Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Pare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amesquita Sante, Dayanna Estefhania, Estrada Cedano, Nicole Sadae
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669576
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Apego adulto
Estudiantes universitarios
Relación de pareja
Parenting styles
Adult attachment
University students
Relationship
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c3abb2515571b452939f5128aa512065
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669576
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Parenting styles and adult attachment among university students from Lima
title Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
spellingShingle Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
Amesquita Sante, Dayanna Estefhania
Estilos de crianza
Apego adulto
Estudiantes universitarios
Relación de pareja
Parenting styles
Adult attachment
University students
Relationship
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
title_full Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
title_fullStr Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
title_full_unstemmed Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
title_sort Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima
author Amesquita Sante, Dayanna Estefhania
author_facet Amesquita Sante, Dayanna Estefhania
Estrada Cedano, Nicole Sadae
author_role author
author2 Estrada Cedano, Nicole Sadae
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Amesquita Sante, Dayanna Estefhania
Estrada Cedano, Nicole Sadae
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de crianza
Apego adulto
Estudiantes universitarios
Relación de pareja
Parenting styles
Adult attachment
University students
Relationship
topic Estilos de crianza
Apego adulto
Estudiantes universitarios
Relación de pareja
Parenting styles
Adult attachment
University students
Relationship
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) y Experiencias En Relaciones Cercanas-Revisado (ECR-R). Se encontró que las magnitudes de todas las correlaciones son pequeñas, sin embargo, las correlaciones de mayor puntaje dentro de estas fueron positivas entre Respuesta Padre con Evitación Indirecta (rw = .26) y Directa (rw = -.24). Asimismo, se halló que la respuesta afectiva brindada por el padre no necesariamente tiene influencia en el establecimiento de relaciones amorosas saludables, puesto que pueden intervenir variables externas como recursos personales y culturales. En relación con el género, los resultados no evidencian diferencias entra las variables estudiadas, ya que los puntajes entre las dimensiones presentan diferencias mínimas. No obstante, se resalta que existe levemente en nuestra muestra, una mayor disposición a la intimidad emocional por parte de las mujeres que los varones al presentar un puntaje superior en la dimensión Evitación Indirecta cuya magnitud de diferencia resulta ser pequeña (ξ < 0.30).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:14:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669576
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669576
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/8/Amesquita_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/7/Amesquita_SD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/10/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/12/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/14/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/6/Amesquita_SD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/9/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/11/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/13/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/1/Amesquita_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/2/Amesquita_SD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/3/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/4/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/5/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e292e5ac13989d9b29a4efd1595f4e10
b7cd897f63fd0d717c4fe021309d5ad7
c9636927d50febbacf52b417322ca686
23f1d2c0344b02c7bf9fa6359b545d71
a33a28d04a96955178727b586291af07
e4418c5fe535f22bc4f4fbcfee64cf3b
d31035fb37f1df5b2b1e70f40d418ba6
50754cdc35f4856f3d88e4e43cd9c29b
3caf4cbe71d9290f0d38ccad301e4d2b
50c7e9a65fa3d38acd44597ae197965c
1738ee67563329609170e783bbca9bde
018d0268cb0cc7b025dafbf4a17240ef
99da49c31bcc0e2d157aae0e1a1b62d8
f1953282ba17767e0922f2dfbd3227e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065953781055488
spelling 3e838cc0ca5a81a8da26fbc8ace3a62a500564fc04f7f972a78d60f239647507768500Amesquita Sante, Dayanna EstefhaniaEstrada Cedano, Nicole Sadae2023-12-06T18:14:09Z2023-12-06T18:14:09Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10757/669576000000012196144XEl objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) y Experiencias En Relaciones Cercanas-Revisado (ECR-R). Se encontró que las magnitudes de todas las correlaciones son pequeñas, sin embargo, las correlaciones de mayor puntaje dentro de estas fueron positivas entre Respuesta Padre con Evitación Indirecta (rw = .26) y Directa (rw = -.24). Asimismo, se halló que la respuesta afectiva brindada por el padre no necesariamente tiene influencia en el establecimiento de relaciones amorosas saludables, puesto que pueden intervenir variables externas como recursos personales y culturales. En relación con el género, los resultados no evidencian diferencias entra las variables estudiadas, ya que los puntajes entre las dimensiones presentan diferencias mínimas. No obstante, se resalta que existe levemente en nuestra muestra, una mayor disposición a la intimidad emocional por parte de las mujeres que los varones al presentar un puntaje superior en la dimensión Evitación Indirecta cuya magnitud de diferencia resulta ser pequeña (ξ < 0.30).The objective of this research is to relate parenting styles and adult attachment in university students who have a relationship. 167 people from 18 to 25 years old participated (Mean = 20.90, SD = 2.15). The instruments used were the Parenting Styles and Perceived Parental Inconsistency (EPIPP) and Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) scale. The magnitudes of all correlations were found to be small; however, the highest-scoring correlations were positive between Parent Response with Indirect (rw = .26) and Direct Avoidance (rw = -.24). Likewise, it was found that the affective response provided by the father does not necessarily influence the establishment of healthy loves relationships, since external variables such as personal and cultural resources may intervene. Concerning gender, it is highlighted that in our sample there is a slightly greater willingness for emotional intimacy on the part of women than men, presenting a higher score in the Indirect Avoidance dimension whose magnitude of difference turns out to be small (ξ < 0.30).TesisODS 3. Salud y bienestarODS 4. Educación de calidadODS 10. Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstilos de crianzaApego adultoEstudiantes universitariosRelación de parejaParenting stylesAdult attachmentUniversity studentsRelationshiphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de LimaParenting styles and adult attachment among university students from Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-12-06T20:57:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2996-424443976587https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Alarcón Parco, DanitsaRamos Carozzo, Liliana AmeliaSilva Silva Santisteban, Álvaro7099919571948188CONVERTED2_3839632Amesquita_SD.pdfAmesquita_SD.pdfapplication/pdf288057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/8/Amesquita_SD.pdfe292e5ac13989d9b29a4efd1595f4e10MD58falseTHUMBNAILAmesquita_SD.pdf.jpgAmesquita_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/7/Amesquita_SD.pdf.jpgb7cd897f63fd0d717c4fe021309d5ad7MD57falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/10/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.jpgc9636927d50febbacf52b417322ca686MD510falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/12/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg23f1d2c0344b02c7bf9fa6359b545d71MD512falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpgAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/14/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.jpga33a28d04a96955178727b586291af07MD514falseTEXTAmesquita_SD.pdf.txtAmesquita_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain57162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/6/Amesquita_SD.pdf.txte4418c5fe535f22bc4f4fbcfee64cf3bMD56falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/9/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf.txtd31035fb37f1df5b2b1e70f40d418ba6MD59falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txtAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/11/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf.txt50754cdc35f4856f3d88e4e43cd9c29bMD511falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txtAmesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/13/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdf.txt3caf4cbe71d9290f0d38ccad301e4d2bMD513falseORIGINALAmesquita_SD.pdfAmesquita_SD.pdfapplication/pdf392983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/1/Amesquita_SD.pdf50c7e9a65fa3d38acd44597ae197965cMD51trueAmesquita_SD.docxAmesquita_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document259724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/2/Amesquita_SD.docx1738ee67563329609170e783bbca9bdeMD52falseAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdfAmesquita_SD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf285515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/3/Amesquita_SD_Fichaautorizacion.pdf018d0268cb0cc7b025dafbf4a17240efMD53falseAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdfAmesquita_SD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4335759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/4/Amesquita_SD_Reportesimilitud.pdf99da49c31bcc0e2d157aae0e1a1b62d8MD54falseAmesquita_SD_Actasimilitud.pdfAmesquita_SD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669576/5/Amesquita_SD_Actasimilitud.pdff1953282ba17767e0922f2dfbd3227e8MD55false10757/669576oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695762024-07-28 18:15:00.866Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955891
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).