Gestión administrativa y su influencia en la ejecución presupuestal de la Municipalidad Distrital de Pontó, Huari – Ancash.

Descripción del Articulo

La Municipalidad Distrital de Pontó enfrenta retos significativos que limitan su eficacia operativa y la calidad de los servicios prestados a la comunidad. Entre los principales problemas se encuentran deficiencias en la planificación estratégica, alta rotación de personal y una carencia de controle...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Asencios, Mirian Leticia, Rivero Cajas, Melanie Nuria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683622
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Municipio
Administración
Gestión
Planificación
Recursos económicos
Políticas públicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La Municipalidad Distrital de Pontó enfrenta retos significativos que limitan su eficacia operativa y la calidad de los servicios prestados a la comunidad. Entre los principales problemas se encuentran deficiencias en la planificación estratégica, alta rotación de personal y una carencia de controles internos sólidos. Estas dificultades han impactado negativamente la ejecución del presupuesto y han obstaculizado la finalización de proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario de forma eficiente y transparente. Para abordar estos problemas, se han planteado tres alternativas estratégicas: (1) la adopción de un sistema de gestión municipal integrado que optimice la coordinación y supervisión, (2) un programa de capacitación y retención de personal para estabilizar la plantilla y mejorar el enfoque en el servicio, y (3) el fortalecimiento de los controles internos junto con la implementación de la metodología Six Sigma para mejorar los procesos y la calidad del servicio. La primera alternativa fue elegida por su enfoque integral, que combina el establecimiento de un comité de planificación estratégica interdepartamental, desarrollo de protocolos de evaluación de riesgo y seguimiento presupuestal y la implementación de talleres de capacitación y del mismo modo, la tercera alternativa se podrá implementar de manera sistemática para poder solucionar el problema principal por su enfoque de mejora de los procesos y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía. Se prevé que esta estrategia no solo aumente la eficiencia operativa y la transparencia, sino que también mejore la rendición de cuentas y la confianza de la comunidad, fortaleciendo la estabilidad financiera y la capacidad de la municipalidad para responder a las necesidades futuras.
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