La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad y la interacción para-social de los Influencers con la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tovar Veliz, Josselyn Paola, Yañez Molero, Roxana Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657355
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intención de compra
Credibilidad
Millennials
Centennials
Productos de belleza
Purchase intention
Credibility
Beauty products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_89cc52c8d1ac65a5d8532cf1a8446275
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657355
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The credibility and para-social interaction of digital influencers in the purchase intention of fashion and makeup products in the millennial and Z generation of Metropolitan Lima
title La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
spellingShingle La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
Tovar Veliz, Josselyn Paola
Intención de compra
Credibilidad
Millennials
Centennials
Productos de belleza
Purchase intention
Credibility
Beauty products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
title_full La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
title_fullStr La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
title_sort La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana
author Tovar Veliz, Josselyn Paola
author_facet Tovar Veliz, Josselyn Paola
Yañez Molero, Roxana Alexandra
author_role author
author2 Yañez Molero, Roxana Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Miñano, Lourdes Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Tovar Veliz, Josselyn Paola
Yañez Molero, Roxana Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intención de compra
Credibilidad
Millennials
Centennials
Productos de belleza
Purchase intention
Credibility
Beauty products
topic Intención de compra
Credibilidad
Millennials
Centennials
Productos de belleza
Purchase intention
Credibility
Beauty products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad y la interacción para-social de los Influencers con la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo correlacional, no experimental y transeccional, el cual busca determinar ¿cuál es la relación de las variables de estudio, respecto a la intención de compra de productos de moda y maquillaje? El instrumento de investigación que se utilizó fue un cuestionario online para recopilar datos (n=451 encuestas válidas). El cual se realizó mediante la herramienta de Google Forms y fue destinado al público objetivo, hombres y mujeres que siguen a un influencer, entre los 13 a 35 años de edad. Para medir si existe relación entre la intención de compra y las variables credibilidad e interacción parasocial se realizó el análisis correlacional y los resultados demostraron que si existe una relación entre las variables de estudio y la intención de compra de productos de moda y maquillaje. El estudio recomienda a las empresas que aún no han optado por las estrategias de marketing de influencia, a que lo realicen ya que los costos pueden ser menores a la publicidad del marketing tradicional y se obtendrá mayor cantidad de ventas y presencia en el mercado. La tesis consta de 5 capítulos. En el primer capítulo, se presentan los antecedentes de la investigación basándose en papers o estudios de diferentes países, analizando la metodología de investigación que utilizaron, luego se mostrarán las bases teóricas que explican las variables y el marco referencial, el cual explica la investigación en el sector investigado. En el segundo capítulo, se analizó la situación de la problemática, se desarrollaron las hipótesis y objetivos de la investigación. En el tercer capítulo, se explica la metodología de trabajo, el tipo de investigación, la operalización de las variables, el proceso de muestreo y se define el instrumento. En el cuarto capítulo, se desarrolló la interpretación de los resultados cuantitativos y se presentan los resultados del análisis estadístico, el cual contempla el análisis de correlación, análisis de fiabilidad y la prueba de normalidad. En el último capítulo, se realizó el análisis de los resultados de trabajo de campo complementándose con la contrastación de hipótesis, discusión y limitaciones de estudio. Por último, la presente tesis contiene una sección de conclusiones y recomendaciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-14T20:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-14T20:11:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657355
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657355
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/8/Tovar_VJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/7/Tovar_VJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/10/Tovar_VJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/6/Tovar_VJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/9/Tovar_VJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/1/Tovar_VJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/2/Tovar_VJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/3/Tovar_VJ_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cfc9a1f42adc5966e852c44236f82f9
1d37fb14c4427bdac81a8fbcf4251cf0
e42067dfaba1992169801d26f910fe77
045cecd502951ab803877ac04294608c
defc3878fdbe310fb695aa8b05c89e3f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
0a54db5f5207a5d60d4c0333c77c78ae
6a8bdc11171910b824d287080caea685
c0b1bb8dce4738715ca8bf2159402761
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065775823028224
spelling 9ea5753848244653089f33ca23ebaa21500Carlos Miñano, Lourdes Milagros25c8fcc35895428f901c197d582afd3c500cec930081ca6e68caf63bc1db7b5c374500Tovar Veliz, Josselyn PaolaYañez Molero, Roxana Alexandra2021-09-14T20:11:05Z2021-09-14T20:11:05Z2021-06-23http://hdl.handle.net/10757/6573550000 0001 2196 144XLa presente tesis tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad y la interacción para-social de los Influencers con la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo correlacional, no experimental y transeccional, el cual busca determinar ¿cuál es la relación de las variables de estudio, respecto a la intención de compra de productos de moda y maquillaje? El instrumento de investigación que se utilizó fue un cuestionario online para recopilar datos (n=451 encuestas válidas). El cual se realizó mediante la herramienta de Google Forms y fue destinado al público objetivo, hombres y mujeres que siguen a un influencer, entre los 13 a 35 años de edad. Para medir si existe relación entre la intención de compra y las variables credibilidad e interacción parasocial se realizó el análisis correlacional y los resultados demostraron que si existe una relación entre las variables de estudio y la intención de compra de productos de moda y maquillaje. El estudio recomienda a las empresas que aún no han optado por las estrategias de marketing de influencia, a que lo realicen ya que los costos pueden ser menores a la publicidad del marketing tradicional y se obtendrá mayor cantidad de ventas y presencia en el mercado. La tesis consta de 5 capítulos. En el primer capítulo, se presentan los antecedentes de la investigación basándose en papers o estudios de diferentes países, analizando la metodología de investigación que utilizaron, luego se mostrarán las bases teóricas que explican las variables y el marco referencial, el cual explica la investigación en el sector investigado. En el segundo capítulo, se analizó la situación de la problemática, se desarrollaron las hipótesis y objetivos de la investigación. En el tercer capítulo, se explica la metodología de trabajo, el tipo de investigación, la operalización de las variables, el proceso de muestreo y se define el instrumento. En el cuarto capítulo, se desarrolló la interpretación de los resultados cuantitativos y se presentan los resultados del análisis estadístico, el cual contempla el análisis de correlación, análisis de fiabilidad y la prueba de normalidad. En el último capítulo, se realizó el análisis de los resultados de trabajo de campo complementándose con la contrastación de hipótesis, discusión y limitaciones de estudio. Por último, la presente tesis contiene una sección de conclusiones y recomendaciones.The main objective of this thesis is to determine if there is a relationship between the credibility and the para-social interaction of the Influencers with the intention of buying fashion and makeup products in the Y and Z generation of Metropolitan Lima. For this, a quantitative correlational, non-experimental and transactional study was carried out, which seeks to determine what is the relationship of the study variables, with respect to the intention to purchase fashion and makeup products? The research instrument used was an online questionnaire to collect data (n = 451 valid surveys). Which was done through the Google Forms tool and was aimed at the target audience, men and women who follow an influencer, between 13 to 35 years of age. To measure whether there is a relationship between the purchase intention and the credibility and parasocial interaction variables, the correlational analysis was carried out and the results showed that there is a relationship between the study variables and the intention to purchase fashion and makeup products. The study recommends companies that have not yet opted for influencer marketing strategies, to do so since the costs may be lower than traditional marketing advertising and a greater amount of sales and presence in the market will be obtained. The thesis consists of 5 chapters. In the first chapter, the background of the research is presented based on papers or studies from different countries, analyzing the research methodology they used, then the theoretical bases that explain the variables and the referential framework will be shown, which explains the research in the investigated sector. In the second chapter, the situation of the problem was analyzed, the hypotheses and objectives of the research were developed. In the third chapter, the work methodology, the type of research, the operationalization of the variables, the sampling process and the instrument are defined. In the fourth chapter, the interpretation of the quantitative results was developed and the results of the statistical analysis are presented, which includes the correlation analysis, reliability analysis and the normality test. In the last chapter, the analysis of the results of field work was carried out, complementing it with the contrasting of hypotheses, discussion and study limitations. Finally, this thesis contains a section with conclusions and recommendations.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIntención de compraCredibilidadMillennialsCentennialsProductos de bellezaPurchase intentionCredibilityBeauty productshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima MetropolitanaThe credibility and para-social interaction of digital influencers in the purchase intention of fashion and makeup products in the millennial and Z generation of Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2021-09-14T20:11:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2057-2976https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306CONVERTED2_37504582091-06-23Tovar_VJ.pdfTovar_VJ.pdfapplication/pdf4093156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/8/Tovar_VJ.pdf4cfc9a1f42adc5966e852c44236f82f9MD58falseTHUMBNAILTovar_VJ.pdf.jpgTovar_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/7/Tovar_VJ.pdf.jpg1d37fb14c4427bdac81a8fbcf4251cf0MD57false2091-06-23Tovar_VJ_Ficha.pdf.jpgTovar_VJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/10/Tovar_VJ_Ficha.pdf.jpge42067dfaba1992169801d26f910fe77MD510falseTEXTTovar_VJ.pdf.txtTovar_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain348418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/6/Tovar_VJ.pdf.txt045cecd502951ab803877ac04294608cMD56false2091-06-23Tovar_VJ_Ficha.pdf.txtTovar_VJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/9/Tovar_VJ_Ficha.pdf.txtdefc3878fdbe310fb695aa8b05c89e3fMD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALTovar_VJ.pdfTovar_VJ.pdfapplication/pdf3596693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/1/Tovar_VJ.pdf0a54db5f5207a5d60d4c0333c77c78aeMD51trueTovar_VJ.docxTovar_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15079515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/2/Tovar_VJ.docx6a8bdc11171910b824d287080caea685MD52falseTovar_VJ_Ficha.pdfTovar_VJ_Ficha.pdfapplication/pdf342060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657355/3/Tovar_VJ_Ficha.pdfc0b1bb8dce4738715ca8bf2159402761MD53false10757/657355oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6573552025-07-20 20:31:43.191Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.108393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).