Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella

Descripción del Articulo

Este trabajo presenta la campaña de comunicación navideña de Chiarella, marca de ropa interior femenina de Gamarra que distribuye a boutiques locales. Si bien la marca logró mantener un nivel de ventas estable durante años, a mediados del 2024 experimentó una disminución en sus ingresos, atribuida a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coral Barrera, Leslie Veronica, Tayra Oshiro, Yoshio Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686559
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mypes
Campaña de Venta B2B
Whatsapp Business
Estrategia de Comunicación
B2B Sales Campaign
Communication Strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_b17fbf0779624e116bc85868f11ce221
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686559
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
title Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
spellingShingle Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
Coral Barrera, Leslie Veronica
Mypes
Campaña de Venta B2B
Whatsapp Business
Estrategia de Comunicación
B2B Sales Campaign
Communication Strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
title_full Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
title_fullStr Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
title_sort Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarella
author Coral Barrera, Leslie Veronica
author_facet Coral Barrera, Leslie Veronica
Tayra Oshiro, Yoshio Carlos
author_role author
author2 Tayra Oshiro, Yoshio Carlos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Laos Hope, Janeth Viviane
dc.contributor.author.fl_str_mv Coral Barrera, Leslie Veronica
Tayra Oshiro, Yoshio Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Mypes
Campaña de Venta B2B
Whatsapp Business
Estrategia de Comunicación
B2B Sales Campaign
Communication Strategy
topic Mypes
Campaña de Venta B2B
Whatsapp Business
Estrategia de Comunicación
B2B Sales Campaign
Communication Strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Este trabajo presenta la campaña de comunicación navideña de Chiarella, marca de ropa interior femenina de Gamarra que distribuye a boutiques locales. Si bien la marca logró mantener un nivel de ventas estable durante años, a mediados del 2024 experimentó una disminución en sus ingresos, atribuida al crecimiento de las marcas fast fashion y al incremento de las importaciones chinas. El objetivo de la campaña fue incrementar las ventas para Chiarella en un 15%, en los meses de noviembre y diciembre del 2024 en comparación del 2023. El segundo objetivo era impulsar las ventas de los productos del portafolio de la marca. Para sustentar la estrategia, se llevó a cabo una investigación preliminar, donde se aplicaron técnicas como mystery shopper para analizar el comportamiento de compra del target. Además, se realizaron entrevistas al personal y al dueño para obtener datos sobre la categoría y los clientes. A partir de esta información, se identificó un insight clave y se definió la estrategia de comunicación. La campaña implementó el uso de WhatsApp Business y sus distintas funciones, con el fin de optimizar la comunicación y agilizar el proceso de compra por parte de los clientes. Si bien la meta establecida era alcanzar un crecimiento del 15 %, se superaron las expectativas incrementando en 34.6 %. La mayoría de investigaciones en el ámbito publicitario se han centrado en empresas que dirigen sus productos a un consumidor final. Este proyecto plantea una perspectiva distinta, abordando un sector poco explorado: la comunicación Business to Business.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T06:17:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T06:17:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686559
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686559
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/6/Coral_BL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/7/Coral_BL_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/8/Coral_BL_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/9/Coral_BL_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/1/Coral_BL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/2/Coral_BL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/3/Coral_BL_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/4/Coral_BL_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/5/Coral_BL_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f954be332fb76b76cca6f7eab42157fe
c2f17a0ed3d88e448402bec9500288e4
3161855d4ed88747e367fe20afd02de3
b420d1dec2482cd949f59d00b5f8cfc1
5d2ff14a2ec6bc625d111e5c7f5d204d
2ba4bfc9e16bcee054b0c83bcb1822ea
6751f26163d73ab3b3043547cfb64278
1454a9a080c50a11489eb19d358798ad
3f9e32661bc99e61fd046b54ebd4659d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066169889423360
spelling 582e0f5cc81046ee738240cc838be2e0http://orcid.org/0009-0002-6196-9002Laos Hope, Janeth Vivianee4721132afb62e1edeb6a8cdb2ecf98f500aea7cf96c98b83b207022df13b562f04500Coral Barrera, Leslie VeronicaTayra Oshiro, Yoshio Carlos2025-09-09T06:17:07Z2025-09-09T06:17:07Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/686559000000012196144XEste trabajo presenta la campaña de comunicación navideña de Chiarella, marca de ropa interior femenina de Gamarra que distribuye a boutiques locales. Si bien la marca logró mantener un nivel de ventas estable durante años, a mediados del 2024 experimentó una disminución en sus ingresos, atribuida al crecimiento de las marcas fast fashion y al incremento de las importaciones chinas. El objetivo de la campaña fue incrementar las ventas para Chiarella en un 15%, en los meses de noviembre y diciembre del 2024 en comparación del 2023. El segundo objetivo era impulsar las ventas de los productos del portafolio de la marca. Para sustentar la estrategia, se llevó a cabo una investigación preliminar, donde se aplicaron técnicas como mystery shopper para analizar el comportamiento de compra del target. Además, se realizaron entrevistas al personal y al dueño para obtener datos sobre la categoría y los clientes. A partir de esta información, se identificó un insight clave y se definió la estrategia de comunicación. La campaña implementó el uso de WhatsApp Business y sus distintas funciones, con el fin de optimizar la comunicación y agilizar el proceso de compra por parte de los clientes. Si bien la meta establecida era alcanzar un crecimiento del 15 %, se superaron las expectativas incrementando en 34.6 %. La mayoría de investigaciones en el ámbito publicitario se han centrado en empresas que dirigen sus productos a un consumidor final. Este proyecto plantea una perspectiva distinta, abordando un sector poco explorado: la comunicación Business to Business.This work presents the Christmas communication campaign of Chiarella, a women's underwear brand from Gamarra that distributes to local boutiques. While the brand managed to maintain a stable level of sales over the years, by mid-2024, it experienced a decrease in revenue, attributed to the growth of fast fashion brands and the increase in Chinese imports. The goal of the campaign was to increase Chiarella’s sales by 15% in November and December of 2024 compared to 2023. The second goal was to boost sales across product lines in the brand’s portfolio. To support the strategy, a preliminary research phase was carried out, using techniques such as mystery shopping to analyse the target’s purchasing behaviour. Additionally, interviews were conducted with the staff and the owner to gather data on the product category and customers. Based on this information, a key insight was identified, and the communication strategy was defined. The campaign implemented the use of WhatsApp Business and its various functions to optimise communication and streamline the purchasing process for customers. While the set goal was to achieve a 15% increase, expectations were surpassed, with a 34.6% increase in sales. Most research in the advertising field has focused on companies targeting end consumers. This project offers a different perspective, addressing an underexplored sector: Business-to-Business communication.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMypesCampaña de Venta B2BWhatsapp BusinessEstrategia de ComunicaciónB2B Sales CampaignCommunication Strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Diseño e implementación de una campaña de comunicación navideña utilizando WhatsApp Business para incrementar las ventas B2B en la categoría de ropa interior femenina: Caso Chiarellainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-09-12T15:00:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-6196-90027261891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Bahamonde Puppi, Milagros Olga AliciaFelix Limas, Oscar Eduardo7364646973872245CONVERTED2_3993563TEXTCoral_BL.pdf.txtCoral_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain95637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/6/Coral_BL.pdf.txtf954be332fb76b76cca6f7eab42157feMD56falseCoral_BL_ActaSimilitud.pdf.txtCoral_BL_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/7/Coral_BL_ActaSimilitud.pdf.txtc2f17a0ed3d88e448402bec9500288e4MD57falseCoral_BL_FichaAutorizacion.pdf.txtCoral_BL_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/8/Coral_BL_FichaAutorizacion.pdf.txt3161855d4ed88747e367fe20afd02de3MD58falseCoral_BL_ReporteSimilitud.pdf.txtCoral_BL_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/9/Coral_BL_ReporteSimilitud.pdf.txtb420d1dec2482cd949f59d00b5f8cfc1MD59falseORIGINALCoral_BL.pdfCoral_BL.pdfapplication/pdf1606346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/1/Coral_BL.pdf5d2ff14a2ec6bc625d111e5c7f5d204dMD51trueCoral_BL.docxCoral_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9040184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/2/Coral_BL.docx2ba4bfc9e16bcee054b0c83bcb1822eaMD52falseCoral_BL_ActaSimilitud.pdfCoral_BL_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf241802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/3/Coral_BL_ActaSimilitud.pdf6751f26163d73ab3b3043547cfb64278MD53falseCoral_BL_FichaAutorizacion.pdfCoral_BL_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf1906520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/4/Coral_BL_FichaAutorizacion.pdf1454a9a080c50a11489eb19d358798adMD54falseCoral_BL_ReporteSimilitud.pdfCoral_BL_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf9952032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686559/5/Coral_BL_ReporteSimilitud.pdf3f9e32661bc99e61fd046b54ebd4659dMD55false10757/686559oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865592025-09-15 02:31:46.82Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).