Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana

Descripción del Articulo

Este estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mego Estela, Eumelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673368
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673368
http://hdl.handle.net/10757/673368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Roles de género
Educación secundaria
Amazonia
Ruralidad
Perú
Educational access
Gender roles
Secondary education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_2e5ce94d681eda6f577310f21dfc0915
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673368
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teachers' perceptions on gender roles and female access to high school in the Peruvian Amazon
title Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
spellingShingle Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
Mego Estela, Eumelia
Roles de género
Educación secundaria
Amazonia
Ruralidad
Perú
Educational access
Gender roles
Secondary education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
title_full Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
title_fullStr Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
title_sort Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana
author Mego Estela, Eumelia
author_facet Mego Estela, Eumelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Mego Estela, Eumelia
dc.subject.none.fl_str_mv Roles de género
Educación secundaria
Amazonia
Ruralidad
Perú
Educational access
Gender roles
Secondary education

topic Roles de género
Educación secundaria
Amazonia
Ruralidad
Perú
Educational access
Gender roles
Secondary education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes expertos en el contexto estudiado. Estas entrevistas se centraron en cuatro categorías clave: experiencias dentro y fuera del aula, contexto laboral amazónico y recomendaciones pedagógicas para abordar los roles de género. Los resultados fundamentales revelaron la persistencia de roles de género tradicionales en las zonas rurales de la Amazonía peruana, afectando el acceso de las mujeres a la educación secundaria. Las entrevistas evidenciaron que las mujeres asumen responsabilidades domésticas, mientras que los hombres están asignados a tareas intelectuales. Además, se destacó que las costumbres arraigadas en la comunidad, respaldadas por familias e incluso autoridades, contribuyen a la desigualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito educativo. El estudio también identificó la edad y la ubicación (rural o urbana) como factores determinantes en la persistencia de estos roles de género. A partir de estos hallazgos, se recomienda abordar esta realidad desde el ámbito educativo y gubernamental, promoviendo la conciencia sobre estas inequidades. Se sugiere trabajar en conjunto con las familias para lograr un impacto más significativo, facilitando así mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673368
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673368
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673368
http://hdl.handle.net/10757/673368
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11205
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962131578540?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/8/Mego_EE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/7/Mego_EE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/10/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/12/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/14/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/6/Mego_EE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/9/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/11/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/13/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/1/Mego_EE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/2/Mego_EE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/3/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/4/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/5/Mego_EE_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a3ec739f6eca7c5d6d0fa4e529e8caf6
159af3eeadd264a1b26891d0e2f490cb
7768435e5adcab3e0d8066b981d1afcf
5362e4958e813dd6b91d44442dc3b16c
e83a453e35e0ff78e715778d6af8047e
7cde913f68535b3e457de186189d7737
e5c4c43f02106ea0306eb159afd83bcf
46d65a45962cf07060217d5524ff372a
70a546b86f5bbb907af939d35e46ee12
cfa986faa11462c76c5283dc726ebf4e
f1b37b79af1cf58397bdb7752343dcef
3cdbda7285e480f7147d49c45b984eb7
ad2a3f288d61db856019068a9126e382
a2f6ec06b587ef96b3154ee008f08e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066008830246912
spelling 54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernando3e14b277f65c49c6430b6e7fe1b26581600http://orcid.org/0000-0001-8168-7155Mego Estela, Eumelia2024-04-18T08:02:28Z2024-04-18T08:02:28Z2024-02-22http://doi.org/10.19083/tesis/673368http://hdl.handle.net/10757/673368000000012196144XEste estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes expertos en el contexto estudiado. Estas entrevistas se centraron en cuatro categorías clave: experiencias dentro y fuera del aula, contexto laboral amazónico y recomendaciones pedagógicas para abordar los roles de género. Los resultados fundamentales revelaron la persistencia de roles de género tradicionales en las zonas rurales de la Amazonía peruana, afectando el acceso de las mujeres a la educación secundaria. Las entrevistas evidenciaron que las mujeres asumen responsabilidades domésticas, mientras que los hombres están asignados a tareas intelectuales. Además, se destacó que las costumbres arraigadas en la comunidad, respaldadas por familias e incluso autoridades, contribuyen a la desigualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito educativo. El estudio también identificó la edad y la ubicación (rural o urbana) como factores determinantes en la persistencia de estos roles de género. A partir de estos hallazgos, se recomienda abordar esta realidad desde el ámbito educativo y gubernamental, promoviendo la conciencia sobre estas inequidades. Se sugiere trabajar en conjunto con las familias para lograr un impacto más significativo, facilitando así mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres.This study set out to analyze teachers' perceptions regarding the influence of gender roles on young women's access to secondary education in the Peruvian Amazon. A non-experimental methodological design with a descriptive scope and qualitative approach was used, using semi-structured interviews carried out with ten expert teachers in the context studied. These interviews focused on four key categories: experiences inside and outside the classroom, Amazonian work context, and pedagogical recommendations to address gender roles. The fundamental results revealed the persistence of traditional gender roles in rural areas of the Peruvian Amazon, affecting women's access to secondary education. The interviews showed that women assume domestic responsibilities, while men are assigned to intellectual tasks. In addition, it was highlighted that customs rooted in the community, supported by families and even authorities, contribute to inequality of opportunities between genders in the educational field. The study also identified age and location (rural or urban) as determining factors in the persistence of these gender roles. Based on these findings, it is recommended to address this reality from the educational and governmental sphere, promoting awareness about these inequities. It is suggested to work together with families to achieve a more significant impact, thus facilitating greater education and employment opportunities for women.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11205<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962131578540?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRoles de géneroEducación secundariaAmazoniaRuralidadPerúEducational accessGender rolesSecondary educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruanaTeachers' perceptions on gender roles and female access to high school in the Peruvian Amazoninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-04-22T19:50:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel RocíoRodriguez Bustamante, Diana Milagros Varas Castillo, Mercedes Del Pilar  73496915CONVERTED2_3886659Mego_EE.pdfMego_EE.pdfapplication/pdf190652https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/8/Mego_EE.pdfa3ec739f6eca7c5d6d0fa4e529e8caf6MD58falseTHUMBNAILMego_EE.pdf.jpgMego_EE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/7/Mego_EE.pdf.jpg159af3eeadd264a1b26891d0e2f490cbMD57falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpgMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/10/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.jpg7768435e5adcab3e0d8066b981d1afcfMD510falseMego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpgMego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/12/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.jpg5362e4958e813dd6b91d44442dc3b16cMD512falseMego_EE_Actasimilitud.pdf.jpgMego_EE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/14/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.jpge83a453e35e0ff78e715778d6af8047eMD514falseTEXTMego_EE.pdf.txtMego_EE.pdf.txtExtracted texttext/plain54159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/6/Mego_EE.pdf.txt7cde913f68535b3e457de186189d7737MD56falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txtMego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/9/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf.txte5c4c43f02106ea0306eb159afd83bcfMD59falseMego_EE_Reportesimilitud.pdf.txtMego_EE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/11/Mego_EE_Reportesimilitud.pdf.txt46d65a45962cf07060217d5524ff372aMD511falseMego_EE_Actasimilitud.pdf.txtMego_EE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/13/Mego_EE_Actasimilitud.pdf.txt70a546b86f5bbb907af939d35e46ee12MD513falseORIGINALMego_EE.pdfMego_EE.pdfapplication/pdf502096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/1/Mego_EE.pdfcfa986faa11462c76c5283dc726ebf4eMD51trueMego_EE.docxMego_EE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document80715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/2/Mego_EE.docxf1b37b79af1cf58397bdb7752343dcefMD52falseMego_EE_Fichaautorizacion.pdfMego_EE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf448208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/3/Mego_EE_Fichaautorizacion.pdf3cdbda7285e480f7147d49c45b984eb7MD53falseMego_EE_Reportesimilitud.pdfMego_EE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3508747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/4/Mego_EE_Reportesimilitud.pdfad2a3f288d61db856019068a9126e382MD54falseMego_EE_Actasimilitud.pdfMego_EE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673368/5/Mego_EE_Actasimilitud.pdfa2f6ec06b587ef96b3154ee008f08e84MD55false10757/673368oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733682025-01-31 13:33:55.491Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).