Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros
Descripción del Articulo
Objetivo : determinar la incidencia del costo promedio ponderado de capital en la rentabilidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por carretera en ómnibus en el quinquenio 2012 – 2016. Métodos: investigación aplicada, diseño correlacional, la población fue 428 empresas y la m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Quipukamayoc |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/14865 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14865 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cost of capital profitability passenger transport. Costo de capital rentabilidad transporte de pasajeros. |
id |
1609-8196_1432f9803c38a45a4b4eb90bae967830 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/14865 |
network_acronym_str |
1609-8196 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
spelling |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajerosCost of capital and profitability in passenger transportation companiesRamírez Huerta, Valiente PantaleónCost of capitalprofitabilitypassenger transport.Costo de capitalrentabilidadtransporte de pasajeros.Objetivo : determinar la incidencia del costo promedio ponderado de capital en la rentabilidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por carretera en ómnibus en el quinquenio 2012 – 2016. Métodos: investigación aplicada, diseño correlacional, la población fue 428 empresas y la muestra 38, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario de encuesta aplicado a funcionarios de dichas empresas. Resultados : arrojan que en el quinquenio mencionado las empresas se financiaron con crédito directo 15.32% a un costo de 9.97% anual, arrendamiento financiero 41.34% a un costo de 8.70% anual, por capital propio 43.34% a un costo de 15.15% anual y el costo de capital promedio ponderado fue 11.80% anual, el rendimiento sobre el activo fue 9.61% anual, rendimiento sobre el patrimonio neto 3.29% anual y rendimiento sobre ventas 2.24% anual; y según el índice de correlación de Pearson el costo promedio ponderado de capital no está correlacionado con la rentabilidad sobre el activo, sobre patrimonio neto ni sobre ventas. Conclusiones: según la prueba de hipótesis el costo de capital promedio ponderado ni sus componentes están correlacionados con el rendimiento sobre el activo, sólo el costo promedio ponderado del financiamiento por deuda está correlacionado inversamente con el rendimiento sobre el patrimonio neto y sobre ventas. Objective: To determine the incidence of the weighted average cost of capital in the profitability of the companies of interprovincial transport of passengers by road in buses in a five-year period 2012 - 2016. Methods: Applied research and a correlational design, the population was of 428 companies and the sample 38; the data was obtained through a survey questionnaire applied to officials of the aforementioned companies. Results: In the above-mentioned five-year period the companies under study show a capital structure composed of direct credit and banking of 15.32% at a cost of 9.97% per annum, and the percentage per financial lease was 41.34% at a cost of 8.70% annually. Additionally, by own capital the percentage was 43.34% at a cost of 15.15% per annum. Therefore, the weighted average cost of capital resulted on 11.80% per annum. In terms of profitability, the return on the asset was 9.61% per annum, a return on net equity, 3.29% per annum and a return on sales of 2.24% per annum. According to Pearson's correlation index, the weighted average cost of capital is not correlated with the return on assets, net equity nor sales. Conclusions: According to the hypothesis test, neither the weighted average cost of capital nor its components are correlated with the return on the asset, only the weighted average cost of debt financing is inversely correlated with the return on net equity and on sales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2018-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1486510.15381/quipu.v26i51.14865Quipukamayoc; Vol 26 No 51 (2018); 13 - 20Quipukamayoc; Vol. 26 Núm. 51 (2018); 13 - 201609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14865/13171Derechos de autor 2018 Valiente Pantaleón Ramírez Huertahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:32:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros Cost of capital and profitability in passenger transportation companies |
title |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
spellingShingle |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros Ramírez Huerta, Valiente Pantaleón Cost of capital profitability passenger transport. Costo de capital rentabilidad transporte de pasajeros. |
title_short |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
title_full |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
title_fullStr |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
title_full_unstemmed |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
title_sort |
Costo de capital y rentabilidad en empresas de transporte terrestre de pasajeros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Huerta, Valiente Pantaleón |
author |
Ramírez Huerta, Valiente Pantaleón |
author_facet |
Ramírez Huerta, Valiente Pantaleón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cost of capital profitability passenger transport. Costo de capital rentabilidad transporte de pasajeros. |
topic |
Cost of capital profitability passenger transport. Costo de capital rentabilidad transporte de pasajeros. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo : determinar la incidencia del costo promedio ponderado de capital en la rentabilidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por carretera en ómnibus en el quinquenio 2012 – 2016. Métodos: investigación aplicada, diseño correlacional, la población fue 428 empresas y la muestra 38, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario de encuesta aplicado a funcionarios de dichas empresas. Resultados : arrojan que en el quinquenio mencionado las empresas se financiaron con crédito directo 15.32% a un costo de 9.97% anual, arrendamiento financiero 41.34% a un costo de 8.70% anual, por capital propio 43.34% a un costo de 15.15% anual y el costo de capital promedio ponderado fue 11.80% anual, el rendimiento sobre el activo fue 9.61% anual, rendimiento sobre el patrimonio neto 3.29% anual y rendimiento sobre ventas 2.24% anual; y según el índice de correlación de Pearson el costo promedio ponderado de capital no está correlacionado con la rentabilidad sobre el activo, sobre patrimonio neto ni sobre ventas. Conclusiones: según la prueba de hipótesis el costo de capital promedio ponderado ni sus componentes están correlacionados con el rendimiento sobre el activo, sólo el costo promedio ponderado del financiamiento por deuda está correlacionado inversamente con el rendimiento sobre el patrimonio neto y sobre ventas. Objective: To determine the incidence of the weighted average cost of capital in the profitability of the companies of interprovincial transport of passengers by road in buses in a five-year period 2012 - 2016. Methods: Applied research and a correlational design, the population was of 428 companies and the sample 38; the data was obtained through a survey questionnaire applied to officials of the aforementioned companies. Results: In the above-mentioned five-year period the companies under study show a capital structure composed of direct credit and banking of 15.32% at a cost of 9.97% per annum, and the percentage per financial lease was 41.34% at a cost of 8.70% annually. Additionally, by own capital the percentage was 43.34% at a cost of 15.15% per annum. Therefore, the weighted average cost of capital resulted on 11.80% per annum. In terms of profitability, the return on the asset was 9.61% per annum, a return on net equity, 3.29% per annum and a return on sales of 2.24% per annum. According to Pearson's correlation index, the weighted average cost of capital is not correlated with the return on assets, net equity nor sales. Conclusions: According to the hypothesis test, neither the weighted average cost of capital nor its components are correlated with the return on the asset, only the weighted average cost of debt financing is inversely correlated with the return on net equity and on sales. |
description |
Objetivo : determinar la incidencia del costo promedio ponderado de capital en la rentabilidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por carretera en ómnibus en el quinquenio 2012 – 2016. Métodos: investigación aplicada, diseño correlacional, la población fue 428 empresas y la muestra 38, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario de encuesta aplicado a funcionarios de dichas empresas. Resultados : arrojan que en el quinquenio mencionado las empresas se financiaron con crédito directo 15.32% a un costo de 9.97% anual, arrendamiento financiero 41.34% a un costo de 8.70% anual, por capital propio 43.34% a un costo de 15.15% anual y el costo de capital promedio ponderado fue 11.80% anual, el rendimiento sobre el activo fue 9.61% anual, rendimiento sobre el patrimonio neto 3.29% anual y rendimiento sobre ventas 2.24% anual; y según el índice de correlación de Pearson el costo promedio ponderado de capital no está correlacionado con la rentabilidad sobre el activo, sobre patrimonio neto ni sobre ventas. Conclusiones: según la prueba de hipótesis el costo de capital promedio ponderado ni sus componentes están correlacionados con el rendimiento sobre el activo, sólo el costo promedio ponderado del financiamiento por deuda está correlacionado inversamente con el rendimiento sobre el patrimonio neto y sobre ventas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14865 10.15381/quipu.v26i51.14865 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14865 |
identifier_str_mv |
10.15381/quipu.v26i51.14865 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14865/13171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Valiente Pantaleón Ramírez Huerta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Valiente Pantaleón Ramírez Huerta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quipukamayoc; Vol 26 No 51 (2018); 13 - 20 Quipukamayoc; Vol. 26 Núm. 51 (2018); 13 - 20 1609-8196 1560-9103 reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
collection |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386685484367872 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).