Relación entre marketing interno y el compromiso organizacional de los trabajadores de una empresa pública de Lima

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El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Valladares, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8980
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internal Marketing
Organizational Commitment
Organizational climate
labour satisfaction
marketing interno
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The main purpose of the current investigation was to obtain a description of how the employees of a public enterprise of Lima perceive the internal marketing that develops on it and how this relates to their organizational commitment. A correlational descriptive design was used with a sample of 279 employees to whom two instruments of evaluation were applied: the Internal Marketing Questionnaire of Maria Bohnenberger and the Inventory of Organizational Commitment of Allen and Meyer. These instruments were submitted to the respective analyses that determined that the tests are valid and reliable. The results show that significant and positive correlations exist between internal marketing and organizational commitment in this sample of workers (r = 0.79). Moreover, it was found that the female workers obtain higher scores than the male workers in both internal marketing and organizational commitment.
description El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo perciben los trabajadores de una empresa pública de Lima el marketing interno que se desarrolla en ella y como este se relaciona con su compromiso organizacional. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 279 trabajadores a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de marketing interno, de María Bohnenberger, y el inventario de compromiso organizacional, de Allen y Meyer. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el marketing interno y el compromiso organizacional en esta muestra de trabajadores (r = 0.79). Asimismo se encontró que las trabajadoras alcanzan puntajes más altos, tanto en el marketing interno como en el compromiso organizacional, que los trabajadores varones.
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