Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructurada...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684662 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684662 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Soporte familiar TEA Pandemia Investigación cualitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_976e4acdbb357f96a060d1b4f9e84067 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684662 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Family support for parents of children with ASD during the pandemic in Lima |
| title |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| spellingShingle |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina Soporte familiar TEA Pandemia Investigación cualitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| title_full |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| title_fullStr |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| title_full_unstemmed |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| title_sort |
Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en Lima |
| author |
Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina |
| author_facet |
Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina Curotto Valdeos, Marysther Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Curotto Valdeos, Marysther Andrea |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malvaceda Espiniza, Eli Leonardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malasquez Lopez, Gabriela Ruth Karina Curotto Valdeos, Marysther Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Soporte familiar TEA Pandemia Investigación cualitativa |
| topic |
Soporte familiar TEA Pandemia Investigación cualitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho participantes (cuatro parejas compuestas por padre y madre) con hijos con TEA de nivel de apoyo uno, la información fue analizada con el apoyo del software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron cuatro grandes temas en relación al soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA: el soporte diferenciado por parte de los padres, en donde la figura materna es la cuidadora principal y la figura paterna el complemento de apoyo; el reconocimiento de conductas atípicas, referido a la identificación de diversas conductas, expresión de emociones y formas de juego propias del niño con TEA, las cuales eran percibidas en un inicio como normales; la búsqueda de tranquilidad para el niño, en donde los padres pueden experimentar agotamiento al atenderlo y contenerlo; y por último la búsqueda de información frente a la noticia del diagnóstico, que incluye el interés por tener mayor conocimiento y el apoyo externo. Se puede concluir que los padres de niños con TEA pueden tener distintos tipos de soporte y diferentes formas de afrontamiento frente a la noticia del diagnóstico y al proceso de mejora de su hijo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-28T14:24:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-28T14:24:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684662 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684662 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17547 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187140589351?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/10/Malasquez_LG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/11/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/12/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/13/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/6/Malasquez_LG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/7/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/8/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/9/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/1/Malasquez_LG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/2/Malasquez_LG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/3/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/5/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/4/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba913d52ffa40f55c40fbd34374af266 e22b7e28b872656c0f5a1dbb72039bd7 1ebb00e9b336e2778c248c44dae23937 bcb07f77a5b9f1e08351d97e4ca23edf 583f9489a627f4b2231744fac21e09b7 81035ee3bf65803ca6cbe09cf6a27df4 a439b3914d2c4609b7c1e3d44a8daed4 fc4dd3d9f10eb854a66676fe618c0ecd 91d9829be85d6a93960e0b4bc2d06ca9 877af234d968f79a2c56c80002c48cd3 d5a9b1a0fc5511d5cfc2c62db746f31b 080918d28e502449b539af4680f2abad 422be8810c9c08d98c56157cfb5db69b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066148471209984 |
| spelling |
ea7101aee5ee671e7eab8de68af6bcff300Malvaceda Espiniza, Eli Leonardo0044fb7b39ee83b1b040032efdf09f2f500f3955831ff8d382d492f61da2054a210500Malasquez Lopez, Gabriela Ruth KarinaCurotto Valdeos, Marysther Andrea2025-04-28T14:24:27Z2025-04-28T14:24:27Z2025-03-13http://hdl.handle.net/10757/684662000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo describir el soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante el periodo de pandemia por la COVID-19 en Lima. Se realizó una investigación cualitativa con diseño de análisis temático reflexivo, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho participantes (cuatro parejas compuestas por padre y madre) con hijos con TEA de nivel de apoyo uno, la información fue analizada con el apoyo del software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron cuatro grandes temas en relación al soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA: el soporte diferenciado por parte de los padres, en donde la figura materna es la cuidadora principal y la figura paterna el complemento de apoyo; el reconocimiento de conductas atípicas, referido a la identificación de diversas conductas, expresión de emociones y formas de juego propias del niño con TEA, las cuales eran percibidas en un inicio como normales; la búsqueda de tranquilidad para el niño, en donde los padres pueden experimentar agotamiento al atenderlo y contenerlo; y por último la búsqueda de información frente a la noticia del diagnóstico, que incluye el interés por tener mayor conocimiento y el apoyo externo. Se puede concluir que los padres de niños con TEA pueden tener distintos tipos de soporte y diferentes formas de afrontamiento frente a la noticia del diagnóstico y al proceso de mejora de su hijo.The objective of this study was to describe the family support of parents with children with ASD during the COVID-19 pandemic period in Lima. A qualitative research was carried out with a reflective thematic analysis design, for which semi-structured interviews were conducted with eight participants (four couples composed of a father and mother) with children with ASD of support level one. The information was analyzed with the support of the ATLAS.ti 9 software. The results showed four major themes in relation to the family support of parents with children with ASD: differentiated support from parents, where the maternal figure is the main caregiver and the paternal figure is the support complement; the recognition of atypical behaviors, referring to the identification of various behaviors, expression of emotions and ways of playing typical of children with ASD, which were initially perceived as normal; the search for tranquility for the child, where parents may experience exhaustion when caring for and containing them; and finally, the search for information in response to the news of the diagnosis, which includes the interest in having more knowledge and external support. It can be concluded that parents of children with ASD may have different types of support and different ways of coping with the news of the diagnosis and the process of their child's improvement.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17547<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187140589351?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSoporte familiarTEAPandemiaInvestigación cualitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Soporte familiar de padres con niños y niñas con TEA durante la pandemia en LimaFamily support for parents of children with ASD during the pandemic in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-28T19:36:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9506-474142565940https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Oré Maldonado, José PaulinoGamboa Melgar, Goldie ElizabethLazo Paredes, Carolina Gladys Pilar7520450871702109THUMBNAILMalasquez_LG.pdf.jpgMalasquez_LG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/10/Malasquez_LG.pdf.jpgba913d52ffa40f55c40fbd34374af266MD510falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/11/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpge22b7e28b872656c0f5a1dbb72039bd7MD511falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/12/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg1ebb00e9b336e2778c248c44dae23937MD512falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/13/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.jpgbcb07f77a5b9f1e08351d97e4ca23edfMD513falseCONVERTED2_3971287TEXTMalasquez_LG.pdf.txtMalasquez_LG.pdf.txtExtracted texttext/plain60799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/6/Malasquez_LG.pdf.txt583f9489a627f4b2231744fac21e09b7MD56falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/7/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt81035ee3bf65803ca6cbe09cf6a27df4MD57falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txtMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/8/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf.txta439b3914d2c4609b7c1e3d44a8daed4MD58falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtMalasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/9/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf.txtfc4dd3d9f10eb854a66676fe618c0ecdMD59falseORIGINALMalasquez_LG.pdfMalasquez_LG.pdfapplication/pdf413284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/1/Malasquez_LG.pdf91d9829be85d6a93960e0b4bc2d06ca9MD51trueMalasquez_LG.docxMalasquez_LG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document175399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/2/Malasquez_LG.docx877af234d968f79a2c56c80002c48cd3MD52falseMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfMalasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf241944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/3/Malasquez_LG_Fichaautorizacion.pdfd5a9b1a0fc5511d5cfc2c62db746f31bMD53falseMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdfMalasquez_LG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4673744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/5/Malasquez_LG_Reportesimilitud.pdf080918d28e502449b539af4680f2abadMD55falseMalasquez_LG_Actasimilitud.pdfMalasquez_LG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684662/4/Malasquez_LG_Actasimilitud.pdf422be8810c9c08d98c56157cfb5db69bMD54false10757/684662oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846622025-06-26 12:56:31.3Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.9557905 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).