Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal del estudio fue relacionar Adicción a Redes Sociales (ARS) y Satisfacción con la Imagen Corporal (SIC) en universitarias, como objetivos secundarios se buscó comparar ambas variables por Rangos de edad y Ciclo académico. El muestreo fue no probabilístico y la correlación por co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yacila Dios, Alexandra, Atarama Leon, Alicia Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a redes sociales
Satisfacción
Insatisfacción
Imagen Corporal
Universitarias
Addiction to social Networks
Satisfaction
Dissatisfaction
Body image
Women University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_cd5ea4c46e2c501ad06064e574561f18
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674920
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Addiction to Social Networks and Satisfaction with Body Image in women students of a private university in Lima
title Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
spellingShingle Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
Yacila Dios, Alexandra
Adicción a redes sociales
Satisfacción
Insatisfacción
Imagen Corporal
Universitarias
Addiction to social Networks
Satisfaction
Dissatisfaction
Body image
Women University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
title_full Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
title_fullStr Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
title_sort Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de Lima
author Yacila Dios, Alexandra
author_facet Yacila Dios, Alexandra
Atarama Leon, Alicia Valeria
author_role author
author2 Atarama Leon, Alicia Valeria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Blas, Edwin Salustio
dc.contributor.author.fl_str_mv Yacila Dios, Alexandra
Atarama Leon, Alicia Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Adicción a redes sociales
Satisfacción
Insatisfacción
Imagen Corporal
Universitarias
Addiction to social Networks
Satisfaction
Dissatisfaction
Body image
Women University students
topic Adicción a redes sociales
Satisfacción
Insatisfacción
Imagen Corporal
Universitarias
Addiction to social Networks
Satisfaction
Dissatisfaction
Body image
Women University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo principal del estudio fue relacionar Adicción a Redes Sociales (ARS) y Satisfacción con la Imagen Corporal (SIC) en universitarias, como objetivos secundarios se buscó comparar ambas variables por Rangos de edad y Ciclo académico. El muestreo fue no probabilístico y la correlación por conveniencia; se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales -ARS (Escurra & Salas, 2014) y la Escala de Satisfacción Corporal SCAJ-QL (Quintana, 2018) a 119 alumnas de una universidad privada de Lima de Ciclos académicos iniciales (1, 2, 3 y 4), intermedios (5, 6, 7 y 8) y avanzados (9, 10, 11 y 12) con Rangos de edades de 18 a 22 y 23 a 28 años. Se encontró que las dos variables y sus dimensiones correlacionan negativamente en sus puntuaciones totales; igualmente, la dimensión Obsesión se correlaciona con el puntaje total y la dimensión Calificación del Cuerpo; la dimensión Falta de Control se correlaciona con el puntaje total y todas las dimensiones de SIC, y la dimensión Uso Excesivo se relaciona negativamente con el puntaje total SIC, así como con Expresión Corporal; el resto de las relaciones entre dimensiones, si bien son negativas, no alcanzan el nivel de significación. La comparación por Grupos etarios no encontró diferencias en ninguna de las variables, tampoco la que se realizó tomando en cuenta como criterio el Ciclo académico. Se concluye que las alumnas pueden tener comportamientos adictivos y sentir menos SIC sin importar la edad y ciclo en el que se encuentren.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T04:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T04:40:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674920
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674920
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12965
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815460175828415?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/18/Yacila_DA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/10/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/12/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/14/Yacila_DA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/17/Yacila_DA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/6/Yacila_DA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/9/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/11/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/13/Yacila_DA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/15/Yacila_DA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/16/Yacila_DA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/3/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/4/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/5/Yacila_DA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 193078ca38a674a48cd94bd58556669d
d2dfd4116a1dd2c61dbab62d946bca4d
6e92bdb02e6ff90afe2c9940af752817
752b60e869af8a3075a9e454e84db292
d1268fe8325a7682ad9a003746e87155
1c4549867758185e2ca62df27791d20b
46d71dc3c713e49f6e0d79073fde074f
a724e4e293b133451026b25a96ccf66a
0ce58ffcd85cc7de000e5c8d1b05dc6a
816da1be5da60496b11f7dcd49424d64
a5740dd135dd0750e8f67a81295082ff
d33e511a26f2a4b018f2c14c9d72a6dd
950dcc36bbb45a6042bac0ebfce0795c
f23ed7ec2502537cd5fd9d6f84dee34f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066038632873984
spelling f693f35539e3654f84735b81b7cc4470Salas Blas, Edwin Salustio7c30fab363992c4704ff3f9d615aae7f500d52c715ca72473b96bd5a973491a502e500Yacila Dios, AlexandraAtarama Leon, Alicia Valeria2024-08-09T04:40:05Z2024-08-09T04:40:05Z2024-06-05http://hdl.handle.net/10757/674920000000012196144XEl objetivo principal del estudio fue relacionar Adicción a Redes Sociales (ARS) y Satisfacción con la Imagen Corporal (SIC) en universitarias, como objetivos secundarios se buscó comparar ambas variables por Rangos de edad y Ciclo académico. El muestreo fue no probabilístico y la correlación por conveniencia; se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales -ARS (Escurra & Salas, 2014) y la Escala de Satisfacción Corporal SCAJ-QL (Quintana, 2018) a 119 alumnas de una universidad privada de Lima de Ciclos académicos iniciales (1, 2, 3 y 4), intermedios (5, 6, 7 y 8) y avanzados (9, 10, 11 y 12) con Rangos de edades de 18 a 22 y 23 a 28 años. Se encontró que las dos variables y sus dimensiones correlacionan negativamente en sus puntuaciones totales; igualmente, la dimensión Obsesión se correlaciona con el puntaje total y la dimensión Calificación del Cuerpo; la dimensión Falta de Control se correlaciona con el puntaje total y todas las dimensiones de SIC, y la dimensión Uso Excesivo se relaciona negativamente con el puntaje total SIC, así como con Expresión Corporal; el resto de las relaciones entre dimensiones, si bien son negativas, no alcanzan el nivel de significación. La comparación por Grupos etarios no encontró diferencias en ninguna de las variables, tampoco la que se realizó tomando en cuenta como criterio el Ciclo académico. Se concluye que las alumnas pueden tener comportamientos adictivos y sentir menos SIC sin importar la edad y ciclo en el que se encuentren.The main objective of the study was to find the relation between Social Network Addiction (SNA) and Satisfaction with Body Image (SBI) in university students. As secondary objectives, our sought to compare both variables by age range and academic year. The sampling was non-probabilistic and the evaluation was for convenience; The Social Network Addiction questionnaire - NAQ (Escurra & Salas, 2014) and the SCAJ-QL Body Satisfaction Scale (Quintana, 2018) were applied were applied to 119 students from a private university in Lima in the initial academic cycles (1, 2 , 3 and 4), intermediate (5, 6, 7 and 8) and advanced (9, 10, 11 and 12) with age ranges of 18 to 22 and 23 to 28 years. It was found that the two variables and their dimensions are negatively correlated in their total evaluations; the Obsession dimension also correlates with the total score and the Body Rating dimension; The Lack of Control dimension is correlated with the total score and all SBI dimensions, and the Excessive Use dimension is negatively related to the SBI total score, as well as with Body Expression; The rest of the relation between dimensions, although negative, do not reach the level of significance. The comparison by Age groups did not find differences in any of the variables, not even the one that was carried out taking the Academic Cycle as a criterion. It is concluded that students can have addictive behaviors and feel less SBI regardless of their age and cycle.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12965<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815460175828415?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdicción a redes socialesSatisfacciónInsatisfacciónImagen CorporalUniversitariasAddiction to social NetworksSatisfactionDissatisfactionBody imageWomen University studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Adicción a redes sociales y satisfacción con la imagen corporal en alumnas de una universidad privada de LimaAddiction to Social Networks and Satisfaction with Body Image in women students of a private university in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-08-09T17:24:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0625-03138462975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Correa Rojas, Jossué DavidCopez Lonzoy, Anthony John ErikCáceres Landaburu, Silvana Fiorella7032113774040160CONVERTED2_3922481Yacila_DA.pdfYacila_DA.pdfapplication/pdf324903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/18/Yacila_DA.pdf193078ca38a674a48cd94bd58556669dMD518falseTHUMBNAILYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.jpgYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/10/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.jpgd2dfd4116a1dd2c61dbab62d946bca4dMD510falseYacila_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgYacila_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/12/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg6e92bdb02e6ff90afe2c9940af752817MD512falseYacila_DA_Actasimilitud.pdf.jpgYacila_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/14/Yacila_DA_Actasimilitud.pdf.jpg752b60e869af8a3075a9e454e84db292MD514falseYacila_DA.pdf.jpgYacila_DA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/17/Yacila_DA.pdf.jpgd1268fe8325a7682ad9a003746e87155MD517falseTEXTYacila_DA.pdf.txtYacila_DA.pdf.txtExtracted texttext/plain100459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/6/Yacila_DA.pdf.txt1c4549867758185e2ca62df27791d20bMD56falseYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.txtYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/9/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdf.txt46d71dc3c713e49f6e0d79073fde074fMD59falseYacila_DA_Reportesimilitud.pdf.txtYacila_DA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/11/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf.txta724e4e293b133451026b25a96ccf66aMD511falseYacila_DA_Actasimilitud.pdf.txtYacila_DA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1193https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/13/Yacila_DA_Actasimilitud.pdf.txt0ce58ffcd85cc7de000e5c8d1b05dc6aMD513falseORIGINALYacila_DA.pdfYacila_DA.pdfapplication/pdf533717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/15/Yacila_DA.pdf816da1be5da60496b11f7dcd49424d64MD515trueYacila_DA.docxYacila_DA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document94496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/16/Yacila_DA.docxa5740dd135dd0750e8f67a81295082ffMD516falseYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdfYacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdfapplication/pdf183553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/3/Yacila_DA_Fichaautoriuzacion.pdfd33e511a26f2a4b018f2c14c9d72a6ddMD53falseYacila_DA_Reportesimilitud.pdfYacila_DA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7581739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/4/Yacila_DA_Reportesimilitud.pdf950dcc36bbb45a6042bac0ebfce0795cMD54falseYacila_DA_Actasimilitud.pdfYacila_DA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674920/5/Yacila_DA_Actasimilitud.pdff23ed7ec2502537cd5fd9d6f84dee34fMD55false10757/674920oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749202025-06-20 00:43:24.897Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).