Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dime...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17997 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de servicio Percepción del consumidor Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USMP_e96bb2d007208f0113c15f830b5edca4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17997 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| title |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| spellingShingle |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 Ruiz Mangini, Gianfranco Luis Calidad de servicio Percepción del consumidor Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| title_full |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| title_fullStr |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| title_sort |
Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025 |
| author |
Ruiz Mangini, Gianfranco Luis |
| author_facet |
Ruiz Mangini, Gianfranco Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Kevans Espinoza, Martha Marlene |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Mangini, Gianfranco Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de servicio Percepción del consumidor Satisfacción del cliente |
| topic |
Calidad de servicio Percepción del consumidor Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dimensiones esenciales: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, todo bajo el modelo SERVQUAL. La metodología empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, descriptivo y un diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 371 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo estadístico. Se utilizaron encuestas que se basaron en cuestionarios sobre expectativas y percepciones. Los resultados más destacados muestran que los usuarios tienen una percepción positiva sobre la seguridad y la fiabilidad de los taxis por aplicativo, considerándolos seguros, modernos y dignos de confianza. Sin embargo, hay aspectos que se pueden mejorar, especialmente en cuanto a la capacidad de respuesta, como la disponibilidad de vehículos durante las horas pico y la atención a los reclamos. La mayoría de los usuarios aprecian la limpieza, la apariencia de los autos y la amabilidad de los conductores, aunque también subrayan la importancia de agilizar la atención y mejorar la claridad en la comunicación. Las conclusiones más importantes indican que el servicio de taxis a través de aplicaciones ha cambiado de forma positiva la forma en que percibimos la movilidad en las ciudades, generando más confianza en los usuarios en comparación con el transporte tradicional. Sin embargo, es fundamental que se trabaje en mejorar la atención al cliente y la claridad en las tarifas. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones, como: optimizar los algoritmos para la asignación de vehículos, reforzar los canales de atención al usuario, ofrecer capacitación continua a los conductores y establecer regulaciones claras que garanticen la calidad y seguridad del servicio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-11T14:28:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-11T14:28:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
80 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/1/ruiz_mgl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/2/f_ruiz_mgl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/3/r_ruiz_mgl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/4/a_ruiz_mgl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/6/ruiz_mgl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/8/f_ruiz_mgl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/10/r_ruiz_mgl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/12/a_ruiz_mgl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/7/ruiz_mgl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/9/f_ruiz_mgl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/11/r_ruiz_mgl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/13/a_ruiz_mgl.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8159775b5c571748dd7e28f5cb02913 776926f4ae546e816f9755e6273c77f2 62aeee6b7567d490852e3008015cd3fe b0b94f11268b93802b03a3eeb085e850 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 baf89b8be3525098fc1bacde0567987b 471430933eccb65d71efd9d97c3d17e2 838d3e40cc96ac5650e65f429b519aca 1ee18ec840eed57b9af50bb7f15f12be 78d571beb7ed573a6ff731b6e0e0bebb fbfd85d85959d5783a2af35dd1738e13 145e382852b93d72aea6fcee5576964d 66c79d872603904cbc9ee4d37b55419d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524617253552128 |
| spelling |
Kevans Espinoza, Martha MarleneRuiz Mangini, Gianfranco Luis2025-07-11T14:28:10Z2025-07-11T14:28:10Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/17997La presente investigación analizó la calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito la molina, lima, 2025. El estudio aborda la creciente importancia del transporte a través de aplicaciones en entornos urbanos, enfocándose en cinco dimensiones esenciales: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, todo bajo el modelo SERVQUAL. La metodología empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, descriptivo y un diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 371 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo estadístico. Se utilizaron encuestas que se basaron en cuestionarios sobre expectativas y percepciones. Los resultados más destacados muestran que los usuarios tienen una percepción positiva sobre la seguridad y la fiabilidad de los taxis por aplicativo, considerándolos seguros, modernos y dignos de confianza. Sin embargo, hay aspectos que se pueden mejorar, especialmente en cuanto a la capacidad de respuesta, como la disponibilidad de vehículos durante las horas pico y la atención a los reclamos. La mayoría de los usuarios aprecian la limpieza, la apariencia de los autos y la amabilidad de los conductores, aunque también subrayan la importancia de agilizar la atención y mejorar la claridad en la comunicación. Las conclusiones más importantes indican que el servicio de taxis a través de aplicaciones ha cambiado de forma positiva la forma en que percibimos la movilidad en las ciudades, generando más confianza en los usuarios en comparación con el transporte tradicional. Sin embargo, es fundamental que se trabaje en mejorar la atención al cliente y la claridad en las tarifas. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones, como: optimizar los algoritmos para la asignación de vehículos, reforzar los canales de atención al usuario, ofrecer capacitación continua a los conductores y establecer regulaciones claras que garanticen la calidad y seguridad del servicio.Sede Centralapplication/pdf80 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad de servicioPercepción del consumidorSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de servicio percibida por los usuarios de taxis por aplicativo, Universidad Cayetano Heredia, distrito La Molina, Lima, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración09177168https://orcid.org/0000-0001-5179-847944078490413016Paz Palacios, Walter RolandoBaca Neglia, América SilviaGiron Franco, Graciela Lisbethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALruiz_mgl.pdfruiz_mgl.pdfTrabajoapplication/pdf1485126https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/1/ruiz_mgl.pdfa8159775b5c571748dd7e28f5cb02913MD51f_ruiz_mgl.pdff_ruiz_mgl.pdfAutorizaciónapplication/pdf146565https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/2/f_ruiz_mgl.pdf776926f4ae546e816f9755e6273c77f2MD52r_ruiz_mgl.pdfr_ruiz_mgl.pdfSimilitudapplication/pdf1436276https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/3/r_ruiz_mgl.pdf62aeee6b7567d490852e3008015cd3feMD53a_ruiz_mgl.pdfa_ruiz_mgl.pdfActaapplication/pdf46002https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/4/a_ruiz_mgl.pdfb0b94f11268b93802b03a3eeb085e850MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTruiz_mgl.pdf.txtruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain100800https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/6/ruiz_mgl.pdf.txtbaf89b8be3525098fc1bacde0567987bMD56f_ruiz_mgl.pdf.txtf_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain3900https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/8/f_ruiz_mgl.pdf.txt471430933eccb65d71efd9d97c3d17e2MD58r_ruiz_mgl.pdf.txtr_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain113046https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/10/r_ruiz_mgl.pdf.txt838d3e40cc96ac5650e65f429b519acaMD510a_ruiz_mgl.pdf.txta_ruiz_mgl.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/12/a_ruiz_mgl.pdf.txt1ee18ec840eed57b9af50bb7f15f12beMD512THUMBNAILruiz_mgl.pdf.jpgruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/7/ruiz_mgl.pdf.jpg78d571beb7ed573a6ff731b6e0e0bebbMD57f_ruiz_mgl.pdf.jpgf_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6699https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/9/f_ruiz_mgl.pdf.jpgfbfd85d85959d5783a2af35dd1738e13MD59r_ruiz_mgl.pdf.jpgr_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/11/r_ruiz_mgl.pdf.jpg145e382852b93d72aea6fcee5576964dMD511a_ruiz_mgl.pdf.jpga_ruiz_mgl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17997/13/a_ruiz_mgl.pdf.jpg66c79d872603904cbc9ee4d37b55419dMD51320.500.12727/17997oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/179972025-08-08 13:26:22.799REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.857079 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).