Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Pare...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669576 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669576 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Apego adulto Estudiantes universitarios Relación de pareja Parenting styles Adult attachment University students Relationship https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_c3abb2515571b452939f5128aa512065 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669576 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Parenting styles and adult attachment among university students from Lima |
| title |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| spellingShingle |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima Amesquita Sante, Dayanna Estefhania Estilos de crianza Apego adulto Estudiantes universitarios Relación de pareja Parenting styles Adult attachment University students Relationship https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| title_full |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| title_fullStr |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| title_sort |
Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima |
| author |
Amesquita Sante, Dayanna Estefhania |
| author_facet |
Amesquita Sante, Dayanna Estefhania Estrada Cedano, Nicole Sadae |
| author_role |
author |
| author2 |
Estrada Cedano, Nicole Sadae |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amesquita Sante, Dayanna Estefhania Estrada Cedano, Nicole Sadae |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos de crianza Apego adulto Estudiantes universitarios Relación de pareja Parenting styles Adult attachment University students Relationship |
| topic |
Estilos de crianza Apego adulto Estudiantes universitarios Relación de pareja Parenting styles Adult attachment University students Relationship https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) y Experiencias En Relaciones Cercanas-Revisado (ECR-R). Se encontró que las magnitudes de todas las correlaciones son pequeñas, sin embargo, las correlaciones de mayor puntaje dentro de estas fueron positivas entre Respuesta Padre con Evitación Indirecta (rw = .26) y Directa (rw = -.24). Asimismo, se halló que la respuesta afectiva brindada por el padre no necesariamente tiene influencia en el establecimiento de relaciones amorosas saludables, puesto que pueden intervenir variables externas como recursos personales y culturales. En relación con el género, los resultados no evidencian diferencias entra las variables estudiadas, ya que los puntajes entre las dimensiones presentan diferencias mínimas. No obstante, se resalta que existe levemente en nuestra muestra, una mayor disposición a la intimidad emocional por parte de las mujeres que los varones al presentar un puntaje superior en la dimensión Evitación Indirecta cuya magnitud de diferencia resulta ser pequeña (ξ < 0.30). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:14:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:14:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669576 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669576 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/8/Amesquita_SD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/7/Amesquita_SD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/10/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/12/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/14/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/6/Amesquita_SD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/9/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/11/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/13/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/1/Amesquita_SD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/2/Amesquita_SD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/3/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/4/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/5/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e292e5ac13989d9b29a4efd1595f4e10 b7cd897f63fd0d717c4fe021309d5ad7 c9636927d50febbacf52b417322ca686 23f1d2c0344b02c7bf9fa6359b545d71 a33a28d04a96955178727b586291af07 e4418c5fe535f22bc4f4fbcfee64cf3b d31035fb37f1df5b2b1e70f40d418ba6 50754cdc35f4856f3d88e4e43cd9c29b 3caf4cbe71d9290f0d38ccad301e4d2b 50c7e9a65fa3d38acd44597ae197965c 1738ee67563329609170e783bbca9bde 018d0268cb0cc7b025dafbf4a17240ef 99da49c31bcc0e2d157aae0e1a1b62d8 f1953282ba17767e0922f2dfbd3227e8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065953781055488 |
| spelling |
3e838cc0ca5a81a8da26fbc8ace3a62a500564fc04f7f972a78d60f239647507768500Amesquita Sante, Dayanna EstefhaniaEstrada Cedano, Nicole Sadae2023-12-06T18:14:09Z2023-12-06T18:14:09Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10757/669576000000012196144XEl objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) y Experiencias En Relaciones Cercanas-Revisado (ECR-R). Se encontró que las magnitudes de todas las correlaciones son pequeñas, sin embargo, las correlaciones de mayor puntaje dentro de estas fueron positivas entre Respuesta Padre con Evitación Indirecta (rw = .26) y Directa (rw = -.24). Asimismo, se halló que la respuesta afectiva brindada por el padre no necesariamente tiene influencia en el establecimiento de relaciones amorosas saludables, puesto que pueden intervenir variables externas como recursos personales y culturales. En relación con el género, los resultados no evidencian diferencias entra las variables estudiadas, ya que los puntajes entre las dimensiones presentan diferencias mínimas. No obstante, se resalta que existe levemente en nuestra muestra, una mayor disposición a la intimidad emocional por parte de las mujeres que los varones al presentar un puntaje superior en la dimensión Evitación Indirecta cuya magnitud de diferencia resulta ser pequeña (ξ < 0.30).The objective of this research is to relate parenting styles and adult attachment in university students who have a relationship. 167 people from 18 to 25 years old participated (Mean = 20.90, SD = 2.15). The instruments used were the Parenting Styles and Perceived Parental Inconsistency (EPIPP) and Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) scale. The magnitudes of all correlations were found to be small; however, the highest-scoring correlations were positive between Parent Response with Indirect (rw = .26) and Direct Avoidance (rw = -.24). Likewise, it was found that the affective response provided by the father does not necessarily influence the establishment of healthy loves relationships, since external variables such as personal and cultural resources may intervene. Concerning gender, it is highlighted that in our sample there is a slightly greater willingness for emotional intimacy on the part of women than men, presenting a higher score in the Indirect Avoidance dimension whose magnitude of difference turns out to be small (ξ < 0.30).TesisODS 3. Salud y bienestarODS 4. Educación de calidadODS 10. Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstilos de crianzaApego adultoEstudiantes universitariosRelación de parejaParenting stylesAdult attachmentUniversity studentsRelationshiphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de LimaParenting styles and adult attachment among university students from Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-12-06T20:57:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2996-424443976587https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Alarcón Parco, DanitsaRamos Carozzo, Liliana AmeliaSilva Silva Santisteban, Álvaro7099919571948188CONVERTED2_3839632Amesquita_SD.pdfAmesquita_SD.pdfapplication/pdf288057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/8/Amesquita_SD.pdfe292e5ac13989d9b29a4efd1595f4e10MD58falseTHUMBNAILAmesquita_SD.pdf.jpgAmesquita_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/7/Amesquita_SD.pdf.jpgb7cd897f63fd0d717c4fe021309d5ad7MD57falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/10/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgc9636927d50febbacf52b417322ca686MD510falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/12/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg23f1d2c0344b02c7bf9fa6359b545d71MD512falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpgAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/14/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpga33a28d04a96955178727b586291af07MD514falseTEXTAmesquita_SD.pdf.txtAmesquita_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain57162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/6/Amesquita_SD.pdf.txte4418c5fe535f22bc4f4fbcfee64cf3bMD56falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/9/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtd31035fb37f1df5b2b1e70f40d418ba6MD59falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txtAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/11/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txt50754cdc35f4856f3d88e4e43cd9c29bMD511falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txtAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/13/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txt3caf4cbe71d9290f0d38ccad301e4d2bMD513falseORIGINALAmesquita_SD.pdfAmesquita_SD.pdfapplication/pdf392983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/1/Amesquita_SD.pdf50c7e9a65fa3d38acd44597ae197965cMD51trueAmesquita_SD.docxAmesquita_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document259724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/2/Amesquita_SD.docx1738ee67563329609170e783bbca9bdeMD52falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdfAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf285515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/3/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf018d0268cb0cc7b025dafbf4a17240efMD53falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdfAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4335759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/4/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf99da49c31bcc0e2d157aae0e1a1b62d8MD54falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdfAmesquita_SD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/5/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdff1953282ba17767e0922f2dfbd3227e8MD55false10757/669576oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695762024-07-28 18:15:00.866Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.955891 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).