Cognitive processes and reading performance
Descripción del Articulo
This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structura...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3873 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | structure cognitive modifiability thinking abilities cognitive functions text processing modificabilidad cognitiva estructural operaciones del pensamiento funciones cognitivas procesamiento textual |
| id |
1609-7475_33c1e8e9920023a2a273b42dc62b29f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3873 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Cognitive processes and reading performanceProcesos cognitivos y desempeño lectorTapia M., VioletaLuna A., Jorgestructure cognitive modifiabilitythinking abilitiescognitive functionstext processingmodificabilidad cognitiva estructuraloperaciones del pensamientofunciones cognitivasprocesamiento textualThis study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning.Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en términos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, así como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeño lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en términos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solución. Se organizó y distribuyó los ítems del test por categoría de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificándose las operaciones del pensamiento: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético La muestra comprendió 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educación secundaria de centros educativos particulares de clase B.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2008-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/387310.15381/rinvp.v11i1.3873Revista de Investigación en Psicología; Vol 11 No 1 (2008); 37-68Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 37-681609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873/3100Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cognitive processes and reading performance Procesos cognitivos y desempeño lector |
| title |
Cognitive processes and reading performance |
| spellingShingle |
Cognitive processes and reading performance Tapia M., Violeta structure cognitive modifiability thinking abilities cognitive functions text processing modificabilidad cognitiva estructural operaciones del pensamiento funciones cognitivas procesamiento textual |
| title_short |
Cognitive processes and reading performance |
| title_full |
Cognitive processes and reading performance |
| title_fullStr |
Cognitive processes and reading performance |
| title_full_unstemmed |
Cognitive processes and reading performance |
| title_sort |
Cognitive processes and reading performance |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia M., Violeta Luna A., Jorge |
| author |
Tapia M., Violeta |
| author_facet |
Tapia M., Violeta Luna A., Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Luna A., Jorge |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
structure cognitive modifiability thinking abilities cognitive functions text processing modificabilidad cognitiva estructural operaciones del pensamiento funciones cognitivas procesamiento textual |
| topic |
structure cognitive modifiability thinking abilities cognitive functions text processing modificabilidad cognitiva estructural operaciones del pensamiento funciones cognitivas procesamiento textual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning. Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en términos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, así como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeño lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en términos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solución. Se organizó y distribuyó los ítems del test por categoría de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificándose las operaciones del pensamiento: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético La muestra comprendió 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educación secundaria de centros educativos particulares de clase B. |
| description |
This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-07-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873 10.15381/rinvp.v11i1.3873 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v11i1.3873 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873/3100 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 11 No 1 (2008); 37-68 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 37-68 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389482487447552 |
| score |
13.947503 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).