The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated

Descripción del Articulo

This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Iparraguirre, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3792
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:scientific research
technology
science
profession
investigación científica
tecnología
ciencia
profesión
id 1609-7475_625038620db19e55aac70c9996cf83b3
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3792
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integratedLa investigación, la tecnología y la psicología opuestos, complementarios o integrados. Una perspectiva psicológica para su clasificación y aplicaciónArenas Iparraguirre, Carlosscientific researchtechnologyscienceprofessioninvestigación científicatecnologíacienciaprofesiónThis article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research.El presente artículo se origina debido a la necesidad de resituar las relaciones entre la Psicología como ciencia, el desarrollo tecnológico y la propia investigación. La Psicología ha orientado su acción hacia el campo de la tecnología y de la propia investigación en nuestro país, particularmente en la universidad pública. Se constata que el tránsito recorrido por el desarrollo de la psicología científica se ha asociado al desarrollo de la psicología en el campo de aplicación profesional recurriendo para ello a la tecnología propia de los modelos de intervención, sean en el campo clínico, educativo o social y organizacional. Sin embargo, también es reconocible que no han avanzado sino de una manera paralela en lo que corresponde a la producción y generación de conocimiento sistemático, desde la investigación científica.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2009-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/379210.15381/rinvp.v12i1.3792Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 239-245Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 239-2451609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792/3052Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirrehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
La investigación, la tecnología y la psicología opuestos, complementarios o integrados. Una perspectiva psicológica para su clasificación y aplicación
title The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
spellingShingle The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
Arenas Iparraguirre, Carlos
scientific research
technology
science
profession
investigación científica
tecnología
ciencia
profesión
title_short The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
title_full The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
title_fullStr The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
title_full_unstemmed The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
title_sort The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
dc.creator.none.fl_str_mv Arenas Iparraguirre, Carlos
author Arenas Iparraguirre, Carlos
author_facet Arenas Iparraguirre, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv scientific research
technology
science
profession
investigación científica
tecnología
ciencia
profesión
topic scientific research
technology
science
profession
investigación científica
tecnología
ciencia
profesión
dc.description.none.fl_txt_mv This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research.
El presente artículo se origina debido a la necesidad de resituar las relaciones entre la Psicología como ciencia, el desarrollo tecnológico y la propia investigación. La Psicología ha orientado su acción hacia el campo de la tecnología y de la propia investigación en nuestro país, particularmente en la universidad pública. Se constata que el tránsito recorrido por el desarrollo de la psicología científica se ha asociado al desarrollo de la psicología en el campo de aplicación profesional recurriendo para ello a la tecnología propia de los modelos de intervención, sean en el campo clínico, educativo o social y organizacional. Sin embargo, también es reconocible que no han avanzado sino de una manera paralela en lo que corresponde a la producción y generación de conocimiento sistemático, desde la investigación científica.
description This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792
10.15381/rinvp.v12i1.3792
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v12i1.3792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792/3052
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirre
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirre
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 239-245
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 239-245
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389482424532992
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).