factores referidos al individuo, al vehículo y al entorno de ocurrencia del accidente. Se ajustó un modelo estadístico de odds proporcionales parciales ordinal. Se identificaron como factores significativamente asociados con la mayor gravedad de las lesiones por accidentes de tránsito (p < 0, 05), la edad de la víctima mayor de 65 años, accidentes involucrando vehículos motorizados grandes y el transporte de heridos al hospital por la policía o serenazgo. |
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