Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral

Descripción del Articulo

Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación pref...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avilés M., José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/2564
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:bullying
cyber bullying
victims
aggressors
moral education
preventive strategies of bullying
Bullying
ciberbullying
víctimas
agresores/as
educación moral
prevención del maltrato
id 1609-7475_8b9760a1d82598fef271935bdd4526bf
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/2564
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moralPrevention of bullying across the moral educationAvilés M., Josébullyingcyber bullyingvictimsaggressorsmoral educationpreventive strategies of bullyingBullyingciberbullyingvíctimasagresores/aseducación moralprevención del maltratoSe analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.The actions carried out in Spain are analyzed to approach the bullying from different areas in aspects of legislation, formation, spreading, awareness, prevention and intervention. Equally the preferential lines of action are emphasized in prevention and intervention in the school community affecting in the commitment and the coordination between the teachers and the families, making the students participate and cooperate in the solution as well as the facing of the bullying. The text examines about the keys of the moral education in relation with the components that identify the bullying, its coping with the skills and the necessary educational strategies to carry out the work in the cognitive, emotionally and behaviourally phases with the students on the part of the teachers and in collaboration and coordination with the families.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2012-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/256410.15381/rinvp.v15i1.2564Revista de Investigación en Psicología; Vol 15 No 1 (2012); 17-31Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 17-311609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2564/2245Derechos de autor 2012 José Avilés M.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
Prevention of bullying across the moral education
title Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
spellingShingle Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
Avilés M., José
bullying
cyber bullying
victims
aggressors
moral education
preventive strategies of bullying
Bullying
ciberbullying
víctimas
agresores/as
educación moral
prevención del maltrato
title_short Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
title_full Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
title_fullStr Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
title_full_unstemmed Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
title_sort Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés M., José
author Avilés M., José
author_facet Avilés M., José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv bullying
cyber bullying
victims
aggressors
moral education
preventive strategies of bullying
Bullying
ciberbullying
víctimas
agresores/as
educación moral
prevención del maltrato
topic bullying
cyber bullying
victims
aggressors
moral education
preventive strategies of bullying
Bullying
ciberbullying
víctimas
agresores/as
educación moral
prevención del maltrato
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.
The actions carried out in Spain are analyzed to approach the bullying from different areas in aspects of legislation, formation, spreading, awareness, prevention and intervention. Equally the preferential lines of action are emphasized in prevention and intervention in the school community affecting in the commitment and the coordination between the teachers and the families, making the students participate and cooperate in the solution as well as the facing of the bullying. The text examines about the keys of the moral education in relation with the components that identify the bullying, its coping with the skills and the necessary educational strategies to carry out the work in the cognitive, emotionally and behaviourally phases with the students on the part of the teachers and in collaboration and coordination with the families.
description Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2564
10.15381/rinvp.v15i1.2564
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2564
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v15i1.2564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2564/2245
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 José Avilés M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 José Avilés M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 15 No 1 (2012); 17-31
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 17-31
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389481828941824
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).