La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654559 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654559 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura popular Gráfica popular Restaurantes Branding Popular culture Popular graphic Restaurants http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| id |
UUPC_16911ec8c606ba9256ca18687ea0670e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654559 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The appropriation of the popular graphic in Branding of restaurants in Lima from 2010 to the presen |
| title |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| spellingShingle |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad Vela Landa, Francisca Angelica Cultura popular Gráfica popular Restaurantes Branding Popular culture Popular graphic Restaurants http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| title_short |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| title_full |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| title_fullStr |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| title_full_unstemmed |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| title_sort |
La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad |
| author |
Vela Landa, Francisca Angelica |
| author_facet |
Vela Landa, Francisca Angelica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Petzold Horna, Barbara Ilse Rico Molina, Mirella Gilda Valecillos Villarreal, Hazael Ramón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Landa, Francisca Angelica |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Cultura popular Gráfica popular Restaurantes Branding Popular culture Popular graphic Restaurants |
| topic |
Cultura popular Gráfica popular Restaurantes Branding Popular culture Popular graphic Restaurants http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| description |
La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-19T21:10:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-19T21:10:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-01 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654559 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/654559 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/8/VelaL_F.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/7/VelaL_F.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/9/VelaL_F-Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/6/VelaL_F.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/3/VelaL_F.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/4/VelaL_F.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/5/VelaL_F-Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3c017faebd463867e888fe2cdfbed0f 2aa5931416a5e8d04da12bc2aace43bf aa5d5c490e68458a6697514b42dde257 2d119acf29dbecab8435f58b66180653 49d05d6ccac395ea86476093cd641b76 42593c9460f03791dc65a1d519d0bd2d ff1690037a39375e69f3409b9291eb65 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065737790128128 |
| spelling |
bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X09aac44036dd22e83724f03bd6f64c095006292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Petzold Horna, Barbara IlseRico Molina, Mirella GildaValecillos Villarreal, Hazael Ramón9d8b3557459fc69974ebf41a631089f8500Vela Landa, Francisca Angelica2021-02-19T21:10:49Z2021-02-19T21:10:49Z2020-12-01http://hdl.handle.net/10757/6545590000 0001 2196 144XLa presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable.This research analyzes the appropriation of popular graphics in the branding of Lima restaurants. As a hypothesis, it is proposed that popular graphics is part of conventional graphic design in branding. In this sense, the popular is approached as a concept that is reflected in the whole restaurant environment, where its graphic elements make up the identity of the establishment. For this research, documents are analyzed, a field study adapted in a virtual way and key informants are interviewed to understand the process of appropriation of popular graphics from its cultural and strategic dimension in branding. In the analysis of the restaurants, it was possible to identify a graphic line that identifies with the popular graphic; however, it shows variations and interpretations that respond to the identity of each restaurant. Above all, some characteristics makes the reference to this graphic understandable. Finally, it is concluded that each restaurant appropriates this graph differently. It uses its essence, graphic characteristics such as typography and color palette. In addition, it implements visual elements such as posters and blackboards. However, it does not make an exact copy. Each establishment reinterprets it according to the proposed concept, since it is also a cultural, dynamic and variable product.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCultura popularGráfica popularRestaurantesBrandingPopular culturePopular graphicRestaurantshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidadThe appropriation of the popular graphic in Branding of restaurants in Lima from 2010 to the preseninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-03-11T20:35:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0003-1735-3630https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37292052090-12-01VelaL_F.pdfVelaL_F.pdfapplication/pdf3138295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/8/VelaL_F.pdfd3c017faebd463867e888fe2cdfbed0fMD58falseTHUMBNAILVelaL_F.pdf.jpgVelaL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/7/VelaL_F.pdf.jpg2aa5931416a5e8d04da12bc2aace43bfMD57false2090-12-01VelaL_F-Ficha.pdf.jpgVelaL_F-Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/9/VelaL_F-Ficha.pdf.jpgaa5d5c490e68458a6697514b42dde257MD59falseTEXTVelaL_F.pdf.txtVelaL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain70672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/6/VelaL_F.pdf.txt2d119acf29dbecab8435f58b66180653MD56falseORIGINALVelaL_F.pdfVelaL_F.pdfapplication/pdf2765765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/3/VelaL_F.pdf49d05d6ccac395ea86476093cd641b76MD53true2090-12-01VelaL_F.docxVelaL_F.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document123095964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/4/VelaL_F.docx42593c9460f03791dc65a1d519d0bd2dMD54false2090-12-01VelaL_F-Ficha.pdfVelaL_F-Ficha.pdfapplication/pdf267739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/5/VelaL_F-Ficha.pdfff1690037a39375e69f3409b9291eb65MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654559/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654559oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6545592025-07-19 21:46:00.336Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.121034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).