Habilidades socioemocionales en el docente para la atención del comportamiento ansioso en una institución educativa de Lima

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Este trabajo de investigación estudia la relación entre las habilidades socioemocionales en el equipo de profesores del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Lima y su desempeño ante incidentes producidos por el comportamiento ansioso de sus estudiantes dentro de las instalacion...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chang Espinoza, Mariapia Alejandra, Higa Morikawa, Carmen Rocio, Noltenius Aurich, Bertha Siegrid, Palomino Quispiyocya, Nataly Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684337
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comportamiento ansioso
Habilidades
Emotional intelligence
Anxious behavior
Skills
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación estudia la relación entre las habilidades socioemocionales en el equipo de profesores del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Lima y su desempeño ante incidentes producidos por el comportamiento ansioso de sus estudiantes dentro de las instalaciones educativas. Por ello, se plantean preguntas en torno a su preparación para intervenir en estos casos y a la relevancia de las habilidades sociomocionales y de la inteligencia emocional para afrontarlos. Este estudio utilizó un método mixto, combinando medición cuantitativa y cualitativa con un diseño no experimental y transversal (Hernández & Mendoza, 2018). En la fase cuantitativa, se aplicó el test Inteligencia Emocional Bar-On a diecisiete profesores para obtener su coeficiente de inteligencia emocional. En la fase cualitativa, se hicieron entrevistas en profundidad, centradas en sus experiencias ante las conductas ansiosas de los estudiantes, a dichos docentes, al director, a la enfermera y al psicólogo. Los hallazgos muestran que, si bien los docentes poseen altos niveles de inteligencia emocional, carecerían de formación específica y recursos para manejar eficazmente los casos de comportamiento ansioso en sus estudiantes. Aunque, la empatía y la escucha activa son habilidades valiosas en el manejo de estos casos, son insuficientes sin protocolos claros y capacitación continua. En relación con los objetivos del estudio, se evidencia una relación entre las habilidades socioemocionales y la intervención en incidentes de ansiedad. Sin embargo, es necesario un entrenamiento más especializado para que los docentes puedan responder de manera óptima a estos desafíos en el entorno escolar.
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