Resiliencia y creatividad en escolares de primaria

Descripción del Articulo

El estudio que se presenta a tuvo como objetivo correlacionar la creatividad con la resiliencia en escolares de primaria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, y la muestra utilizada fue de 320 escolares de en 3ero a 6to grado de primaria de una institución educativa nacional, con eda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jeong J., Kim
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/16582
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resilience; Creativity; factors; originality; flexibility
Creatividad; factores; originalidad; flexibilidad
id 1609-7475_4a07f35952f25f595ff14a393158cb75
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/16582
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Resiliencia y creatividad en escolares de primariaResilience and creativity in elementary school childrenJeong J., KimResilience; Creativity; factors; originality; flexibilityCreatividad; factores; originalidad; flexibilidadEl estudio que se presenta a tuvo como objetivo correlacionar la creatividad con la resiliencia en escolares de primaria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, y la muestra utilizada fue de 320 escolares de en 3ero a 6to grado de primaria de una institución educativa nacional, con edades entre 8 y 13 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2004) y la Escala de Indicadores básicos de Creatividad propuesta por Sánchez (1991), y ambos fueron elaborados en la realidad peruana. Los resultados obtenidos demuestran la relación positiva y significativa entre los factores de resiliencia y los indicadores de creatividad en los escolares de primaria.The present study aimed to identify the relationship between creativity and resilience in elementary school children. The study design was correlational descriptive, and the sample used was 320 students distributed in 3rd, 4th, 5th and 6th grades of primary of a national educational institution, with ages between 8 and 13 years. The instruments used were Basic Indicators of Creativity (Sánchez, 1991), and the Inventory of Personal Factors of Resilience created by Salgado (2004), both were elaborated in the Peruvian reality. The results obtained demonstrate the positive and significant relationship between the resilience factors and the creativity indicators in primary school children.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2019-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1658210.15381/rinvp.v22i1.16582Revista de Investigación en Psicología; Vol 22 No 1 (2019); 67-78Revista de Investigación en Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2019); 67-781609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16582/14214Derechos de autor 2019 Kim Jeong J.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
Resilience and creativity in elementary school children
title Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
spellingShingle Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
Jeong J., Kim
Resilience; Creativity; factors; originality; flexibility
Creatividad; factores; originalidad; flexibilidad
title_short Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
title_full Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
title_fullStr Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
title_full_unstemmed Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
title_sort Resiliencia y creatividad en escolares de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Jeong J., Kim
author Jeong J., Kim
author_facet Jeong J., Kim
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resilience; Creativity; factors; originality; flexibility
Creatividad; factores; originalidad; flexibilidad
topic Resilience; Creativity; factors; originality; flexibility
Creatividad; factores; originalidad; flexibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio que se presenta a tuvo como objetivo correlacionar la creatividad con la resiliencia en escolares de primaria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, y la muestra utilizada fue de 320 escolares de en 3ero a 6to grado de primaria de una institución educativa nacional, con edades entre 8 y 13 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2004) y la Escala de Indicadores básicos de Creatividad propuesta por Sánchez (1991), y ambos fueron elaborados en la realidad peruana. Los resultados obtenidos demuestran la relación positiva y significativa entre los factores de resiliencia y los indicadores de creatividad en los escolares de primaria.
The present study aimed to identify the relationship between creativity and resilience in elementary school children. The study design was correlational descriptive, and the sample used was 320 students distributed in 3rd, 4th, 5th and 6th grades of primary of a national educational institution, with ages between 8 and 13 years. The instruments used were Basic Indicators of Creativity (Sánchez, 1991), and the Inventory of Personal Factors of Resilience created by Salgado (2004), both were elaborated in the Peruvian reality. The results obtained demonstrate the positive and significant relationship between the resilience factors and the creativity indicators in primary school children.
description El estudio que se presenta a tuvo como objetivo correlacionar la creatividad con la resiliencia en escolares de primaria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, y la muestra utilizada fue de 320 escolares de en 3ero a 6to grado de primaria de una institución educativa nacional, con edades entre 8 y 13 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2004) y la Escala de Indicadores básicos de Creatividad propuesta por Sánchez (1991), y ambos fueron elaborados en la realidad peruana. Los resultados obtenidos demuestran la relación positiva y significativa entre los factores de resiliencia y los indicadores de creatividad en los escolares de primaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16582
10.15381/rinvp.v22i1.16582
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16582
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v22i1.16582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16582/14214
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kim Jeong J.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kim Jeong J.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 22 No 1 (2019); 67-78
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2019); 67-78
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484670582784
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).