Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar un plan de crecimiento comercial sostenible para la empresa IMAG E.I.R.L., una organización peruana con trayectoria en el sector metalmecánico, especializada en la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras metáli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa Huanqui, Blanca Violeta, Chang Casimiro, Melissa Jannet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685717
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industrial
Metalúrgica
Metalmecánica
Minería
Construcción
Saneamiento
Metales
Técnico
Calidad
Obras
Metallurgical
Metalworking
Mining
Construction
Sanitation
Metals
Technical
Quality
Works
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_246df5deaa8672d9f97eb711de6a2937
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685717
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Commercial growth plan based on technical capabilities and marketing strategies applied to the company IMAG E.I.R.L.
title Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
spellingShingle Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
Sosa Huanqui, Blanca Violeta
Industrial
Metalúrgica
Metalmecánica
Minería
Construcción
Saneamiento
Metales
Técnico
Calidad
Obras
Metallurgical
Metalworking
Mining
Construction
Sanitation
Metals
Technical
Quality
Works
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
title_full Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
title_fullStr Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
title_sort Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)
author Sosa Huanqui, Blanca Violeta
author_facet Sosa Huanqui, Blanca Violeta
Chang Casimiro, Melissa Jannet
author_role author
author2 Chang Casimiro, Melissa Jannet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alegria Rojas, Carlos Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Huanqui, Blanca Violeta
Chang Casimiro, Melissa Jannet
dc.subject.none.fl_str_mv Industrial
Metalúrgica
Metalmecánica
Minería
Construcción
Saneamiento
Metales
Técnico
Calidad
Obras
Metallurgical
Metalworking
Mining
Construction
Sanitation
Metals
Technical
Quality
Works
topic Industrial
Metalúrgica
Metalmecánica
Minería
Construcción
Saneamiento
Metales
Técnico
Calidad
Obras
Metallurgical
Metalworking
Mining
Construction
Sanitation
Metals
Technical
Quality
Works
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar un plan de crecimiento comercial sostenible para la empresa IMAG E.I.R.L., una organización peruana con trayectoria en el sector metalmecánico, especializada en la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas y accesorios técnicos de alta complejidad. La propuesta responde a una necesidad estratégica concreta: capitalizar las capacidades técnicas consolidadas de la empresa y transformarlas en ventajas competitivas sostenibles mediante un enfoque de marketing orientado al posicionamiento institucional y la expansión hacia sectores con mayor dinamismo económico, como la minería, la construcción y el saneamiento. La investigación se sustenta en una metodología mixta que combina técnicas cualitativas y cuantitativas: se realizaron entrevistas estructuradas a los actores clave de la organización, así como una revisión analítica de documentos internos y fuentes secundarias oficiales. El diagnóstico permitió identificar fortalezas técnicas significativas, pero también limitaciones en términos de visibilidad de marca, comunicación institucional y escalabilidad comercial, hallazgos que revelan oportunidades claras para el rediseño de la estrategia comercial. El plan de marketing estratégico propuesto se articula en torno a tres ejes fundamentales: la diversificación sectorial con enfoque en nuevos segmentos industriales, el fortalecimiento institucional a través de una estrategia de branding y visibilidad digital, y la participación en procesos de licitación pública y privada. Cada eje está acompañado de indicadores clave de desempeño (KPIs), definidos de forma precisa y alineados con metas alcanzables a mediano plazo. Se estima que la implementación de este plan permitirá a IMAG incrementar sus ventas en más de un 10 % anual, alcanzar una tasa de éxito del 25 % en licitaciones estratégicas y consolidar su posicionamiento como un socio técnico confiable y competitivo dentro del sector metalmecánico. En suma, la empresa transitará de una lógica operativa reactiva hacia una gestión comercial proactiva y orientada al mercado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-26T19:14:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-26T19:14:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685717
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685717
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/10/Chang_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/11/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/12/Chang_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/13/Chang_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/6/Chang_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/7/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/8/Chang_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/9/Chang_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/1/Chang_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/2/Chang_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/3/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/4/Chang_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/5/Chang_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 93ee81ff1ccaf010f70feec898037bc9
bfbbe1ec559b1913bef9861836521dde
bc3c5a368a3cd832d52aad8b1e183c2e
22e8e074f6fa0537703b981c080559c6
3af357f22aed46f6d7cb9f709ff79cca
ef9067593b1da53e78e908257cad7dfc
d432387ce5d5e81f574e459954b25e42
352cefb3cbdbfd7d187c6120684c479a
6ed8c262fe52f87979148f84ff901fd0
4140c5a06c376bfea796b73bc1441790
8e981a031bcdd1bed99f26f3813fcd4c
d34b4f059d4fd37d9e066ad2a864a8eb
992f5865f836b6873c4228a9c582a55d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066160157589504
spelling 5fe7a532a75d853b43e451369527807bhttp://orcid.org/0000-0003-4239-2738Alegria Rojas, Carlos Emilio29b3b15e5679c14c84fa823c79db0ef05004c9a6039e4cafec009147bd2905b2100500Sosa Huanqui, Blanca VioletaChang Casimiro, Melissa Jannet2025-07-26T19:14:55Z2025-07-26T19:14:55Z2025-06-19http://hdl.handle.net/10757/685717000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar un plan de crecimiento comercial sostenible para la empresa IMAG E.I.R.L., una organización peruana con trayectoria en el sector metalmecánico, especializada en la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas y accesorios técnicos de alta complejidad. La propuesta responde a una necesidad estratégica concreta: capitalizar las capacidades técnicas consolidadas de la empresa y transformarlas en ventajas competitivas sostenibles mediante un enfoque de marketing orientado al posicionamiento institucional y la expansión hacia sectores con mayor dinamismo económico, como la minería, la construcción y el saneamiento. La investigación se sustenta en una metodología mixta que combina técnicas cualitativas y cuantitativas: se realizaron entrevistas estructuradas a los actores clave de la organización, así como una revisión analítica de documentos internos y fuentes secundarias oficiales. El diagnóstico permitió identificar fortalezas técnicas significativas, pero también limitaciones en términos de visibilidad de marca, comunicación institucional y escalabilidad comercial, hallazgos que revelan oportunidades claras para el rediseño de la estrategia comercial. El plan de marketing estratégico propuesto se articula en torno a tres ejes fundamentales: la diversificación sectorial con enfoque en nuevos segmentos industriales, el fortalecimiento institucional a través de una estrategia de branding y visibilidad digital, y la participación en procesos de licitación pública y privada. Cada eje está acompañado de indicadores clave de desempeño (KPIs), definidos de forma precisa y alineados con metas alcanzables a mediano plazo. Se estima que la implementación de este plan permitirá a IMAG incrementar sus ventas en más de un 10 % anual, alcanzar una tasa de éxito del 25 % en licitaciones estratégicas y consolidar su posicionamiento como un socio técnico confiable y competitivo dentro del sector metalmecánico. En suma, la empresa transitará de una lógica operativa reactiva hacia una gestión comercial proactiva y orientada al mercado.The purpose of this professional proficiency project is to design a sustainable business growth plan for IMAG E.I.R.L., a Peruvian organization with a long history in the metalworking sector, specializing in the manufacture, maintenance, and repair of highly complex metal structures and technical accessories. The proposal responds to a specific strategic need: to capitalize on the company's consolidated technical capabilities and transform them into sustainable competitive advantages through a marketing approach focused on institutional positioning and expansion into more economically dynamic sectors, such as mining, construction, and sanitation. The research is based on a mixed methodology that combines qualitative and quantitative techniques: structured interviews were conducted with key stakeholders in the organization, as well as an analytical review of internal documents and official secondary sources. The assessment identified significant technical strengths, but also limitations in terms of brand visibility, institutional communication, and commercial scalability. Findings that reveal clear opportunities for redesigning the business strategy. The proposed strategic marketing plan is structured around three key pillars: sector diversification with a focus on new industrial segments, institutional strengthening through a branding and digital visibility strategy, and participation in public and private bidding processes. Each pillar is accompanied by precisely defined key performance indicators (KPIs) aligned with achievable medium-term goals. It is estimated that the implementation of this plan will allow IMAG to increase its sales by more than 10% annually, achieve a 25% success rate in strategic bidding processes, and consolidate its position as a reliable and competitive technical partner within the metalworking sector. In short, the company will transition from a reactive operational approach to proactive, market-oriented commercial management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIndustrialMetalúrgicaMetalmecánicaMineríaConstrucciónSaneamientoMetalesTécnicoCalidadObrasMetallurgicalMetalworkingMiningConstructionSanitationMetalsTechnicalQualityWorkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento comercial de MYPE IMAG E.I.R.L. en el sector metalmecánico-minero del Perú (2025-2027)Commercial growth plan based on technical capabilities and marketing strategies applied to the company IMAG E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2025-07-26T19:35:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4239-27389979169https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis AlbertoArmesto Céspedes Miguel Sebastian4098997073203944THUMBNAILChang_CM.pdf.jpgChang_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/10/Chang_CM.pdf.jpg93ee81ff1ccaf010f70feec898037bc9MD510falseChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/11/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbfbbe1ec559b1913bef9861836521ddeMD511falseChang_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgChang_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/12/Chang_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgbc3c5a368a3cd832d52aad8b1e183c2eMD512falseChang_CM_Actasimilitud.pdf.jpgChang_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/13/Chang_CM_Actasimilitud.pdf.jpg22e8e074f6fa0537703b981c080559c6MD513falseCONVERTED2_3981883TEXTChang_CM.pdf.txtChang_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain172572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/6/Chang_CM.pdf.txt3af357f22aed46f6d7cb9f709ff79ccaMD56falseChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/7/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtef9067593b1da53e78e908257cad7dfcMD57falseChang_CM_Reportesimilitud.pdf.txtChang_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/8/Chang_CM_Reportesimilitud.pdf.txtd432387ce5d5e81f574e459954b25e42MD58falseChang_CM_Actasimilitud.pdf.txtChang_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/9/Chang_CM_Actasimilitud.pdf.txt352cefb3cbdbfd7d187c6120684c479aMD59falseORIGINALChang_CM.pdfChang_CM.pdfapplication/pdf4752014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/1/Chang_CM.pdf6ed8c262fe52f87979148f84ff901fd0MD51trueChang_CM.docxChang_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15961309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/2/Chang_CM.docx4140c5a06c376bfea796b73bc1441790MD52falseChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdfChang_CM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf232732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/3/Chang_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf8e981a031bcdd1bed99f26f3813fcd4cMD53falseChang_CM_Reportesimilitud.pdfChang_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23489167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/4/Chang_CM_Reportesimilitud.pdfd34b4f059d4fd37d9e066ad2a864a8ebMD54falseChang_CM_Actasimilitud.pdfChang_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf144987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685717/5/Chang_CM_Actasimilitud.pdf992f5865f836b6873c4228a9c582a55dMD55false10757/685717oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857172025-08-28 03:13:33.757Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).