Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models

Descripción del Articulo

This article presents a review of models that served as the basis for the design of competitive electricity markets currently in operation in most of the world. First, we explains the main characteristics of electricity that differentiate it from any other product that can be marketed in an organize...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano, Jean, Luyo, Jaime, Molina, Yuri
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revista UNI - Tecnia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/188
Enlace del recurso:http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diseño de mercado eléctrico
modelos de organización y operación
mercado eléctrico mayorista
id 0375-7765_27047e247c87f443d06907d976e480e4
oai_identifier_str oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/188
network_acronym_str 0375-7765
repository_id_str .
network_name_str Revista UNI - Tecnia
spelling Wholesale Electricity Market: Agents and Organization ModelsEl Mercado Eléctrico Mayorista: Agentes y Modelos de OrganizaciónLozano, JeanLuyo, JaimeMolina, Yuridiseño de mercado eléctricomodelos de organización y operaciónmercado eléctrico mayoristaThis article presents a review of models that served as the basis for the design of competitive electricity markets currently in operation in most of the world. First, we explains the main characteristics of electricity that differentiate it from any other product that can be marketed in an organized market. Then, we describe the agents that can participate in the electricity market and we present a market classification according to the degree of competition within the current context of liberalization. Finally, we made an analysis of the models of organization and operation of electricity markets with competition in the wholesale market. En este artículo se presenta una revisión de los modelos que sirvieron como base para el diseño de mercados eléctricos competitivos actualmente en funcionamiento en la mayor parte del mundo. Se explica en primer lugar las principales características de la electricidad que lo diferencian de cualquier otro producto que puede ser comercializado en un mercado organizado. Se describe a los agentes que pueden participar en un mercado eléctrico competitivo. Se presenta una clasificación del mercado eléctrico de acuerdo al grado de competencia dentro del contexto de liberalización y se hace un análisis de los modelos de organización y operación de mercados eléctricos centralizados con  competencia en el mercado mayorista.Universidad Nacional de Ingeniería2018-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfaudio/mpegtext/htmlhttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/18810.21754/tecnia.v28i1.188TECNIA; Vol 28 No 1 (2018)TECNIA; Vol. 28 Núm. 1 (2018)2309-04130375-7765reponame:Revista UNI - Tecniainstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/221http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/236http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/531info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T15:55:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
El Mercado Eléctrico Mayorista: Agentes y Modelos de Organización
title Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
spellingShingle Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
Lozano, Jean
diseño de mercado eléctrico
modelos de organización y operación
mercado eléctrico mayorista
title_short Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
title_full Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
title_fullStr Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
title_full_unstemmed Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
title_sort Wholesale Electricity Market: Agents and Organization Models
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Jean
Luyo, Jaime
Molina, Yuri
author Lozano, Jean
author_facet Lozano, Jean
Luyo, Jaime
Molina, Yuri
author_role author
author2 Luyo, Jaime
Molina, Yuri
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv diseño de mercado eléctrico
modelos de organización y operación
mercado eléctrico mayorista
topic diseño de mercado eléctrico
modelos de organización y operación
mercado eléctrico mayorista
dc.description.none.fl_txt_mv This article presents a review of models that served as the basis for the design of competitive electricity markets currently in operation in most of the world. First, we explains the main characteristics of electricity that differentiate it from any other product that can be marketed in an organized market. Then, we describe the agents that can participate in the electricity market and we present a market classification according to the degree of competition within the current context of liberalization. Finally, we made an analysis of the models of organization and operation of electricity markets with competition in the wholesale market. 
En este artículo se presenta una revisión de los modelos que sirvieron como base para el diseño de mercados eléctricos competitivos actualmente en funcionamiento en la mayor parte del mundo. Se explica en primer lugar las principales características de la electricidad que lo diferencian de cualquier otro producto que puede ser comercializado en un mercado organizado. Se describe a los agentes que pueden participar en un mercado eléctrico competitivo. Se presenta una clasificación del mercado eléctrico de acuerdo al grado de competencia dentro del contexto de liberalización y se hace un análisis de los modelos de organización y operación de mercados eléctricos centralizados con  competencia en el mercado mayorista.
description This article presents a review of models that served as the basis for the design of competitive electricity markets currently in operation in most of the world. First, we explains the main characteristics of electricity that differentiate it from any other product that can be marketed in an organized market. Then, we describe the agents that can participate in the electricity market and we present a market classification according to the degree of competition within the current context of liberalization. Finally, we made an analysis of the models of organization and operation of electricity markets with competition in the wholesale market. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188
10.21754/tecnia.v28i1.188
url http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188
identifier_str_mv 10.21754/tecnia.v28i1.188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/221
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/236
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/188/531
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv TECNIA; Vol 28 No 1 (2018)
TECNIA; Vol. 28 Núm. 1 (2018)
2309-0413
0375-7765
reponame:Revista UNI - Tecnia
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
reponame_str Revista UNI - Tecnia
collection Revista UNI - Tecnia
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701108799522209792
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).