Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
Descripción del Articulo
Este estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673368 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673368 http://hdl.handle.net/10757/673368 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Roles de género Educación secundaria Amazonia Ruralidad Perú Educational access Gender roles Secondary education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2e5ce94d681eda6f577310f21dfc0915 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673368 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teachers' perceptions on gender roles and female access to high school in the Peruvian Amazon |
| title |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| spellingShingle |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana Mego Estela, Eumelia Roles de género Educación secundaria Amazonia Ruralidad Perú Educational access Gender roles Secondary education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| title_full |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| title_fullStr |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| title_full_unstemmed |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| title_sort |
Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana |
| author |
Mego Estela, Eumelia |
| author_facet |
Mego Estela, Eumelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mego Estela, Eumelia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Roles de género Educación secundaria Amazonia Ruralidad Perú Educational access Gender roles Secondary education |
| topic |
Roles de género Educación secundaria Amazonia Ruralidad Perú Educational access Gender roles Secondary education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes expertos en el contexto estudiado. Estas entrevistas se centraron en cuatro categorías clave: experiencias dentro y fuera del aula, contexto laboral amazónico y recomendaciones pedagógicas para abordar los roles de género. Los resultados fundamentales revelaron la persistencia de roles de género tradicionales en las zonas rurales de la Amazonía peruana, afectando el acceso de las mujeres a la educación secundaria. Las entrevistas evidenciaron que las mujeres asumen responsabilidades domésticas, mientras que los hombres están asignados a tareas intelectuales. Además, se destacó que las costumbres arraigadas en la comunidad, respaldadas por familias e incluso autoridades, contribuyen a la desigualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito educativo. El estudio también identificó la edad y la ubicación (rural o urbana) como factores determinantes en la persistencia de estos roles de género. A partir de estos hallazgos, se recomienda abordar esta realidad desde el ámbito educativo y gubernamental, promoviendo la conciencia sobre estas inequidades. Se sugiere trabajar en conjunto con las familias para lograr un impacto más significativo, facilitando así mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-18T08:02:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-18T08:02:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673368 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673368 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673368 http://hdl.handle.net/10757/673368 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11205 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962131578540?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/8/Mego_EE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/7/Mego_EE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/10/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/12/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/14/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/6/Mego_EE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/9/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/11/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/13/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/1/Mego_EE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/2/Mego_EE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/3/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/4/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/5/Mego_EE_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3ec739f6eca7c5d6d0fa4e529e8caf6 159af3eeadd264a1b26891d0e2f490cb 7768435e5adcab3e0d8066b981d1afcf 5362e4958e813dd6b91d44442dc3b16c e83a453e35e0ff78e715778d6af8047e 7cde913f68535b3e457de186189d7737 e5c4c43f02106ea0306eb159afd83bcf 46d65a45962cf07060217d5524ff372a 70a546b86f5bbb907af939d35e46ee12 cfa986faa11462c76c5283dc726ebf4e f1b37b79af1cf58397bdb7752343dcef 3cdbda7285e480f7147d49c45b984eb7 ad2a3f288d61db856019068a9126e382 a2f6ec06b587ef96b3154ee008f08e84 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066008830246912 |
| spelling |
54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernando3e14b277f65c49c6430b6e7fe1b26581600http://orcid.org/0000-0001-8168-7155Mego Estela, Eumelia2024-04-18T08:02:28Z2024-04-18T08:02:28Z2024-02-22http://doi.org/10.19083/tesis/673368http://hdl.handle.net/10757/673368000000012196144XEste estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes expertos en el contexto estudiado. Estas entrevistas se centraron en cuatro categorías clave: experiencias dentro y fuera del aula, contexto laboral amazónico y recomendaciones pedagógicas para abordar los roles de género. Los resultados fundamentales revelaron la persistencia de roles de género tradicionales en las zonas rurales de la Amazonía peruana, afectando el acceso de las mujeres a la educación secundaria. Las entrevistas evidenciaron que las mujeres asumen responsabilidades domésticas, mientras que los hombres están asignados a tareas intelectuales. Además, se destacó que las costumbres arraigadas en la comunidad, respaldadas por familias e incluso autoridades, contribuyen a la desigualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito educativo. El estudio también identificó la edad y la ubicación (rural o urbana) como factores determinantes en la persistencia de estos roles de género. A partir de estos hallazgos, se recomienda abordar esta realidad desde el ámbito educativo y gubernamental, promoviendo la conciencia sobre estas inequidades. Se sugiere trabajar en conjunto con las familias para lograr un impacto más significativo, facilitando así mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres.This study set out to analyze teachers' perceptions regarding the influence of gender roles on young women's access to secondary education in the Peruvian Amazon. A non-experimental methodological design with a descriptive scope and qualitative approach was used, using semi-structured interviews carried out with ten expert teachers in the context studied. These interviews focused on four key categories: experiences inside and outside the classroom, Amazonian work context, and pedagogical recommendations to address gender roles. The fundamental results revealed the persistence of traditional gender roles in rural areas of the Peruvian Amazon, affecting women's access to secondary education. The interviews showed that women assume domestic responsibilities, while men are assigned to intellectual tasks. In addition, it was highlighted that customs rooted in the community, supported by families and even authorities, contribute to inequality of opportunities between genders in the educational field. The study also identified age and location (rural or urban) as determining factors in the persistence of these gender roles. Based on these findings, it is recommended to address this reality from the educational and governmental sphere, promoting awareness about these inequities. It is suggested to work together with families to achieve a more significant impact, thus facilitating greater education and employment opportunities for women.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11205<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962131578540?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRoles de géneroEducación secundariaAmazoniaRuralidadPerúEducational accessGender rolesSecondary educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruanaTeachers' perceptions on gender roles and female access to high school in the Peruvian Amazoninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-04-22T19:50:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel RocíoRodriguez Bustamante, Diana Milagros Varas Castillo, Mercedes Del Pilar 73496915CONVERTED2_3886659Mego_EE.pdfMego_EE.pdfapplication/pdf190652https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/8/Mego_EE.pdfa3ec739f6eca7c5d6d0fa4e529e8caf6MD58falseTHUMBNAILMego_EE.pdf.jpgMego_EE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/7/Mego_EE.pdf.jpg159af3eeadd264a1b26891d0e2f490cbMD57falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpgMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/10/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpg7768435e5adcab3e0d8066b981d1afcfMD510falseMego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpgMego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/12/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpg5362e4958e813dd6b91d44442dc3b16cMD512falseMego_EE_Actasimilitud.pdf.jpgMego_EE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/14/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.jpge83a453e35e0ff78e715778d6af8047eMD514falseTEXTMego_EE.pdf.txtMego_EE.pdf.txtExtracted texttext/plain54159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/6/Mego_EE.pdf.txt7cde913f68535b3e457de186189d7737MD56falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txtMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/9/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txte5c4c43f02106ea0306eb159afd83bcfMD59falseMego_EE_Reportesimilitud.pdf.txtMego_EE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/11/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.txt46d65a45962cf07060217d5524ff372aMD511falseMego_EE_Actasimilitud.pdf.txtMego_EE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/13/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.txt70a546b86f5bbb907af939d35e46ee12MD513falseORIGINALMego_EE.pdfMego_EE.pdfapplication/pdf502096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/1/Mego_EE.pdfcfa986faa11462c76c5283dc726ebf4eMD51trueMego_EE.docxMego_EE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document80715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/2/Mego_EE.docxf1b37b79af1cf58397bdb7752343dcefMD52falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdfMego_EE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf448208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/3/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf3cdbda7285e480f7147d49c45b984eb7MD53falseMego_EE_Reportesimilitud.pdfMego_EE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3508747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/4/Mego_EE_Reportesimilitud.pdfad2a3f288d61db856019068a9126e382MD54falseMego_EE_Actasimilitud.pdfMego_EE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/5/Mego_EE_Actasimilitud.pdfa2f6ec06b587ef96b3154ee008f08e84MD55false10757/673368oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733682025-01-31 13:33:55.491Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).