Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/18100 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Self-regulated learning psychometrics exploratory factorial analysis reliability Autorregulación del aprendizaje psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
id |
1609-7475_6da3f5e9e636b9268b1585518b5e0773 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/18100 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de ArequipaPsychometric analysis of Learning Self-regulation Questionnaire in Psychology students from a private university at ArequipaArias Gallegos, Walter L.Rivera, RenzoCeballos Canaza, Karla D.Self-regulated learningpsychometricsexploratory factorial analysisreliabilityAutorregulación del aprendizajepsicometríaanálisis factorial exploratorioconfiabilidadEn el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original.In the present study, psychometrical sort of, we analyze the validity and reliability of the Learning Self-Regulated Questionnaire in a sample of 151 university students of the professional career of Psychology from a private university at Arequipa City. We calculate validity and reliability through exploratory factor analysis and internal consistency method, respectively. The results indicate that the instrument has a two factors structure, similar to previous studies that had confirmed the bifactorial structure of the original version.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1810010.15381/rinvp.v23i1.18100Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 179-192Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 179-1921609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100/15141Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canazahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa Psychometric analysis of Learning Self-regulation Questionnaire in Psychology students from a private university at Arequipa |
title |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
spellingShingle |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa Arias Gallegos, Walter L. Self-regulated learning psychometrics exploratory factorial analysis reliability Autorregulación del aprendizaje psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
title_short |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
title_full |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
title_fullStr |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
title_sort |
Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gallegos, Walter L. Rivera, Renzo Ceballos Canaza, Karla D. |
author |
Arias Gallegos, Walter L. |
author_facet |
Arias Gallegos, Walter L. Rivera, Renzo Ceballos Canaza, Karla D. |
author_role |
author |
author2 |
Rivera, Renzo Ceballos Canaza, Karla D. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Self-regulated learning psychometrics exploratory factorial analysis reliability Autorregulación del aprendizaje psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
topic |
Self-regulated learning psychometrics exploratory factorial analysis reliability Autorregulación del aprendizaje psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original. In the present study, psychometrical sort of, we analyze the validity and reliability of the Learning Self-Regulated Questionnaire in a sample of 151 university students of the professional career of Psychology from a private university at Arequipa City. We calculate validity and reliability through exploratory factor analysis and internal consistency method, respectively. The results indicate that the instrument has a two factors structure, similar to previous studies that had confirmed the bifactorial structure of the original version. |
description |
En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100 10.15381/rinvp.v23i1.18100 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v23i1.18100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100/15141 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canaza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Karla D. Ceballos Canaza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 179-192 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 179-192 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389484764954624 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).