Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructurada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina, Curotto Valdeos, Marysther Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684662
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soporte familiar
TEA
Pandemia
Investigación cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_976e4acdbb357f96a060d1b4f9e84067
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684662
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Family support for parents of children with ASD during the pandemic in Lima
title Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
spellingShingle Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina
Soporte familiar
TEA
Pandemia
Investigación cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
title_full Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
title_fullStr Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
title_full_unstemmed Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
title_sort Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
author Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina
author_facet Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina
Curotto Valdeos, Marysther Andrea
author_role author
author2 Curotto Valdeos, Marysther Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Malvaceda Espiniza, Eli Leonardo​
dc.contributor.author.fl_str_mv Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina
Curotto Valdeos, Marysther Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Soporte familiar
TEA
Pandemia
Investigación cualitativa
topic Soporte familiar
TEA
Pandemia
Investigación cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho participantes (cuatro parejas compuestas por padre y madre) con hijos con TEA de nivel de apoyo uno, la información fue analizada con el apoyo del software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron cuatro grandes temas en relación al soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA: el soporte diferenciado por parte de los padres, en donde la figura materna es la cuidadora principal y la figura paterna el complemento de apoyo; el reconocimiento de conductas atípicas, referido a la identificación de diversas conductas, expresión de emociones y formas de juego propias del niño con TEA, las cuales eran percibidas en un inicio como normales; la búsqueda de tranquilidad para el niño, en donde los padres pueden experimentar agotamiento al atenderlo y contenerlo; y por último la búsqueda de información frente a la noticia del diagnóstico, que incluye el interés por tener mayor conocimiento y el apoyo externo. Se puede concluir que los padres de niños con TEA pueden tener distintos tipos de soporte y diferentes formas de afrontamiento frente a la noticia del diagnóstico y al proceso de mejora de su hijo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:24:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684662
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684662
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17547
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187140589351?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/10/Malasquez_LG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/11/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/12/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/13/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/6/Malasquez_LG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/7/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/8/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/9/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/1/Malasquez_LG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/2/Malasquez_LG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/3/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/5/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/4/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ba913d52ffa40f55c40fbd34374af266
e22b7e28b872656c0f5a1dbb72039bd7
1ebb00e9b336e2778c248c44dae23937
bcb07f77a5b9f1e08351d97e4ca23edf
583f9489a627f4b2231744fac21e09b7
81035ee3bf65803ca6cbe09cf6a27df4
a439b3914d2c4609b7c1e3d44a8daed4
fc4dd3d9f10eb854a66676fe618c0ecd
91d9829be85d6a93960e0b4bc2d06ca9
877af234d968f79a2c56c80002c48cd3
d5a9b1a0fc5511d5cfc2c62db746f31b
080918d28e502449b539af4680f2abad
422be8810c9c08d98c56157cfb5db69b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066148471209984
spelling ea7101aee5ee671e7eab8de68af6bcff300​​Malvaceda Espiniza, Eli Leonardo​0044fb7b39ee83b1b040032efdf09f2f500f3955831ff8d382d492f61da2054a210500Malasquez Lopez, Gabriela Ruth KarinaCurotto Valdeos, Marysther Andrea2025-04-28T14:24:27Z2025-04-28T14:24:27Z2025-03-13http://hdl.handle.net/10757/684662000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho participantes (cuatro parejas compuestas por padre y madre) con hijos con TEA de nivel de apoyo uno, la información fue analizada con el apoyo del software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron cuatro grandes temas en relación al soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA: el soporte diferenciado por parte de los padres, en donde la figura materna es la cuidadora principal y la figura paterna el complemento de apoyo; el reconocimiento de conductas atípicas, referido a la identificación de diversas conductas, expresión de emociones y formas de juego propias del niño con TEA, las cuales eran percibidas en un inicio como normales; la búsqueda de tranquilidad para el niño, en donde los padres pueden experimentar agotamiento al atenderlo y contenerlo; y por último la búsqueda de información frente a la noticia del diagnóstico, que incluye el interés por tener mayor conocimiento y el apoyo externo. Se puede concluir que los padres de niños con TEA pueden tener distintos tipos de soporte y diferentes formas de afrontamiento frente a la noticia del diagnóstico y al proceso de mejora de su hijo.The objective of this study was to describe the family support of parents with children with ASD during the COVID-19 pandemic period in Lima. A qualitative research was carried out with a reflective thematic analysis design, for which semi-structured interviews were conducted with eight participants (four couples composed of a father and mother) with children with ASD of support level one. The information was analyzed with the support of the ATLAS.ti 9 software. The results showed four major themes in relation to the family support of parents with children with ASD: differentiated support from parents, where the maternal figure is the main caregiver and the paternal figure is the support complement; the recognition of atypical behaviors, referring to the identification of various behaviors, expression of emotions and ways of playing typical of children with ASD, which were initially perceived as normal; the search for tranquility for the child, where parents may experience exhaustion when caring for and containing them; and finally, the search for information in response to the news of the diagnosis, which includes the interest in having more knowledge and external support. It can be concluded that parents of children with ASD may have different types of support and different ways of coping with the news of the diagnosis and the process of their child's improvement.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17547<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187140589351?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSoporte familiarTEAPandemiaInvestigación cualitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en LimaFamily support for parents of children with ASD during the pandemic in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-28T19:36:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9506-474142565940https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Oré Maldonado, José PaulinoGamboa Melgar, Goldie ElizabethLazo Paredes, Carolina Gladys Pilar7520450871702109THUMBNAILMalasquez_LG.pdf.jpgMalasquez_LG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/10/Malasquez_LG.pdf.jpgba913d52ffa40f55c40fbd34374af266MD510falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/11/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpge22b7e28b872656c0f5a1dbb72039bd7MD511falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/12/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg1ebb00e9b336e2778c248c44dae23937MD512falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/13/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgbcb07f77a5b9f1e08351d97e4ca23edfMD513falseCONVERTED2_3971287TEXTMalasquez_LG.pdf.txtMalasquez_LG.pdf.txtExtracted texttext/plain60799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/6/Malasquez_LG.pdf.txt583f9489a627f4b2231744fac21e09b7MD56falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/7/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt81035ee3bf65803ca6cbe09cf6a27df4MD57falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txtMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/8/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txta439b3914d2c4609b7c1e3d44a8daed4MD58falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/9/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtfc4dd3d9f10eb854a66676fe618c0ecdMD59falseORIGINALMalasquez_LG.pdfMalasquez_LG.pdfapplication/pdf413284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/1/Malasquez_LG.pdf91d9829be85d6a93960e0b4bc2d06ca9MD51trueMalasquez_LG.docxMalasquez_LG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document175399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/2/Malasquez_LG.docx877af234d968f79a2c56c80002c48cd3MD52falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf241944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/3/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfd5a9b1a0fc5511d5cfc2c62db746f31bMD53falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdfMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4673744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/5/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf080918d28e502449b539af4680f2abadMD55falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdfMalasquez_LG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/4/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf422be8810c9c08d98c56157cfb5db69bMD54false10757/684662oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846622025-06-26 12:56:31.3Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.9557905
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).