Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.
Descripción del Articulo
En los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popula...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674095 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674095 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fotografía Tutoriales YouTube Competencias Photography Tutorials Competences https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_e4951f04892a0b3359594e021e1c847d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674095 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Self-study with YouTube: learning about photography by using tutorials |
| title |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| spellingShingle |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. Chavez Arenas, Ana Valeria Fotografía Tutoriales YouTube Competencias Photography Tutorials YouTube Competences https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| title_full |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| title_fullStr |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| title_full_unstemmed |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| title_sort |
Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales. |
| author |
Chavez Arenas, Ana Valeria |
| author_facet |
Chavez Arenas, Ana Valeria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Poggi Parodi, Christiana Alicia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Arenas, Ana Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Tutoriales YouTube Competencias Photography Tutorials YouTube Competences |
| topic |
Fotografía Tutoriales YouTube Competencias Photography Tutorials YouTube Competences https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
En los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-26T16:37:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-26T16:37:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674095 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674095 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/8/Chavez_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/7/Chavez_AA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/10/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/12/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/14/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/6/Chavez_AA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/9/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/11/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/13/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/1/Chavez_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/2/Chavez_AA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/3/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/4/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/5/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa0714697b8f6c9c3ef9bbd04dc00a04 82b729ccfb1f2a772fb7464789710fca 527305297f5a952a11017bb6e77fad03 b7578d6f798bed9896c88dc692d33c5f 93ebb99d7c00676179839b637048aa9b eec7cd996a674516253bc432fccab7ab fe8bde4b0f273180ce4c471a5b9b7a0b 3aa65ba61c805266ed83296b23c5d63e 50dd8f95c6316affe71396f1953fc868 cb0a79286ca1db4deedc1d198453c5bf ef1954b8a61e726b54166f38eba29da7 2e00b257785148903e1b0b67985a9147 ed309fb7714f882692173145a19a9102 b3df156a85bb8d9daaf41f6f50a62205 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066027366973440 |
| spelling |
491babb8ff5bcb36669fda57c00ffd93Poggi Parodi, Christiana Aliciaf7edc39ecfde81a2c9898578ebc70a36500Chavez Arenas, Ana Valeria2024-07-26T16:37:48Z2024-07-26T16:37:48Z2024-06-21http://hdl.handle.net/10757/674095000000012196144XEn los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual.In recent years, there has been a significant increase in online video consumption, particularly since the COVID-19 pandemic. YouTube tutorials have gained popularity by covering various topics and sharing detailed information. Although existing studies have explored the popularity of tutorials, the current research aims to examine their influence on the learning of young university students in the field of photography and an exploration of three learning competencies. The lack of research on this topic justifies the need to deepen the impact of tutorials on young people's learning. This article investigates the perception of 18 to 24-year-old students from Lima, who are studying Audiovisual Communication, about their experience using YouTube photography tutorials. Using a qualitative study and individual semi-structured interviews, it was found that young people perceive tutorials as a positive contribution to their learning about photography, covering conceptual, procedural and attitudinal skills. The study even identifies the link between tutorials, the COVID-19 pandemic and the shift towards virtual learning, as well as their strengths and weaknesses when evaluating their effectiveness as a learning resource. In this way, in this study it is determined that the use of tutorials has impacted the way both students and photography enthusiasts learn about various theories, rules, techniques, procedures, values and attitudes. Finally, tutorials seem to represent the future of learning, given the effectiveness that young people recognize in this audiovisual resource.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFotografíaTutorialesYouTubeCompetenciasPhotographyTutorialsYouTubeCompetenceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.Self-study with YouTube: learning about photography by using tutorialsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-07-30T21:46:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8401-602070688099https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Chavez Chuquimango, Maria AngelicaCateriano Houghton, MauriceKarbaum Padilla, Gerardo71850438CONVERTED2_3896757Chavez_AA.pdfChavez_AA.pdfapplication/pdf382494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/8/Chavez_AA.pdfaa0714697b8f6c9c3ef9bbd04dc00a04MD58falseTHUMBNAILChavez_AA.pdf.jpgChavez_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/7/Chavez_AA.pdf.jpg82b729ccfb1f2a772fb7464789710fcaMD57falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/10/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg527305297f5a952a11017bb6e77fad03MD510falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/12/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgb7578d6f798bed9896c88dc692d33c5fMD512falseChavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpgChavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/14/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.jpg93ebb99d7c00676179839b637048aa9bMD514falseTEXTChavez_AA.pdf.txtChavez_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain121330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/6/Chavez_AA.pdf.txteec7cd996a674516253bc432fccab7abMD56falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtChavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/9/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtfe8bde4b0f273180ce4c471a5b9b7a0bMD59falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txtChavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/11/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf.txt3aa65ba61c805266ed83296b23c5d63eMD511falseChavez_AA_Actasimilitud.pdf.txtChavez_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/13/Chavez_AA_Actasimilitud.pdf.txt50dd8f95c6316affe71396f1953fc868MD513falseORIGINALChavez_AA.pdfChavez_AA.pdfapplication/pdf597168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/1/Chavez_AA.pdfcb0a79286ca1db4deedc1d198453c5bfMD51trueChavez_AA.docxChavez_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3080274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/2/Chavez_AA.docxef1954b8a61e726b54166f38eba29da7MD52falseChavez_AA_Fichaautorizacion.pdfChavez_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf418231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/3/Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf2e00b257785148903e1b0b67985a9147MD53falseChavez_AA_Reportesimilitud.pdfChavez_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7932954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/4/Chavez_AA_Reportesimilitud.pdfed309fb7714f882692173145a19a9102MD54falseChavez_AA_Actasimilitud.pdfChavez_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674095/5/Chavez_AA_Actasimilitud.pdfb3df156a85bb8d9daaf41f6f50a62205MD55false10757/674095oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740952024-11-22 05:08:20.693Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).