La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Landa, Francisca Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654559
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura popular
Gráfica popular
Restaurantes
Branding
Popular culture
Popular graphic
Restaurants
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_16911ec8c606ba9256ca18687ea0670e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654559
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The appropriation of the popular graphic in Branding of restaurants in Lima from 2010 to the presen
title La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
spellingShingle La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
Vela Landa, Francisca Angelica
Cultura popular
Gráfica popular
Restaurantes
Branding
Popular culture
Popular graphic
Restaurants
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
title_full La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
title_fullStr La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
title_full_unstemmed La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
title_sort La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
author Vela Landa, Francisca Angelica
author_facet Vela Landa, Francisca Angelica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Petzold Horna, Barbara Ilse
Rico Molina, Mirella Gilda
Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Landa, Francisca Angelica
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cultura popular
Gráfica popular
Restaurantes
Branding
Popular culture
Popular graphic
Restaurants
topic Cultura popular
Gráfica popular
Restaurantes
Branding
Popular culture
Popular graphic
Restaurants
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-19T21:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-19T21:10:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654559
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654559
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/8/VelaL_F.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/7/VelaL_F.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/9/VelaL_F-Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/6/VelaL_F.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/3/VelaL_F.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/4/VelaL_F.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/5/VelaL_F-Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d3c017faebd463867e888fe2cdfbed0f
2aa5931416a5e8d04da12bc2aace43bf
aa5d5c490e68458a6697514b42dde257
2d119acf29dbecab8435f58b66180653
49d05d6ccac395ea86476093cd641b76
42593c9460f03791dc65a1d519d0bd2d
ff1690037a39375e69f3409b9291eb65
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065737790128128
spelling bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X09aac44036dd22e83724f03bd6f64c095006292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Petzold Horna, Barbara IlseRico Molina, Mirella GildaValecillos Villarreal, Hazael Ramón9d8b3557459fc69974ebf41a631089f8500Vela Landa, Francisca Angelica2021-02-19T21:10:49Z2021-02-19T21:10:49Z2020-12-01http://hdl.handle.net/10757/6545590000 0001 2196 144XLa presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable.This research analyzes the appropriation of popular graphics in the branding of Lima restaurants. As a hypothesis, it is proposed that popular graphics is part of conventional graphic design in branding. In this sense, the popular is approached as a concept that is reflected in the whole restaurant environment, where its graphic elements make up the identity of the establishment. For this research, documents are analyzed, a field study adapted in a virtual way and key informants are interviewed to understand the process of appropriation of popular graphics from its cultural and strategic dimension in branding. In the analysis of the restaurants, it was possible to identify a graphic line that identifies with the popular graphic; however, it shows variations and interpretations that respond to the identity of each restaurant. Above all, some characteristics makes the reference to this graphic understandable. Finally, it is concluded that each restaurant appropriates this graph differently. It uses its essence, graphic characteristics such as typography and color palette. In addition, it implements visual elements such as posters and blackboards. However, it does not make an exact copy. Each establishment reinterprets it according to the proposed concept, since it is also a cultural, dynamic and variable product.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCultura popularGráfica popularRestaurantesBrandingPopular culturePopular graphicRestaurantshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidadThe appropriation of the popular graphic in Branding of restaurants in Lima from 2010 to the preseninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-03-11T20:35:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0003-1735-3630https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37292052090-12-01VelaL_F.pdfVelaL_F.pdfapplication/pdf3138295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/8/VelaL_F.pdfd3c017faebd463867e888fe2cdfbed0fMD58falseTHUMBNAILVelaL_F.pdf.jpgVelaL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/7/VelaL_F.pdf.jpg2aa5931416a5e8d04da12bc2aace43bfMD57false2090-12-01VelaL_F-Ficha.pdf.jpgVelaL_F-Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/9/VelaL_F-Ficha.pdf.jpgaa5d5c490e68458a6697514b42dde257MD59falseTEXTVelaL_F.pdf.txtVelaL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain70672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/6/VelaL_F.pdf.txt2d119acf29dbecab8435f58b66180653MD56falseORIGINALVelaL_F.pdfVelaL_F.pdfapplication/pdf2765765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/3/VelaL_F.pdf49d05d6ccac395ea86476093cd641b76MD53true2090-12-01VelaL_F.docxVelaL_F.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document123095964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/4/VelaL_F.docx42593c9460f03791dc65a1d519d0bd2dMD54false2090-12-01VelaL_F-Ficha.pdfVelaL_F-Ficha.pdfapplication/pdf267739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/5/VelaL_F-Ficha.pdfff1690037a39375e69f3409b9291eb65MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654559oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6545592025-07-19 21:46:00.336Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).