Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Los avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia arti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Horna Ramon, Paola Marisol, Bazan Sanchez, Andy Ali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673849
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673849
http://hdl.handle.net/10757/673849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ventas
Proceso de ventas
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Restaurantes
Sector gastronómico
Micro y pequeñas empresas
Adopción
Sales
Sales process
Information and Communication Technology (ICT)
restaurants
Gastronomic sector
Micro and small companies
Adoption
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7986439e7641194b7d9ebb5d2553bc33
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673849
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and its relationship with the sales process of the Mypes of the restaurant subsector of Metropolitan Lima, 2023
title Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
spellingShingle Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
Horna Ramon, Paola Marisol
Ventas
Proceso de ventas
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Restaurantes
Sector gastronómico
Micro y pequeñas empresas
Adopción
Sales
Sales process
Information and Communication Technology (ICT)
restaurants
Gastronomic sector
Micro and small companies
Adoption
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
title_full Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
title_fullStr Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
title_full_unstemmed Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
title_sort Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023
author Horna Ramon, Paola Marisol
author_facet Horna Ramon, Paola Marisol
Bazan Sanchez, Andy Ali
author_role author
author2 Bazan Sanchez, Andy Ali
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Pajuelo, Lida
dc.contributor.author.fl_str_mv Horna Ramon, Paola Marisol
Bazan Sanchez, Andy Ali
dc.subject.none.fl_str_mv Ventas
Proceso de ventas
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Restaurantes
Sector gastronómico
Micro y pequeñas empresas
Adopción
Sales
Sales process
Information and Communication Technology (ICT)
restaurants
Gastronomic sector
Micro and small companies
Adoption
topic Ventas
Proceso de ventas
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Restaurantes
Sector gastronómico
Micro y pequeñas empresas
Adopción
Sales
Sales process
Information and Communication Technology (ICT)
restaurants
Gastronomic sector
Micro and small companies
Adoption
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Los avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y nuevos entornos de trabajo digitales. El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el proceso de ventas en las micro y pequeñas empresas del subsector restaurantes de Lima Metropolitana. Para ello, en primer lugar, se describen los antecedentes hallados por cada variable, de modo que permite plantear el contexto de la investigación. En segundo lugar, se describen las teorías sujetas al estudio y a partir de ello se plantean como dimensiones a las propuestas por Fisher y Espejo (2011): actividades de preventa, localización de clientes potenciales, pre-acercamiento a los candidatos individuales, presentación de ventas y actividades de posventa. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional correlacional y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pretende hallar como resultados la relación de adopción de las TIC en el proceso de ventas en las Mypes, concluyendo en que éstas son de gran aporte en la competitividad e incremento del proceso de ventas en el subsector restaurantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-28T16:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-28T16:05:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673849
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673849
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673849
http://hdl.handle.net/10757/673849
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12066
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840615013101750?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/18/Baz%c3%a1n_SA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/10/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/12/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/14/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/17/Baz%c3%a1n_SA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/6/Baz%c3%a1n_SA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/9/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/11/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/13/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/15/Baz%c3%a1n_SA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/16/Baz%c3%a1n_SA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/3/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/4/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/5/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a68df7126adc11b110c1e2e29efabfa2
1730548d6b2e2bd3a09c910b87d7ec9b
44f7f034733811bb9368c90d4f671cb3
26c4b24b37b4d089da85628eabee78b3
8e17f86d601e4c761c13d1b47c806c4b
ee2d3469769d878335c0f888ff3914d7
87dac34067a98114df021bcb8ff7bfb8
940a15899161d0aede63ca1919734f0a
cd690d7250b488ba3f95cd5c55b405ee
8a64550e60b1a8b365391dc087576fc0
6786052ab0717ed29224ab02beda85fd
a204f57e7acc3df67de544f8b6c9459f
b62b8d341213fa3af24869b7767d1e07
9d2a6be8fe42c412784c867c98e79b9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024248508416
spelling e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida6dd446c82060c03b917eef85552bc263600http://orcid.org/0000-0002-7706-7276c301b7a8fda7ea2f8132d555d2cf611b300Horna Ramon, Paola MarisolBazan Sanchez, Andy Ali2024-06-28T16:05:34Z2024-06-28T16:05:34Z2024-01-24http://doi.org/10.19083/tesis/673849http://hdl.handle.net/10757/673849000000012196144XLos avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y nuevos entornos de trabajo digitales. El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el proceso de ventas en las micro y pequeñas empresas del subsector restaurantes de Lima Metropolitana. Para ello, en primer lugar, se describen los antecedentes hallados por cada variable, de modo que permite plantear el contexto de la investigación. En segundo lugar, se describen las teorías sujetas al estudio y a partir de ello se plantean como dimensiones a las propuestas por Fisher y Espejo (2011): actividades de preventa, localización de clientes potenciales, pre-acercamiento a los candidatos individuales, presentación de ventas y actividades de posventa. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional correlacional y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pretende hallar como resultados la relación de adopción de las TIC en el proceso de ventas en las Mypes, concluyendo en que éstas son de gran aporte en la competitividad e incremento del proceso de ventas en el subsector restaurantes.Technological advances allow us to have a field of new opportunities for commercial activities, so that processes are more competitive. Thus, sales are challenged by increasingly advanced technological disruptions with tools such as artificial intelligence, machine learning and new digital work environments. This research work seeks to analyze the relationship between the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and the sales process in micro and small businesses in the restaurant subsector of Metropolitan Lima. To do this, firstly, the background found for each variable is described, so that it allows to establish the context of the investigation. Secondly, the theories subject to the study are described and based on this, the dimensions proposed by Fisher and Espejo (2011) are proposed: pre-sale activities, location of potential customers, pre-approach to individual candidates, sales presentation. and after-sales activities. The study has a quantitative approach, a non-experimental design - correlational transaction and a non-probability sampling was used for convenience. It is intended to find as results the relationship of ICT adoption in the sales process in Mypes, concluding that these are of great contribution to competitiveness and increase the sales process in the restaurant subsector.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12066<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840615013101750?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVentasProceso de ventasTecnología de la Información y Comunicación (TIC)RestaurantesSector gastronómicoMicro y pequeñas empresasAdopciónSalesSales processInformation and Communication Technology (ICT)restaurantsGastronomic sectorMicro and small companiesAdoptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023Adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and its relationship with the sales process of the Mypes of the restaurant subsector of Metropolitan Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-06-28T18:18:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316413306Vidal Izaguirre, Patricia EstelaValdivia Trujillo, RosaliliOjeda Pino, Jorge Luis7633685275540346CONVERTED2_3919313Bazán_SA.pdfBazán_SA.pdfapplication/pdf1257424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/18/Baz%c3%a1n_SA.pdfa68df7126adc11b110c1e2e29efabfa2MD518falseTHUMBNAILBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpgBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/10/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.jpg1730548d6b2e2bd3a09c910b87d7ec9bMD510falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.jpgBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/12/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.jpg44f7f034733811bb9368c90d4f671cb3MD512falseBazán_SA_Actasimilitud.pdf.jpgBazán_SA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/14/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.jpg26c4b24b37b4d089da85628eabee78b3MD514falseBazán_SA.pdf.jpgBazán_SA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/17/Baz%c3%a1n_SA.pdf.jpg8e17f86d601e4c761c13d1b47c806c4bMD517falseTEXTBazán_SA.pdf.txtBazán_SA.pdf.txtExtracted texttext/plain292218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/6/Baz%c3%a1n_SA.pdf.txtee2d3469769d878335c0f888ff3914d7MD56falseBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.txtBazán_SA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/9/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdf.txt87dac34067a98114df021bcb8ff7bfb8MD59falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.txtBazán_SA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/11/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdf.txt940a15899161d0aede63ca1919734f0aMD511falseBazán_SA_Actasimilitud.pdf.txtBazán_SA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/13/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf.txtcd690d7250b488ba3f95cd5c55b405eeMD513falseORIGINALBazán_SA.pdfBazán_SA.pdfapplication/pdf1823429https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/15/Baz%c3%a1n_SA.pdf8a64550e60b1a8b365391dc087576fc0MD515trueBazán_SA.docxBazán_SA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document940952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/16/Baz%c3%a1n_SA.docx6786052ab0717ed29224ab02beda85fdMD516falseBazán_SA_Fichaautorizacion.pdfBazán_SA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf743885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/3/Baz%c3%a1n_SA_Fichaautorizacion.pdfa204f57e7acc3df67de544f8b6c9459fMD53falseBazán_SA_Reportesimilitud.pdfBazán_SA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23418258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/4/Baz%c3%a1n_SA_Reportesimilitud.pdfb62b8d341213fa3af24869b7767d1e07MD54falseBazán_SA_Actasimilitud.pdfBazán_SA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673849/5/Baz%c3%a1n_SA_Actasimilitud.pdf9d2a6be8fe42c412784c867c98e79b9dMD55false10757/673849oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738492025-08-16 12:29:15.759Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.457447
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).