Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
Los avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia arti...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673849 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673849 http://hdl.handle.net/10757/673849 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ventas Proceso de ventas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Restaurantes Sector gastronómico Micro y pequeñas empresas Adopción Sales Sales process Information and Communication Technology (ICT) restaurants Gastronomic sector Micro and small companies Adoption https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_7986439e7641194b7d9ebb5d2553bc33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673849 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and its relationship with the sales process of the Mypes of the restaurant subsector of Metropolitan Lima, 2023 |
| title |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| spellingShingle |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 Horna Ramon, Paola Marisol Ventas Proceso de ventas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Restaurantes Sector gastronómico Micro y pequeñas empresas Adopción Sales Sales process Information and Communication Technology (ICT) restaurants Gastronomic sector Micro and small companies Adoption https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_fullStr |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| title_sort |
Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023 |
| author |
Horna Ramon, Paola Marisol |
| author_facet |
Horna Ramon, Paola Marisol Bazan Sanchez, Andy Ali |
| author_role |
author |
| author2 |
Bazan Sanchez, Andy Ali |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Pajuelo, Lida |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Horna Ramon, Paola Marisol Bazan Sanchez, Andy Ali |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ventas Proceso de ventas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Restaurantes Sector gastronómico Micro y pequeñas empresas Adopción Sales Sales process Information and Communication Technology (ICT) restaurants Gastronomic sector Micro and small companies Adoption |
| topic |
Ventas Proceso de ventas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Restaurantes Sector gastronómico Micro y pequeñas empresas Adopción Sales Sales process Information and Communication Technology (ICT) restaurants Gastronomic sector Micro and small companies Adoption https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Los avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y nuevos entornos de trabajo digitales. El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el proceso de ventas en las micro y pequeñas empresas del subsector restaurantes de Lima Metropolitana. Para ello, en primer lugar, se describen los antecedentes hallados por cada variable, de modo que permite plantear el contexto de la investigación. En segundo lugar, se describen las teorías sujetas al estudio y a partir de ello se plantean como dimensiones a las propuestas por Fisher y Espejo (2011): actividades de preventa, localización de clientes potenciales, pre-acercamiento a los candidatos individuales, presentación de ventas y actividades de posventa. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional correlacional y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pretende hallar como resultados la relación de adopción de las TIC en el proceso de ventas en las Mypes, concluyendo en que éstas son de gran aporte en la competitividad e incremento del proceso de ventas en el subsector restaurantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T16:05:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T16:05:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673849 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673849 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673849 http://hdl.handle.net/10757/673849 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12066 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840615013101750?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/18/Baz%c3%a1n_SA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/10/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/12/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/14/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/17/Baz%c3%a1n_SA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/6/Baz%c3%a1n_SA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/9/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/11/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/13/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/15/Baz%c3%a1n_SA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/16/Baz%c3%a1n_SA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/3/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/4/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/5/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a68df7126adc11b110c1e2e29efabfa2 1730548d6b2e2bd3a09c910b87d7ec9b 44f7f034733811bb9368c90d4f671cb3 26c4b24b37b4d089da85628eabee78b3 8e17f86d601e4c761c13d1b47c806c4b ee2d3469769d878335c0f888ff3914d7 87dac34067a98114df021bcb8ff7bfb8 940a15899161d0aede63ca1919734f0a cd690d7250b488ba3f95cd5c55b405ee 8a64550e60b1a8b365391dc087576fc0 6786052ab0717ed29224ab02beda85fd a204f57e7acc3df67de544f8b6c9459f b62b8d341213fa3af24869b7767d1e07 9d2a6be8fe42c412784c867c98e79b9d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066024248508416 |
| spelling |
e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida6dd446c82060c03b917eef85552bc263600http://orcid.org/0000-0002-7706-7276c301b7a8fda7ea2f8132d555d2cf611b300Horna Ramon, Paola MarisolBazan Sanchez, Andy Ali2024-06-28T16:05:34Z2024-06-28T16:05:34Z2024-01-24http://doi.org/10.19083/tesis/673849http://hdl.handle.net/10757/673849000000012196144XLos avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y nuevos entornos de trabajo digitales. El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el proceso de ventas en las micro y pequeñas empresas del subsector restaurantes de Lima Metropolitana. Para ello, en primer lugar, se describen los antecedentes hallados por cada variable, de modo que permite plantear el contexto de la investigación. En segundo lugar, se describen las teorías sujetas al estudio y a partir de ello se plantean como dimensiones a las propuestas por Fisher y Espejo (2011): actividades de preventa, localización de clientes potenciales, pre-acercamiento a los candidatos individuales, presentación de ventas y actividades de posventa. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional correlacional y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pretende hallar como resultados la relación de adopción de las TIC en el proceso de ventas en las Mypes, concluyendo en que éstas son de gran aporte en la competitividad e incremento del proceso de ventas en el subsector restaurantes.Technological advances allow us to have a field of new opportunities for commercial activities, so that processes are more competitive. Thus, sales are challenged by increasingly advanced technological disruptions with tools such as artificial intelligence, machine learning and new digital work environments. This research work seeks to analyze the relationship between the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and the sales process in micro and small businesses in the restaurant subsector of Metropolitan Lima. To do this, firstly, the background found for each variable is described, so that it allows to establish the context of the investigation. Secondly, the theories subject to the study are described and based on this, the dimensions proposed by Fisher and Espejo (2011) are proposed: pre-sale activities, location of potential customers, pre-approach to individual candidates, sales presentation. and after-sales activities. The study has a quantitative approach, a non-experimental design - correlational transaction and a non-probability sampling was used for convenience. It is intended to find as results the relationship of ICT adoption in the sales process in Mypes, concluding that these are of great contribution to competitiveness and increase the sales process in the restaurant subsector.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12066<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840615013101750?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVentasProceso de ventasTecnología de la Información y Comunicación (TIC)RestaurantesSector gastronómicoMicro y pequeñas empresasAdopciónSalesSales processInformation and Communication Technology (ICT)restaurantsGastronomic sectorMicro and small companiesAdoptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023Adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and its relationship with the sales process of the Mypes of the restaurant subsector of Metropolitan Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-06-28T18:18:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316413306Vidal Izaguirre, Patricia EstelaValdivia Trujillo, RosaliliOjeda Pino, Jorge Luis7633685275540346CONVERTED2_3919313Bazán_SA.pdfBazán_SA.pdfapplication/pdf1257424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/18/Baz%c3%a1n_SA.pdfa68df7126adc11b110c1e2e29efabfa2MD518falseTHUMBNAILBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpgBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/10/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpg1730548d6b2e2bd3a09c910b87d7ec9bMD510falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.jpgBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/12/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.jpg44f7f034733811bb9368c90d4f671cb3MD512falseBazán_SA_Actasimilitud.pdf.jpgBazán_SA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/14/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.jpg26c4b24b37b4d089da85628eabee78b3MD514falseBazán_SA.pdf.jpgBazán_SA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/17/Baz%c3%a1n_SA.pdf.jpg8e17f86d601e4c761c13d1b47c806c4bMD517falseTEXTBazán_SA.pdf.txtBazán_SA.pdf.txtExtracted texttext/plain292218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/6/Baz%c3%a1n_SA.pdf.txtee2d3469769d878335c0f888ff3914d7MD56falseBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.txtBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/9/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt87dac34067a98114df021bcb8ff7bfb8MD59falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.txtBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/11/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.txt940a15899161d0aede63ca1919734f0aMD511falseBazán_SA_Actasimilitud.pdf.txtBazán_SA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/13/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.txtcd690d7250b488ba3f95cd5c55b405eeMD513falseORIGINALBazán_SA.pdfBazán_SA.pdfapplication/pdf1823429https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/15/Baz%c3%a1n_SA.pdf8a64550e60b1a8b365391dc087576fc0MD515trueBazán_SA.docxBazán_SA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document940952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/16/Baz%c3%a1n_SA.docx6786052ab0717ed29224ab02beda85fdMD516falseBazán_SA_Fichaautorizacion.pdfBazán_SA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf743885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/3/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdfa204f57e7acc3df67de544f8b6c9459fMD53falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdfBazán_SA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23418258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/4/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdfb62b8d341213fa3af24869b7767d1e07MD54falseBazán_SA_Actasimilitud.pdfBazán_SA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/5/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf9d2a6be8fe42c412784c867c98e79b9dMD55false10757/673849oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738492025-08-16 12:29:15.759Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.457447 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).