Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Mangini, Gianfranco Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Percepción del consumidor
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_e96bb2d007208f0113c15f830b5edca4
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17997
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
title Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
spellingShingle Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
Ruiz Mangini, Gianfranco Luis
Calidad de servicio
Percepción del consumidor
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
title_full Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
title_fullStr Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
title_full_unstemmed Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
title_sort Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
author Ruiz Mangini, Gianfranco Luis
author_facet Ruiz Mangini, Gianfranco Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kevans Espinoza, Martha Marlene
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Mangini, Gianfranco Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio
Percepción del consumidor
Satisfacción del cliente
topic Calidad de servicio
Percepción del consumidor
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dimensiones esenciales: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, todo bajo el modelo SERVQUAL. La metodología empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, descriptivo y un diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 371 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo estadístico. Se utilizaron encuestas que se basaron en cuestionarios sobre expectativas y percepciones. Los resultados más destacados muestran que los usuarios tienen una percepción positiva sobre la seguridad y la fiabilidad de los taxis por aplicativo, considerándolos seguros, modernos y dignos de confianza. Sin embargo, hay aspectos que se pueden mejorar, especialmente en cuanto a la capacidad de respuesta, como la disponibilidad de vehículos durante las horas pico y la atención a los reclamos. La mayoría de los usuarios aprecian la limpieza, la apariencia de los autos y la amabilidad de los conductores, aunque también subrayan la importancia de agilizar la atención y mejorar la claridad en la comunicación. Las conclusiones más importantes indican que el servicio de taxis a través de aplicaciones ha cambiado de forma positiva la forma en que percibimos la movilidad en las ciudades, generando más confianza en los usuarios en comparación con el transporte tradicional. Sin embargo, es fundamental que se trabaje en mejorar la atención al cliente y la claridad en las tarifas. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones, como: optimizar los algoritmos para la asignación de vehículos, reforzar los canales de atención al usuario, ofrecer capacitación continua a los conductores y establecer regulaciones claras que garanticen la calidad y seguridad del servicio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T14:28:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T14:28:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 80 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/1/ruiz_mgl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/2/f_ruiz_mgl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/3/r_ruiz_mgl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/4/a_ruiz_mgl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/6/ruiz_mgl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/8/f_ruiz_mgl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/10/r_ruiz_mgl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/12/a_ruiz_mgl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/7/ruiz_mgl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/9/f_ruiz_mgl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/11/r_ruiz_mgl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/13/a_ruiz_mgl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8159775b5c571748dd7e28f5cb02913
776926f4ae546e816f9755e6273c77f2
62aeee6b7567d490852e3008015cd3fe
b0b94f11268b93802b03a3eeb085e850
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
baf89b8be3525098fc1bacde0567987b
471430933eccb65d71efd9d97c3d17e2
838d3e40cc96ac5650e65f429b519aca
1ee18ec840eed57b9af50bb7f15f12be
78d571beb7ed573a6ff731b6e0e0bebb
fbfd85d85959d5783a2af35dd1738e13
145e382852b93d72aea6fcee5576964d
66c79d872603904cbc9ee4d37b55419d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524617253552128
spelling Kevans Espinoza, Martha MarleneRuiz Mangini, Gianfranco Luis2025-07-11T14:28:10Z2025-07-11T14:28:10Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dimensiones esenciales: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, todo bajo el modelo SERVQUAL. La metodología empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, descriptivo y un diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 371 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo estadístico. Se utilizaron encuestas que se basaron en cuestionarios sobre expectativas y percepciones. Los resultados más destacados muestran que los usuarios tienen una percepción positiva sobre la seguridad y la fiabilidad de los taxis por aplicativo, considerándolos seguros, modernos y dignos de confianza. Sin embargo, hay aspectos que se pueden mejorar, especialmente en cuanto a la capacidad de respuesta, como la disponibilidad de vehículos durante las horas pico y la atención a los reclamos. La mayoría de los usuarios aprecian la limpieza, la apariencia de los autos y la amabilidad de los conductores, aunque también subrayan la importancia de agilizar la atención y mejorar la claridad en la comunicación. Las conclusiones más importantes indican que el servicio de taxis a través de aplicaciones ha cambiado de forma positiva la forma en que percibimos la movilidad en las ciudades, generando más confianza en los usuarios en comparación con el transporte tradicional. Sin embargo, es fundamental que se trabaje en mejorar la atención al cliente y la claridad en las tarifas. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones, como: optimizar los algoritmos para la asignación de vehículos, reforzar los canales de atención al usuario, ofrecer capacitación continua a los conductores y establecer regulaciones claras que garanticen la calidad y seguridad del servicio.Sede Centralapplication/pdf80 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad de servicioPercepción del consumidorSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración09177168https://orcid.org/0000-0001-5179-847944078490413016Paz Palacios, Walter RolandoBaca Neglia, América SilviaGiron Franco, Graciela Lisbethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALruiz_mgl.pdfruiz_mgl.pdfTrabajoapplication/pdf1485126https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/1/ruiz_mgl.pdfa8159775b5c571748dd7e28f5cb02913MD51f_ruiz_mgl.pdff_ruiz_mgl.pdfAutorizaciónapplication/pdf146565https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/2/f_ruiz_mgl.pdf776926f4ae546e816f9755e6273c77f2MD52r_ruiz_mgl.pdfr_ruiz_mgl.pdfSimilitudapplication/pdf1436276https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/3/r_ruiz_mgl.pdf62aeee6b7567d490852e3008015cd3feMD53a_ruiz_mgl.pdfa_ruiz_mgl.pdfActaapplication/pdf46002https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/4/a_ruiz_mgl.pdfb0b94f11268b93802b03a3eeb085e850MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTruiz_mgl.pdf.txtruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain100800https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/6/ruiz_mgl.pdf.txtbaf89b8be3525098fc1bacde0567987bMD56f_ruiz_mgl.pdf.txtf_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain3900https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/8/f_ruiz_mgl.pdf.txt471430933eccb65d71efd9d97c3d17e2MD58r_ruiz_mgl.pdf.txtr_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain113046https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/10/r_ruiz_mgl.pdf.txt838d3e40cc96ac5650e65f429b519acaMD510a_ruiz_mgl.pdf.txta_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/12/a_ruiz_mgl.pdf.txt1ee18ec840eed57b9af50bb7f15f12beMD512THUMBNAILruiz_mgl.pdf.jpgruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/7/ruiz_mgl.pdf.jpg78d571beb7ed573a6ff731b6e0e0bebbMD57f_ruiz_mgl.pdf.jpgf_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6699https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/9/f_ruiz_mgl.pdf.jpgfbfd85d85959d5783a2af35dd1738e13MD59r_ruiz_mgl.pdf.jpgr_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/11/r_ruiz_mgl.pdf.jpg145e382852b93d72aea6fcee5576964dMD511a_ruiz_mgl.pdf.jpga_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/13/a_ruiz_mgl.pdf.jpg66c79d872603904cbc9ee4d37b55419dMD51320.500.12727/17997oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/179972025-08-08 13:26:22.799REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.857079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).