Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autor: D’Olmos Solano, Maciel Damnet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675512
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675512
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Patrones de consumo
Tutoriales DIY
Motivaciones
Impactos
Consumption patterns
DIY tutorials
Motivations
Impacts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_45eee7042b4a45e671daee44f58f758b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675512
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Exploration of Consumption Patterns of Do It Yourself (DIY) Tutorials on YouTube Regarding Remodeling, Decoration, and Construction: A Qualitative Approach from the Uses and Gratifications Theory among Young Adults
title Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
spellingShingle Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
D’Olmos Solano, Maciel Damnet
Patrones de consumo
Tutoriales DIY
Motivaciones
Impactos
Consumption patterns
DIY tutorials
Motivations
Impacts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
title_full Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
title_fullStr Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
title_full_unstemmed Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
title_sort Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones
author D’Olmos Solano, Maciel Damnet
author_facet D’Olmos Solano, Maciel Damnet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv D’Olmos Solano, Maciel Damnet
dc.contributor.author.fl_str_mv D’Olmos Solano, Maciel Damnet
dc.subject.none.fl_str_mv Patrones de consumo
Tutoriales DIY
Motivaciones
Impactos
Consumption patterns
DIY tutorials
Motivations
Impacts
topic Patrones de consumo
Tutoriales DIY
Motivaciones
Impactos
Consumption patterns
DIY tutorials
Motivations
Impacts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T23:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T23:42:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675512
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675512
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12365
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840762961398096?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/12/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/9/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/11/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/14/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/16/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/18/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/20/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/8/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/10/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/13/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/15/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/17/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/19/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/1/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/2/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/3/D%e2%80%99Olmos_SM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/4/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/5/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/6/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/7/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dae076ad507f8e516b8a777baca38279
e1ec1faa8f753f0dc5544341ab471aa0
e1ec1faa8f753f0dc5544341ab471aa0
c0d26904f7418ab516537ad6c8d82c1e
8f1daaf2227e4deea870011554b75211
fdd08f55994fc7e34f4dc3725af4959a
f3e45695032644583ffae3182a125d63
96a4ef82cd10dcf85904552e1538f4e5
c62131dea045cfb46605d8513afcaa73
146e4435c9e7179312daecd5f7351dc2
88752c4750406890e5dfbcae0d8258f7
450053320e7b0d0b13e96d6591398502
30800903f70f9e450b6c49736bbd2315
923d26134510dab5d2747369e01f1ac3
9e7317bc81a050f20b5fd132b1469cc4
c5b5b34554e8a809529730fcdb42c9e3
a021a2a52bff341160f40a6a0c8119ed
e92140691f7b933f23b2ecd4af003b5a
0ef3bc89f95fce93115da10902e18da7
ee35c80245a21097a6d058852c63e970
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066045926768640
spelling 4b2e169e040dee7ffa3b7499cc579309D’Olmos Solano, Maciel Damnet4b2e169e040dee7ffa3b7499cc579309500D’Olmos Solano, Maciel Damnet2024-08-27T23:42:38Z2024-08-27T23:42:38Z2024-05-13http://hdl.handle.net/10757/675512000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasIntroducción: El estudio se centra en el análisis cualitativo de los patrones de consumo de tutoriales DIY sobre remodelación, decoración y construcción en YouTube entre adultos jóvenes peruanos. Se destaca la importancia de comprender cómo estos individuos interactúan con este contenido en la plataforma, así como las motivaciones subyacentes detrás de su consumo. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo basado en el paradigma socioconstructivista para entrevistar a 20 jóvenes adultos peruanos que consumen vídeos de bricolaje en YouTube. La muestra se formó por conveniencia y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como método de recolección de datos. Resultados: Los resultados revelaron que los participantes consumen vídeos de bricolaje según la frecuencia de necesidad, preferencias de temas y su influencia en intereses y habilidades. Se identificaron beneficios prácticos, desafíos al aplicar las técnicas aprendidas y emociones asociadas con el consumo de estos vídeos. Discusión y conclusiones: El análisis cualitativo de los patrones de consumo de tutoriales DIY en YouTube revela la importancia de comprender las motivaciones subyacentes y los impactos tanto positivos como negativos en los adultos jóvenes peruanos. Se destaca la necesidad de mejorar la calidad del contenido para satisfacer las necesidades de la audiencia y se subraya la importancia de futuras investigaciones para explorar a fondo el impacto a largo plazo de este tipo de consumo en el desarrollo de habilidades prácticas y la autoestima.Introduction: The study focuses on the qualitative analysis of consumption patterns of DIY tutorials on remodeling, decoration, and construction on YouTube among young Peruvian adults. The importance of understanding how these individuals interact with this content on the platform, as well as the underlying motivations behind their consumption, is highlighted. Methodology: A qualitative approach based on the socioconstructivist paradigm was employed to interview 20 young Peruvian adults who consume DIY bricolage videos on YouTube. The sample was formed by convenience, and semi-structured interviews were used as the data collection method. Results: The results revealed that participants consume bricolage videos according to the frequency of need, topic preferences, and their influence on interests and skills. Practical benefits, challenges in applying learned techniques, and emotions associated with the consumption of these videos were identified. Discussion and conclusions: The qualitative analysis of DIY tutorial consumption patterns on YouTube reveals the importance of understanding the underlying motivations and both positive and negative impacts on young Peruvian adults. The need to improve content quality to meet audience needs is emphasized, and the importance of future research to thoroughly explore the long-term impact of this type of consumption on the development of practical skills and self-esteem is underscored.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12365<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840762961398096?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPatrones de consumoTutoriales DIYMotivacionesImpactosConsumption patternsDIY tutorialsMotivationsImpactshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificacionesExploration of Consumption Patterns of Do It Yourself (DIY) Tutorials on YouTube Regarding Remodeling, Decoration, and Construction: A Qualitative Approach from the Uses and Gratifications Theory among Young Adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-08-28T19:19:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0206-58589646046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Llaque Minguillo, José PaulPalomino Flores, PaolaOré Kovacs, Nicole72139257CONVERTED2_3913680D’Olmos_SM.pdfD’Olmos_SM.pdfapplication/pdf315378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/12/D%e2%80%99Olmos_SM.pdfdae076ad507f8e516b8a777baca38279MD512falseTHUMBNAILD’Olmos_SM_Resumen.pdf.jpgD’Olmos_SM_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/9/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf.jpge1ec1faa8f753f0dc5544341ab471aa0MD59falseD’Olmos_SM.pdf.jpgD’Olmos_SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/11/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf.jpge1ec1faa8f753f0dc5544341ab471aa0MD511falseD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.jpgD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/14/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.jpgc0d26904f7418ab516537ad6c8d82c1eMD514falseD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/16/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.jpg8f1daaf2227e4deea870011554b75211MD516falseD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.jpgD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/18/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.jpgfdd08f55994fc7e34f4dc3725af4959aMD518falseD’Olmos_SM_Embargo.pdf.jpgD’Olmos_SM_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/20/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdf.jpgf3e45695032644583ffae3182a125d63MD520falseTEXTD’Olmos_SM_Resumen.pdf.txtD’Olmos_SM_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/8/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf.txt96a4ef82cd10dcf85904552e1538f4e5MD58falseD’Olmos_SM.pdf.txtD’Olmos_SM.pdf.txtExtracted texttext/plain66599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/10/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf.txtc62131dea045cfb46605d8513afcaa73MD510falseD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.txtD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/13/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdf.txt146e4435c9e7179312daecd5f7351dc2MD513falseD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.txtD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/15/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdf.txt88752c4750406890e5dfbcae0d8258f7MD515falseD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.txtD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/17/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf.txt450053320e7b0d0b13e96d6591398502MD517falseD’Olmos_SM_Embargo.pdf.txtD’Olmos_SM_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain4014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/19/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdf.txt30800903f70f9e450b6c49736bbd2315MD519falseORIGINALD’Olmos_SM_Resumen.pdfD’Olmos_SM_Resumen.pdfapplication/pdf245801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/1/D%e2%80%99Olmos_SM_Resumen.pdf923d26134510dab5d2747369e01f1ac3MD51trueD’Olmos_SM.pdfD’Olmos_SM.pdfapplication/pdf667660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/2/D%e2%80%99Olmos_SM.pdf9e7317bc81a050f20b5fd132b1469cc4MD52falseD’Olmos_SM.docxD’Olmos_SM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document73819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/3/D%e2%80%99Olmos_SM.docxc5b5b34554e8a809529730fcdb42c9e3MD53falseD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdfD’Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf233628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/4/D%e2%80%99Olmos_SM_Fichaautorizacion.pdfa021a2a52bff341160f40a6a0c8119edMD54falseD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdfD’Olmos_SM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4615981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/5/D%e2%80%99Olmos_SM_Reportesimilitud.pdfe92140691f7b933f23b2ecd4af003b5aMD55falseD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdfD’Olmos_SM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/6/D%e2%80%99Olmos_SM_Actasimilitud.pdf0ef3bc89f95fce93115da10902e18da7MD56falseD’Olmos_SM_Embargo.pdfD’Olmos_SM_Embargo.pdfapplication/pdf249372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675512/7/D%e2%80%99Olmos_SM_Embargo.pdfee35c80245a21097a6d058852c63e970MD57false10757/675512oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6755122025-10-02 17:42:14.981Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.444969
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).