Relación entre marketing interno y el compromiso organizacional de los trabajadores de una empresa pública de Lima
Descripción del Articulo
El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo corre...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8980 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8980 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Internal Marketing Organizational Commitment Organizational climate labour satisfaction marketing interno compromiso organizacional clima organizacional satisfacción laboral |
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Relación entre marketing interno y el compromiso organizacional de los trabajadores de una empresa pública de LimaRelationship between internal marketing and organizational commitment of the employees of a public enterprise of LimaTorres Valladares, ManuelInternal MarketingOrganizational CommitmentOrganizational climatelabour satisfactionmarketing internocompromiso organizacionalclima organizacionalsatisfacción laboralEl propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 279 trabajadores a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de marketing interno, de María Bohnenberger, y el inventario de compromiso organizacional, de Allen y Meyer. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el marketing interno y el compromiso organizacional en esta muestra de trabajadores (r = 0.79). Asimismo se encontró que las trabajadoras alcanzan puntajes más altos, tanto en el marketing interno como en el compromiso organizacional, que los trabajadores varones.The main purpose of the current investigation was to obtain a description of how the employees of a public enterprise of Lima perceive the internal marketing that develops on it and how this relates to their organizational commitment. A correlational descriptive design was used with a sample of 279 employees to whom two instruments of evaluation were applied: the Internal Marketing Questionnaire of Maria Bohnenberger and the Inventory of Organizational Commitment of Allen and Meyer. These instruments were submitted to the respective analyses that determined that the tests are valid and reliable. The results show that significant and positive correlations exist between internal marketing and organizational commitment in this sample of workers (r = 0.79). Moreover, it was found that the female workers obtain higher scores than the male workers in both internal marketing and organizational commitment.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2014-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/898010.15381/rinvp.v17i1.8980Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 1 (2014); 209-226Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 209-2261609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8980/7849Derechos de autor 2014 Manuel Torres Valladareshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com - |
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El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 279 trabajadores a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de marketing interno, de María Bohnenberger, y el inventario de compromiso organizacional, de Allen y Meyer. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el marketing interno y el compromiso organizacional en esta muestra de trabajadores (r = 0.79). Asimismo se encontró que las trabajadoras alcanzan puntajes más altos, tanto en el marketing interno como en el compromiso organizacional, que los trabajadores varones. The main purpose of the current investigation was to obtain a description of how the employees of a public enterprise of Lima perceive the internal marketing that develops on it and how this relates to their organizational commitment. A correlational descriptive design was used with a sample of 279 employees to whom two instruments of evaluation were applied: the Internal Marketing Questionnaire of Maria Bohnenberger and the Inventory of Organizational Commitment of Allen and Meyer. These instruments were submitted to the respective analyses that determined that the tests are valid and reliable. The results show that significant and positive correlations exist between internal marketing and organizational commitment in this sample of workers (r = 0.79). Moreover, it was found that the female workers obtain higher scores than the male workers in both internal marketing and organizational commitment. |
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El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 279 trabajadores a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de marketing interno, de María Bohnenberger, y el inventario de compromiso organizacional, de Allen y Meyer. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el marketing interno y el compromiso organizacional en esta muestra de trabajadores (r = 0.79). Asimismo se encontró que las trabajadoras alcanzan puntajes más altos, tanto en el marketing interno como en el compromiso organizacional, que los trabajadores varones. |
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