Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.

Descripción del Articulo

En los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Arenas, Ana Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674095
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fotografía
Tutoriales
YouTube
Competencias
Photography
Tutorials
Competences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e4951f04892a0b3359594e021e1c847d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674095
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Self-study with YouTube: learning about photography by using tutorials
title Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
spellingShingle Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
Chavez Arenas, Ana Valeria
Fotografía
Tutoriales
YouTube
Competencias
Photography
Tutorials
YouTube
Competences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
title_full Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
title_fullStr Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
title_full_unstemmed Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
title_sort Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
author Chavez Arenas, Ana Valeria
author_facet Chavez Arenas, Ana Valeria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poggi Parodi, Christiana Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Arenas, Ana Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía
Tutoriales
YouTube
Competencias
Photography
Tutorials
YouTube
Competences
topic Fotografía
Tutoriales
YouTube
Competencias
Photography
Tutorials
YouTube
Competences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-26T16:37:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-26T16:37:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674095
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674095
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/8/Chavez_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/7/Chavez_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/10/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/12/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/14/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/6/Chavez_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/9/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/11/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/13/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/1/Chavez_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/2/Chavez_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/3/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/4/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/5/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa0714697b8f6c9c3ef9bbd04dc00a04
82b729ccfb1f2a772fb7464789710fca
527305297f5a952a11017bb6e77fad03
b7578d6f798bed9896c88dc692d33c5f
93ebb99d7c00676179839b637048aa9b
eec7cd996a674516253bc432fccab7ab
fe8bde4b0f273180ce4c471a5b9b7a0b
3aa65ba61c805266ed83296b23c5d63e
50dd8f95c6316affe71396f1953fc868
cb0a79286ca1db4deedc1d198453c5bf
ef1954b8a61e726b54166f38eba29da7
2e00b257785148903e1b0b67985a9147
ed309fb7714f882692173145a19a9102
b3df156a85bb8d9daaf41f6f50a62205
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066027366973440
spelling 491babb8ff5bcb36669fda57c00ffd93Poggi Parodi, Christiana Aliciaf7edc39ecfde81a2c9898578ebc70a36500Chavez Arenas, Ana Valeria2024-07-26T16:37:48Z2024-07-26T16:37:48Z2024-06-21http://hdl.handle.net/10757/674095000000012196144XEn los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual.In recent years, there has been a significant increase in online video consumption, particularly since the COVID-19 pandemic. YouTube tutorials have gained popularity by covering various topics and sharing detailed information. Although existing studies have explored the popularity of tutorials, the current research aims to examine their influence on the learning of young university students in the field of photography and an exploration of three learning competencies. The lack of research on this topic justifies the need to deepen the impact of tutorials on young people's learning. This article investigates the perception of 18 to 24-year-old students from Lima, who are studying Audiovisual Communication, about their experience using YouTube photography tutorials. Using a qualitative study and individual semi-structured interviews, it was found that young people perceive tutorials as a positive contribution to their learning about photography, covering conceptual, procedural and attitudinal skills. The study even identifies the link between tutorials, the COVID-19 pandemic and the shift towards virtual learning, as well as their strengths and weaknesses when evaluating their effectiveness as a learning resource. In this way, in this study it is determined that the use of tutorials has impacted the way both students and photography enthusiasts learn about various theories, rules, techniques, procedures, values and attitudes. Finally, tutorials seem to represent the future of learning, given the effectiveness that young people recognize in this audiovisual resource.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFotografíaTutorialesYouTubeCompetenciasPhotographyTutorialsYouTubeCompetenceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.Self-study with YouTube: learning about photography by using tutorialsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-07-30T21:46:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8401-602070688099https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Chavez Chuquimango, Maria AngelicaCateriano Houghton, MauriceKarbaum Padilla, Gerardo71850438CONVERTED2_3896757Chavez_AA.pdfChavez_AA.pdfapplication/pdf382494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/8/Chavez_AA.pdfaa0714697b8f6c9c3ef9bbd04dc00a04MD58falseTHUMBNAILChavez_AA.pdf.jpgChavez_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/7/Chavez_AA.pdf.jpg82b729ccfb1f2a772fb7464789710fcaMD57falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/10/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg527305297f5a952a11017bb6e77fad03MD510falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/12/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgb7578d6f798bed9896c88dc692d33c5fMD512falseChavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpgChavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/14/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpg93ebb99d7c00676179839b637048aa9bMD514falseTEXTChavez_AA.pdf.txtChavez_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain121330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/6/Chavez_AA.pdf.txteec7cd996a674516253bc432fccab7abMD56falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/9/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtfe8bde4b0f273180ce4c471a5b9b7a0bMD59falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txtChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/11/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txt3aa65ba61c805266ed83296b23c5d63eMD511falseChavez_AA_Actasimilitud.pdf.txtChavez_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/13/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.txt50dd8f95c6316affe71396f1953fc868MD513falseORIGINALChavez_AA.pdfChavez_AA.pdfapplication/pdf597168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/1/Chavez_AA.pdfcb0a79286ca1db4deedc1d198453c5bfMD51trueChavez_AA.docxChavez_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3080274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/2/Chavez_AA.docxef1954b8a61e726b54166f38eba29da7MD52falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdfChavez_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf418231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/3/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf2e00b257785148903e1b0b67985a9147MD53falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdfChavez_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7932954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/4/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdfed309fb7714f882692173145a19a9102MD54falseChavez_AA_Actasimilitud.pdfChavez_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/5/Chavez_AA_Actasimilitud.pdfb3df156a85bb8d9daaf41f6f50a62205MD55false10757/674095oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740952024-11-22 05:08:20.693Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).