Análisis comparativo del servicio de recolección de residuos sólidos en Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, Lima, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto económico del servicio de recolección de residuos sólidos bajo las modalidades de administración directa y tercerización en las municipalidades de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, respectivamente, durante el año 2022....

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alvites Rios, Jorge Alonso, Pariacuri Maldonado, Roldan Santiago, Yñigo Peralta, Clodoaldo Kevin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686322
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración directa
Tercerización
Comparación económica
Recolección de residuos sólidos
Direct administration
Outsourcing
Economic comparison
Solid waste collection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto económico del servicio de recolección de residuos sólidos bajo las modalidades de administración directa y tercerización en las municipalidades de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, respectivamente, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo básico, nivel exploratorio y diseño no experimental, utilizando como instrumentos la revisión documentaria y la entrevista. Los resultados indican que el costo de administración directa en la municipalidad de Villa El Salvador asciende a S/ 10,609,626.96, mientras que el costo de tercerización en la municipalidad de San Juan de Miraflores es de S/ 17,993,392.29. Esto sugiere que la modalidad de administración directa representa un ahorro significativo para la institución. Aunque el monto de la tercerización es mayor, se observa que el tonelaje de recolección es un 8% menor en comparación con la administración directa. Es relevante mencionar que la municipalidad de Villa El Salvador opera con 58 rutas de recolección, mientras que San Juan de Miraflores cuenta con 18 rutas. Basándose en estos hallazgos, se recomienda evaluar periódicamente la demanda ciudadana, identificar las zonas más afectadas y establecer horarios optimizados para la recolección de residuos en cada comuna. Estas medidas podrían mejorar la eficiencia del servicio y maximizar el uso de los recursos disponibles.
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