Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago
Descripción del Articulo
En la actualidad, uno de los principales inconvenientes que se presentan en las empresas procesadoras de medios de pago son las incidencias en el servicio de transacciones de pago, básicamente en las operaciones que se realizan diariamente, teniendo en cuenta que dichas operaciones son fundamentales...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659954 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659954 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo de gestión Infraestructura tecnológica Redes y comunicaciones Management model Technological infrastructure Communication & Networking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| id |
UUPC_03d20992ed86b02c7b34ac97461997ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659954 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Development of an incident management model for the payment transaction service for the it infrastructure area of the payment means processing companies |
| title |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| spellingShingle |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago Querol Rojas, John Winston Modelo de gestión Infraestructura tecnológica Redes y comunicaciones Management model Technological infrastructure Communication & Networking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| title_short |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| title_full |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| title_fullStr |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| title_sort |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago |
| author |
Querol Rojas, John Winston |
| author_facet |
Querol Rojas, John Winston |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Seminario García, Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Querol Rojas, John Winston |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión Infraestructura tecnológica Redes y comunicaciones Management model Technological infrastructure Communication & Networking |
| topic |
Modelo de gestión Infraestructura tecnológica Redes y comunicaciones Management model Technological infrastructure Communication & Networking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| description |
En la actualidad, uno de los principales inconvenientes que se presentan en las empresas procesadoras de medios de pago son las incidencias en el servicio de transacciones de pago, básicamente en las operaciones que se realizan diariamente, teniendo en cuenta que dichas operaciones son fundamentales para el funcionamiento del servicio, y por ende, de los ingresos económicos de las organizaciones financieras, como por ejemplo: Niubiz, Izipay, Mercado Pago, Pay U, Safety Pay, Alignet y Pay Pal, las cuales deben respetar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) hacia sus clientes, con el propósito de establecer y afianzar la calidad de los servicios brindados, así como obtener la mejor reputación en el mercado tecnológico con las mejores soluciones para los clientes quienes contratan dichos servicios. Por otro lado, se evidenció que las incidencias presentadas en los usuarios no son identificadas correctamente ni solucionadas a tiempo, además, no se cuenta con un proceso establecido para gestionar dichas incidencias, generando gran pérdida de tiempo en su resolución y afectando la Continuidad de Negocio, más aún, con el momento pandémico que se vive a nivel mundial desde el mes de marzo del año 2020 hasta la actualidad. Por consiguiente, y de acuerdo a las necesidades identificadas, se entrega el siguiente proyecto de tesis con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión incidencias para poder definir procesos específicos que permitan identificar, priorizar y solucionar las incidencias en el servicio de transacciones de pago. El estudio estará basado en las mejores prácticas del marco ITIL 4, ISO 2000 y algunas metodologías adicionales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-23T22:00:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-23T22:00:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659954 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659954 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/8/Querol_RJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/7/Querol_RJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/10/Querol_RJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/6/Querol_RJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/9/Querol_RJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/3/Querol_RJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/4/Querol_RJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/5/Querol_RJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b35d0d062c5bc2dbb59fdc18846126a6 5ffa980aa1e9560c06c35baf258a985a 8d31876be91e4991b77f53825f3076ae 64f3595e2194f7f17f78238e5039d4c3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a35dc23eb2e16627066080ee95c3240b db3e294b54f22af82564de444d94181a 63ac457f1157ddb32d9d64dd0174bb9f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065810860146688 |
| spelling |
c5b01f70c188e03cd853531a43492300500Seminario García, Hernánf83dadc9f44d0e829ed6c1f6a07c0efe500Querol Rojas, John Winston2022-05-23T22:00:40Z2022-05-23T22:00:40Z2022-02-22http://hdl.handle.net/10757/6599540000 0001 2196 144XEn la actualidad, uno de los principales inconvenientes que se presentan en las empresas procesadoras de medios de pago son las incidencias en el servicio de transacciones de pago, básicamente en las operaciones que se realizan diariamente, teniendo en cuenta que dichas operaciones son fundamentales para el funcionamiento del servicio, y por ende, de los ingresos económicos de las organizaciones financieras, como por ejemplo: Niubiz, Izipay, Mercado Pago, Pay U, Safety Pay, Alignet y Pay Pal, las cuales deben respetar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) hacia sus clientes, con el propósito de establecer y afianzar la calidad de los servicios brindados, así como obtener la mejor reputación en el mercado tecnológico con las mejores soluciones para los clientes quienes contratan dichos servicios. Por otro lado, se evidenció que las incidencias presentadas en los usuarios no son identificadas correctamente ni solucionadas a tiempo, además, no se cuenta con un proceso establecido para gestionar dichas incidencias, generando gran pérdida de tiempo en su resolución y afectando la Continuidad de Negocio, más aún, con el momento pandémico que se vive a nivel mundial desde el mes de marzo del año 2020 hasta la actualidad. Por consiguiente, y de acuerdo a las necesidades identificadas, se entrega el siguiente proyecto de tesis con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión incidencias para poder definir procesos específicos que permitan identificar, priorizar y solucionar las incidencias en el servicio de transacciones de pago. El estudio estará basado en las mejores prácticas del marco ITIL 4, ISO 2000 y algunas metodologías adicionales.Currently, one of the main drawbacks that arise in payment processing companies are incidents in the payment transaction service, basically in the operations that are carried out daily, taking into account that these operations are a fundamental part of the operation of the services, and therefore, of the economic income of financial organizations, such as: Niubiz, Izipay, Mercado Pago, Pay U, Safety Pay, Alignet and Pay Pal, which must respect service level agreements (SLA) that they have with their clients, in order to establish and strengthen the quality of the services provided, as well as obtain the best reputation in the technological market, providing the best solutions for the clients who hire said services. On the other hand, it was evidenced that the incidents presented to users are not correctly identified or solved on time, in addition, there is no established process to manage these incidents, generating a great loss of time in their resolution and affecting Business Continuity furthermore, with the pandemic moment that is experienced worldwide from March 2020 to the present. Consequently, and according to the needs identified, the following thesis project is delivered in order to develop an incident management model to be able to define specific processes that allow the identification, prioritization and resolution of incidents in the payment transaction service. The study will be based on the best practices of the ITIL 4 framework, ISO 2000 and some additional methodologies.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo de gestiónInfraestructura tecnológicaRedes y comunicacionesManagement modelTechnological infrastructureCommunication & Networkinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pagoDevelopment of an incident management model for the payment transaction service for the it infrastructure area of the payment means processing companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y ComunicacionesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-06-03T22:08:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6971-355Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046CONVERTED2_37733902092-06-03Querol_RJ.pdfQuerol_RJ.pdfapplication/pdf3136779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/8/Querol_RJ.pdfb35d0d062c5bc2dbb59fdc18846126a6MD58falseTHUMBNAILQuerol_RJ.pdf.jpgQuerol_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/7/Querol_RJ.pdf.jpg5ffa980aa1e9560c06c35baf258a985aMD57false2092-06-03Querol_RJ_Ficha.pdf.jpgQuerol_RJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/10/Querol_RJ_Ficha.pdf.jpg8d31876be91e4991b77f53825f3076aeMD510falseTEXTQuerol_RJ.pdf.txtQuerol_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain435663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/6/Querol_RJ.pdf.txt64f3595e2194f7f17f78238e5039d4c3MD56false2092-06-03Querol_RJ_Ficha.pdf.txtQuerol_RJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/9/Querol_RJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALQuerol_RJ.pdfQuerol_RJ.pdfapplication/pdf6728833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/3/Querol_RJ.pdfa35dc23eb2e16627066080ee95c3240bMD53true2092-06-03Querol_RJ.docxQuerol_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6021127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/4/Querol_RJ.docxdb3e294b54f22af82564de444d94181aMD54false2092-06-03Querol_RJ_Ficha.pdfQuerol_RJ_Ficha.pdfapplication/pdf352295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/5/Querol_RJ_Ficha.pdf63ac457f1157ddb32d9d64dd0174bb9fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659954/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659954oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599542024-07-11 01:37:59.071Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.966379 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).