QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU

Descripción del Articulo

This article is the result of a brief exploratory investigation of the relationship between quality models proposed by the administrative doctrine and the national accreditation process of Peruvian universities. The Peruvian university, reflecting on the political, social, cultural and technological...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Konja, Adrian Alejandro, Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Quipukamayoc
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4014
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
modelos de calidad
Universidad Peruana
formación profesional
acreditación de carreras universitarias
SINEACE
CONEAU
administración universitaria.
id 1609-8196_0802a924aeebeeebafd506a4542b8cb3
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4014
network_acronym_str 1609-8196
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
spelling QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERUMODELOS DE CALIDAD EN EL MARCO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚFlores Konja, Adrian AlejandroHidalgo Tupia, Manuel AlbertoCalidadmodelos de calidadUniversidad Peruanaformación profesionalacreditación de carreras universitariasSINEACECONEAUadministración universitaria.This article is the result of a brief exploratory investigation of the relationship between quality models proposed by the administrative doctrine and the national accreditation process of Peruvian universities. The Peruvian university, reflecting on the political, social, cultural and technological changes in our society, is also experiencing a process of change, for example, a major expansion in university departments, modalities and number of students. However, this expansion process, often unplanned, has created serious doubts and questions about whether the expansion is ensuring the quality of professional training, research and social outreach. It must also be consistent with the social demands of the market and national development. To meet this need, we have promoted a system of accreditation of the quality of university education through the creation of a National Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE), was prepared in 2003 by the General Law of Education, 28044. They want to know if the quality models proposed in the accreditation standards of the system are consistent with organization doctrinal trends.El presente artículo es resultado de una breve investigación exploratoria de la relación entre los Modelos de calidad propuestos por la doctrina administrativa y el proceso de acreditación nacional de las universidades peruanas. La universidad peruana, reflejando los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos, está experimentando a su vez un proceso de cambio, por ejemplo, una gran expansión tanto en las carreras, modalidades y número de estudiantes. Sin embargo, este proceso de expansión, en muchos casos no planificada, ha creado serias dudas y cuestionamientos sobre si en la expansión se está garantizando la calidad de la formación profesional, la investigación y la extensión social. Además, debe ser coherente con las demandas sociales, del mercado y del desarrollo nacional. Para responder a esta necesidad, se han promovido un sistema de acreditación de la calidad de la enseñanza universitaria, a través de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), fue dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. Se desea conocer si los modelos de calidad propuestos en las normas de acreditación de dicho Sistema son coherentes con las nuevas tendencias doctrinarias organizacionales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2012-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/401410.15381/quipu.v20i37.4014Quipukamayoc; Vol 20 No 37 (2012); 123-130Quipukamayoc; Vol. 20 Núm. 37 (2012); 123-1301609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4014/3194Derechos de autor 2012 Adrian Alejandro Flores Konja, Manuel Alberto Hidalgo Tupiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:30:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
MODELOS DE CALIDAD EN EL MARCO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
title QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
spellingShingle QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
Flores Konja, Adrian Alejandro
Calidad
modelos de calidad
Universidad Peruana
formación profesional
acreditación de carreras universitarias
SINEACE
CONEAU
administración universitaria.
title_short QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
title_full QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
title_fullStr QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
title_full_unstemmed QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
title_sort QUALITY MODELS IN THE REGULATORY FRAMEWORK FOR THE ACCREDITATION OF THE UNIVERSITIES OF PERU
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Konja, Adrian Alejandro
Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author Flores Konja, Adrian Alejandro
author_facet Flores Konja, Adrian Alejandro
Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author_role author
author2 Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
modelos de calidad
Universidad Peruana
formación profesional
acreditación de carreras universitarias
SINEACE
CONEAU
administración universitaria.
topic Calidad
modelos de calidad
Universidad Peruana
formación profesional
acreditación de carreras universitarias
SINEACE
CONEAU
administración universitaria.
dc.description.none.fl_txt_mv This article is the result of a brief exploratory investigation of the relationship between quality models proposed by the administrative doctrine and the national accreditation process of Peruvian universities. The Peruvian university, reflecting on the political, social, cultural and technological changes in our society, is also experiencing a process of change, for example, a major expansion in university departments, modalities and number of students. However, this expansion process, often unplanned, has created serious doubts and questions about whether the expansion is ensuring the quality of professional training, research and social outreach. It must also be consistent with the social demands of the market and national development. To meet this need, we have promoted a system of accreditation of the quality of university education through the creation of a National Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE), was prepared in 2003 by the General Law of Education, 28044. They want to know if the quality models proposed in the accreditation standards of the system are consistent with organization doctrinal trends.
El presente artículo es resultado de una breve investigación exploratoria de la relación entre los Modelos de calidad propuestos por la doctrina administrativa y el proceso de acreditación nacional de las universidades peruanas. La universidad peruana, reflejando los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos, está experimentando a su vez un proceso de cambio, por ejemplo, una gran expansión tanto en las carreras, modalidades y número de estudiantes. Sin embargo, este proceso de expansión, en muchos casos no planificada, ha creado serias dudas y cuestionamientos sobre si en la expansión se está garantizando la calidad de la formación profesional, la investigación y la extensión social. Además, debe ser coherente con las demandas sociales, del mercado y del desarrollo nacional. Para responder a esta necesidad, se han promovido un sistema de acreditación de la calidad de la enseñanza universitaria, a través de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), fue dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. Se desea conocer si los modelos de calidad propuestos en las normas de acreditación de dicho Sistema son coherentes con las nuevas tendencias doctrinarias organizacionales.
description This article is the result of a brief exploratory investigation of the relationship between quality models proposed by the administrative doctrine and the national accreditation process of Peruvian universities. The Peruvian university, reflecting on the political, social, cultural and technological changes in our society, is also experiencing a process of change, for example, a major expansion in university departments, modalities and number of students. However, this expansion process, often unplanned, has created serious doubts and questions about whether the expansion is ensuring the quality of professional training, research and social outreach. It must also be consistent with the social demands of the market and national development. To meet this need, we have promoted a system of accreditation of the quality of university education through the creation of a National Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE), was prepared in 2003 by the General Law of Education, 28044. They want to know if the quality models proposed in the accreditation standards of the system are consistent with organization doctrinal trends.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4014
10.15381/quipu.v20i37.4014
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4014
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v20i37.4014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/4014/3194
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Adrian Alejandro Flores Konja, Manuel Alberto Hidalgo Tupia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Adrian Alejandro Flores Konja, Manuel Alberto Hidalgo Tupia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol 20 No 37 (2012); 123-130
Quipukamayoc; Vol. 20 Núm. 37 (2012); 123-130
1609-8196
1560-9103
reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
collection Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386682061815808
score 13.882405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).