The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated
Descripción del Articulo
This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the tra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3792 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | scientific research technology science profession investigación científica tecnología ciencia profesión |
id |
1609-7475_625038620db19e55aac70c9996cf83b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3792 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integratedLa investigación, la tecnología y la psicología opuestos, complementarios o integrados. Una perspectiva psicológica para su clasificación y aplicaciónArenas Iparraguirre, Carlosscientific researchtechnologyscienceprofessioninvestigación científicatecnologíacienciaprofesiónThis article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research.El presente artículo se origina debido a la necesidad de resituar las relaciones entre la Psicología como ciencia, el desarrollo tecnológico y la propia investigación. La Psicología ha orientado su acción hacia el campo de la tecnología y de la propia investigación en nuestro país, particularmente en la universidad pública. Se constata que el tránsito recorrido por el desarrollo de la psicología científica se ha asociado al desarrollo de la psicología en el campo de aplicación profesional recurriendo para ello a la tecnología propia de los modelos de intervención, sean en el campo clínico, educativo o social y organizacional. Sin embargo, también es reconocible que no han avanzado sino de una manera paralela en lo que corresponde a la producción y generación de conocimiento sistemático, desde la investigación científica.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2009-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/379210.15381/rinvp.v12i1.3792Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 239-245Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 239-2451609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792/3052Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirrehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated La investigación, la tecnología y la psicología opuestos, complementarios o integrados. Una perspectiva psicológica para su clasificación y aplicación |
title |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
spellingShingle |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated Arenas Iparraguirre, Carlos scientific research technology science profession investigación científica tecnología ciencia profesión |
title_short |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
title_full |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
title_fullStr |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
title_full_unstemmed |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
title_sort |
The investigaciojn, the technology and the psychology objected, complementary or integrated |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arenas Iparraguirre, Carlos |
author |
Arenas Iparraguirre, Carlos |
author_facet |
Arenas Iparraguirre, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
scientific research technology science profession investigación científica tecnología ciencia profesión |
topic |
scientific research technology science profession investigación científica tecnología ciencia profesión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research. El presente artículo se origina debido a la necesidad de resituar las relaciones entre la Psicología como ciencia, el desarrollo tecnológico y la propia investigación. La Psicología ha orientado su acción hacia el campo de la tecnología y de la propia investigación en nuestro país, particularmente en la universidad pública. Se constata que el tránsito recorrido por el desarrollo de la psicología científica se ha asociado al desarrollo de la psicología en el campo de aplicación profesional recurriendo para ello a la tecnología propia de los modelos de intervención, sean en el campo clínico, educativo o social y organizacional. Sin embargo, también es reconocible que no han avanzado sino de una manera paralela en lo que corresponde a la producción y generación de conocimiento sistemático, desde la investigación científica. |
description |
This article emerges do the necessity of relocate the relations between science, technological development and the own research. In our country, particularly in the public universities, psychology has oriented its action to the field of technology and the own research. It is ascertained that the transition of the development of scientific psychology has associated to the development of the psychology in the field of professional implementation using for that the own technology of models of intervention, from the clinical, educational or social and organizational field. Nevertheless, it is also recognizable that the production and the generation of systematical knowledge have progressed in a parallel way to the scientific research. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792 10.15381/rinvp.v12i1.3792 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v12i1.3792 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3792/3052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirre http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2009 Carlos Arenas Iparraguirre http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 239-245 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 239-245 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389482424532992 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).