Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica
Descripción del Articulo
El estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.Para examinar el Juicio Mo...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13522 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13522 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funciones neuropsicológicas ejecutivas juicio moral estudiantes universitarios realidad socio- cultural |
| id |
1609-7475_073a5859265ca2771fba851b40153be9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13522 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y HuancavelicaExecutive functions and moral judgment in students of different social and cultural realities: Lima, Huancavelica and AyacuchoCanales, RicardoVelarde, EstherLingán, SusanaEchavarría, LuisFunciones neuropsicológicas ejecutivasjuicio moralestudiantes universitariosrealidad socio- culturalEl estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.Para examinar el Juicio Moral, se evaluó a 48 alumnos de la Universidad de San Marcos, 77 alumnos de la Universidad de Huancavelica y 84 alumnos del Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, con una prueba de Juicio moral (adaptación del SROM de Gibbs y Widaman), y para examinar Funciones ejecutivas, se tomó en cuenta a 23 alumnos de la Universidad de San Marcos, 20 de la Universidad de Huancavelica y 15 alumnos de la Universidad de Huamanga, examinándolos con la Batería de funciones ejecutivas BANFE (Flores- Ostrosky, 2012).Los resultados mostraron diferencias importantes en los niveles de desarrollo del juicio moral a favor del grupo de Lima, en contraste a los niveles alcanzados por los alumnos de Huancavelica.De otro lado, en la mayoría de dimensiones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal examinadas, los puntajes favorecen igualmente al grupo de estudiantes de Lima.En conclusión se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes examinados pertenecientes a diferentes realidades socioculturales en su desempeño en el juicio moral y las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal.The study sought to determine whether there are differences in levels of development of moral judgment and executive neuropsychological functions in students from three public institutions of higher education in the country, considering its diverse social and cultural reality.To examine the Moral Judgment, 48 students from the University of San Marcos, 77 students from the University of Huancavelica and 84 students of the Higher Pedagogical Institute of Ayacucho he was evaluated with a test of moral judgment (adaptation of SROM Gibbs and Widaman) and to examine executive functions, took into account 23 students from the University of San Marcos, 20 of University of Huancavelica and 15 students from the University of Huamanga, examining the battery BANFE executive functions (Flores- Ostrosky, 2012) .The results showed significant differences in the levels of development of moral judgment in favor of the group of Lima, in contrast to the levels reached by the students of Huancavelica.On the other hand, in most dimensions executive Neuropsychological frontal lobe examined, scores also favor the group of students from Lima.In conclusion significant differences between groups of students tested from different socio-cultural realities in their performance in moral judgment and executive neuropsychological functions of the frontal lobe.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2017-08-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1352210.15381/rinvp.v20i1.13522Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 1 (2017); 43 - 60Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 43 - 601609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13522/12203Derechos de autor 2017 Ricardo Canales, Esther Velarde, Susana Lingán, Luis Echavarríahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica Executive functions and moral judgment in students of different social and cultural realities: Lima, Huancavelica and Ayacucho |
| title |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| spellingShingle |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica Canales, Ricardo Funciones neuropsicológicas ejecutivas juicio moral estudiantes universitarios realidad socio- cultural |
| title_short |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| title_full |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| title_fullStr |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| title_sort |
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Canales, Ricardo Velarde, Esther Lingán, Susana Echavarría, Luis |
| author |
Canales, Ricardo |
| author_facet |
Canales, Ricardo Velarde, Esther Lingán, Susana Echavarría, Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Velarde, Esther Lingán, Susana Echavarría, Luis |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Funciones neuropsicológicas ejecutivas juicio moral estudiantes universitarios realidad socio- cultural |
| topic |
Funciones neuropsicológicas ejecutivas juicio moral estudiantes universitarios realidad socio- cultural |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.Para examinar el Juicio Moral, se evaluó a 48 alumnos de la Universidad de San Marcos, 77 alumnos de la Universidad de Huancavelica y 84 alumnos del Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, con una prueba de Juicio moral (adaptación del SROM de Gibbs y Widaman), y para examinar Funciones ejecutivas, se tomó en cuenta a 23 alumnos de la Universidad de San Marcos, 20 de la Universidad de Huancavelica y 15 alumnos de la Universidad de Huamanga, examinándolos con la Batería de funciones ejecutivas BANFE (Flores- Ostrosky, 2012).Los resultados mostraron diferencias importantes en los niveles de desarrollo del juicio moral a favor del grupo de Lima, en contraste a los niveles alcanzados por los alumnos de Huancavelica.De otro lado, en la mayoría de dimensiones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal examinadas, los puntajes favorecen igualmente al grupo de estudiantes de Lima.En conclusión se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes examinados pertenecientes a diferentes realidades socioculturales en su desempeño en el juicio moral y las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal. The study sought to determine whether there are differences in levels of development of moral judgment and executive neuropsychological functions in students from three public institutions of higher education in the country, considering its diverse social and cultural reality.To examine the Moral Judgment, 48 students from the University of San Marcos, 77 students from the University of Huancavelica and 84 students of the Higher Pedagogical Institute of Ayacucho he was evaluated with a test of moral judgment (adaptation of SROM Gibbs and Widaman) and to examine executive functions, took into account 23 students from the University of San Marcos, 20 of University of Huancavelica and 15 students from the University of Huamanga, examining the battery BANFE executive functions (Flores- Ostrosky, 2012) .The results showed significant differences in the levels of development of moral judgment in favor of the group of Lima, in contrast to the levels reached by the students of Huancavelica.On the other hand, in most dimensions executive Neuropsychological frontal lobe examined, scores also favor the group of students from Lima.In conclusion significant differences between groups of students tested from different socio-cultural realities in their performance in moral judgment and executive neuropsychological functions of the frontal lobe. |
| description |
El estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.Para examinar el Juicio Moral, se evaluó a 48 alumnos de la Universidad de San Marcos, 77 alumnos de la Universidad de Huancavelica y 84 alumnos del Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, con una prueba de Juicio moral (adaptación del SROM de Gibbs y Widaman), y para examinar Funciones ejecutivas, se tomó en cuenta a 23 alumnos de la Universidad de San Marcos, 20 de la Universidad de Huancavelica y 15 alumnos de la Universidad de Huamanga, examinándolos con la Batería de funciones ejecutivas BANFE (Flores- Ostrosky, 2012).Los resultados mostraron diferencias importantes en los niveles de desarrollo del juicio moral a favor del grupo de Lima, en contraste a los niveles alcanzados por los alumnos de Huancavelica.De otro lado, en la mayoría de dimensiones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal examinadas, los puntajes favorecen igualmente al grupo de estudiantes de Lima.En conclusión se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes examinados pertenecientes a diferentes realidades socioculturales en su desempeño en el juicio moral y las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13522 10.15381/rinvp.v20i1.13522 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13522 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v20i1.13522 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13522/12203 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ricardo Canales, Esther Velarde, Susana Lingán, Luis Echavarría http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ricardo Canales, Esther Velarde, Susana Lingán, Luis Echavarría http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 1 (2017); 43 - 60 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 43 - 60 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484340281344 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).