Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter L., Rivera, Renzo, Ceballos Canaza, Karla D.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18100
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Self-regulated learning
psychometrics
exploratory factorial analysis
reliability
Autorregulación del aprendizaje
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
id 1609-7475_6da3f5e9e636b9268b1585518b5e0773
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18100
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de ArequipaPsychometric analysis of Learning Self-regulation Questionnaire in Psychology students from a private university at ArequipaArias Gallegos, Walter L.Rivera, RenzoCeballos Canaza, Karla D.Self-regulated learningpsychometricsexploratory factorial analysisreliabilityAutorregulación del aprendizajepsicometríaanálisis factorial exploratorioconfiabilidadEn el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original.In the present study, psychometrical sort of, we analyze the validity and reliability of the Learning Self-Regulated Questionnaire in a sample of 151 university students of the professional career of Psychology from a private university at Arequipa City. We calculate validity and reliability through exploratory factor analysis and internal consistency method, respectively. The results indicate that the instrument has a two factors structure, similar to previous studies that had confirmed the bifactorial structure of the original version.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1810010.15381/rinvp.v23i1.18100Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 179-192Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 179-1921609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100/15141Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canazahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Psychometric analysis of Learning Self-regulation Questionnaire in Psychology students from a private university at Arequipa
title Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
spellingShingle Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Arias Gallegos, Walter L.
Self-regulated learning
psychometrics
exploratory factorial analysis
reliability
Autorregulación del aprendizaje
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
title_short Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_full Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_fullStr Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_full_unstemmed Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_sort Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter L.
Rivera, Renzo
Ceballos Canaza, Karla D.
author Arias Gallegos, Walter L.
author_facet Arias Gallegos, Walter L.
Rivera, Renzo
Ceballos Canaza, Karla D.
author_role author
author2 Rivera, Renzo
Ceballos Canaza, Karla D.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Self-regulated learning
psychometrics
exploratory factorial analysis
reliability
Autorregulación del aprendizaje
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
topic Self-regulated learning
psychometrics
exploratory factorial analysis
reliability
Autorregulación del aprendizaje
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original.
In the present study, psychometrical sort of, we analyze the validity and reliability of the Learning Self-Regulated Questionnaire in a sample of 151 university students of the professional career of Psychology from a private university at Arequipa City. We calculate validity and reliability through exploratory factor analysis and internal consistency method, respectively. The results indicate that the instrument has a two factors structure, similar to previous studies that had confirmed the bifactorial structure of the original version.
description En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100
10.15381/rinvp.v23i1.18100
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v23i1.18100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100/15141
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canaza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canaza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 179-192
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 179-192
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484764954624
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).